Enrique Rivero Jesús Gallego

Entrevista a Enrique Rivero y Jesús Gallego


Nos encontramos en la Casa América, en uno de los salones, con nosotros Enrique Rivero y Jesús Gallego que nos van a contar un poquito sobre Pozoamargo, espero que disfrutéis la entrevista.

Enrique Rivero Jesús Gallego

Enrique Rivero y Jesús Gallego

¿Qué tal tú primera experiencia como actor, Jesús?

J.G.: Pues muy bien, me cuesta ser objetivo todavía, pero estupendamente. Además una película que me parece tan interesante, me encanta. Hoy me ha gustado muchísimo, aunque sean las 10 de la mañana, que es muy duro verla, pero me ha encantado.

¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué la película surge de conoceros?

E.R.: Si, si, la película surge primero de conocer Pozoamargo y después de conocer a Jesús. Y entonces de estar un rato en Pozoamargo surge una idea que se irá formando en guión en un proceso largo. Jesús no sabía que estaba preparando un guión sobre Pozoamargo, ni yo mismo, aún no estudiaba cine y no pensaba que se pudiera hacer una película sobre esto.

Pozoamargo fue tú primer guión ¿Cómo tardaste tanto en llevarla a la realidad?  

E.R: Si, fue el primer guión que escribí y después hice otras cosas, pero porque al ser mejicano pensé que sería más sencillo encontrar financiación primero en Méjico y para hacer esta película me era más complicado. Pedir financiación a España lo veía como un mundo y creía que si tenía un poco de trayectoria me iba a ser más fácil conseguirla.

 Jesús a la hora de preparar el papel ¿Has asistido alguna clase antes de comenzar a rodar?

J.G: No, nunca. Todo lo conseguí con todas las personas que estaban allí, que todas se intencionaron tanto en el mismo sentido todos que a ellos no se les ve, pero cada espacio de cada escena se llenaba de todos. Yo los sentía a todos. Y luego con Enrique y el equipo me facilitaban todo para entregarme así que lo conseguí por ellos, por la gente. Estaban todos tan bonitos, tan volcados. El silencio de todos, manteniendo la respiración, se hacía todo más fácil.

E.R: Pero aunque se quite mérito de todo esto, es un personaje, era súper bestia como se entregaba. Como director era una auténtica joya, tú dices » Bueno hay que arrastrarse un poco por el suelo…» y normalmente lo que obtienes son quejas de todo el mundo y en cambio a él le tuvimos que decir que parara porque se iba a hacer daño. Todo el mundo encima de él para que no se lastimara (se ríen). Entregado mucho más que lo profesional. Para mí como director ha sido maravilloso, porque además hay muchas cosas complicadas, no sé, se que el ahorcamiento por ejemplo te costó muchísimo, es que realmente te ahorcas. Aunque estés seguro, realmente lo tienes que hacer. Y en todas esas cosas no hubo ninguna duda, ninguna queja y por ello yo me siento muy agradecido, ha sido una joya haber trabajado con él.

J.G: Yo una de las cosas que recuerdo es en el silencio, llorar. Recuerdo por ejemplo la escena de cuando me iba acercando al árbol, debajo del árbol yo estaba llorando. Además como no tienes recursos, solo entregarte, lo único que me quedaba ir desde el corazón. Y en esos momento me costaban las lágrimas. Y en el momento en el que me ahorco, cuando estaba balanceándome, me sentía como esas personas y era un dolor, era un abanico enorme de sensaciones y tristeza. En casa me ha costado llorar muchas veces.

pozoamargo-jesus-gallego

Una de las cosas que dices, lo de que no tenías recursos, sí que es cierto que un recurso al que suelen acudir los actores es a la música ¿Por qué no hay música en esta película? Pienso que es un acierto para ver bien las actuaciones de los artistas, pero es algo que nos ha llamado la atención.

E.R:  En mis películas, hasta ahora, casi no he utilizado música que no sea accidental. Pero también es porque yo no soy muy musical, yo no voy por la calle con los cascos puestos. Mi vida no va marcada por la música, solo está marcada cuando entro a un lugar que tienen puesta música. Un día normal no tiene música, si estuviéramos en una película te pondrían música a todo para que no fuera aburrido. Es una manera de edulcorar las escenas que a mí no me gusta.  Todas las películas están en exceso musicalizadas.

Y ahora háblame del color. ¿Por qué el amarillo? En toda la película vemos referencias a ese color, desde que aparece Natalia con esa falda amarilla e incluso, aunque aparezcan más colores, son colores complementarios al amarillo.

E.R: No lo sé, mi primera película para mí era verde, la segunda era morada y esta es amarilla. Y realmente no se buscó tanto, no fui tan friki como para buscar que todo fuera amarillo, pero sí que es cierto que la propia naturaleza me iba dando esa tonalidad. Luego la parte que hay en blanco y negro en la corrección ya sí que le añadimos un pelín de amarillo, es muy sutil, porque no es sepia, pero sí que quería que no se perdiera esa sensación de que la película es amarilla.

Natalia de Molina Pozoamargo

Natalia de Molina en una imagen de la película.

Cómo última pregunta, ¿por qué ese chotis en los créditos?

E.R: Como te digo, no soy muy musical, pero este chotis me lo enseñó una amiga mía mejicana y además fue una especie de promesa que le hice y es que iba a poner esta canción en mi siguiente película. Así que como no me dejan nunca dejar los títulos de crédito sin música, decidí que esta canción sería la que metería. Ya la introduzco en la escena del estanco, pues suena de fondo, pero quería que sonara entera, así que esa fue la manera, en el final. Así también como hace que la película sea menos densa.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.