pozoamargo

Crítica: «Pozoamargo»

A punto de tener un hijo, Jesús se entera de que sufre una enfermedad venérea que le ha transmitido a su mujer embarazada. Incapaz de afrontar ese trago, huye al mentado pueblo en el que vive de incógnito como un campesino más, y donde conoce a Gloria, una explosiva joven con la que entabla una candente relación, preámbulo del final de su descenso al infierno.

Una soberbia actuación y un increíble trabajo de fotografía, hacen de Pozoamargo un film con visionado obligatorio.

pozoamargoPozoamargo, parece que el título sea a propósito, pero no, realmente existe el pueblo de Pozoamargo, y realmente la película salió de ese pueblo. De cómo Jesús, el protagonista de la cinta, cae amargado en un pozo profundo por el arrepentimiento y la culpa que lleva sobre la espalda.

La cinta es dolorosa, tanto por las duras imágenes que se ven como por la increíble interpretación de Jesús Gallego. Un hombre atormentado por la culpa, por los recuerdos, por él mal hecho a su familia, un hombre que ha decidido desaparecer y esconderse en Pozoamargo, intentar comenzar una nueva vida, pero que hasta que no expíe toda su culpa no podrá vivir tranquilo. Pozoamargo, también nos habla de las tentaciones, de que por mucho que huyas para curar tus heridas, la tentación siempre está allí, esperándote, en este caso, la tentación viene dada por Natalia de Molina, en un pequeño papel, pero que no pasa desapercibido.

Enrique Rivero hace un gran trabajo de dirección, todo totalmente medido, donde el protagonista es el dolor, la miseria del ser humano. Las imágenes, a veces muy duras, con escenas demasiado explícitas para mi gusto, hacen que sientas ese dolor, que ese desgarre del alma que siente Jesús, tú lo notes, lo sientas y desesperes con él, llores con él.

Todo este sentimiento, ese dolor que el espectador comparte con el protagonista, se logra, ya aparte de la actuación, con el gran trabajo de Gris Jordana, impresionante el gran trabajo de fotografía, los primeros planos de Jesús, las luces, los colores. El poco maquillaje para mostrarnos a una persona demacrada. Sin duda alguna, esta película es visualmente una maravilla.

Otra de las cosas que más ha llamado mi atención es el color de la película, el amarillo, el director no sabe muy bien el por qué, pero el amarillo está en cada fotograma de la película, incluso en la última parte, que es en blanco y negro, se atisba un filtro de este color.

Pozoamargo se puede hacer un poco densa, pero es una verdadera obra de arte visualmente, además su historia profunda como un pozo te adentra en las desdichas de un hombre que solo quiere perdonarse a sí mismo y poder seguir viviendo su vida.

Estreno en España: 24 de junio de 2016. Título original: Pozoamargo. Duración: 99 min. País: México, España. Director: Enrique Rivero. Guión: Enrique Rivero. Música: Alejandro de Icaza. Fotografía: Gris Jordana. Reparto principal: Jesús Gallego, Natalia de Molina, Xuaco Carballido, Elsa Ruiz, Sophie Gómez. Producción: Una Comunión, Zeitun Films, Zamora Films. Distribución: Márgenes Distribución. Género: Drama Web oficial: http://margenes.org/margenes-distribucion/item/2596-pozoamargo.html