cabecera sitges 2021 13 de octubre

Diario de Sitges 2021. 13 de octubre


Salvados en las últimas sesiones de un día de películas regulares

Volvemos después de un día extraño en Sitges, porque las películas no han sido muy allá. Monstruos, documentales, stop motion, película navideña, vampiros pueblerinos serbios, dramas y bizarradas japonesas. Así ha sido hoy todo y la verdad que lo hemos sufrido bastante, salvándonos nuestras dos últimas películas. ‘Silent Night’ y ‘Tokyo Dragon Chef’ son las que nos han arreglado el día.

Os dejamos a continuación nuestras reseñas y esperemos que os sirvan para no picar en más de una de ellas.

‘Antlers’

Otra de las esperadas del festival era ‘Antlers: Criatura oscura’ y bueno, dentro de lo típica que llega a ser en su desenlace, es una película que se deja ver.

El comienzo es muy bueno, una mina, dos hombres intentando llevarse todo de su laboratorio ilegal y un niño esperando desesperadamente a su padre mientras escucha ruidos de animales por todos lados.

Tres semanas después, la nueva profesora del instituto, comienza a obsesionarse con el hijo mayor de esta familia, pensando que es un niño maltratado.

Aunque como digo es bastante típica, al final es una película de monstruos, sí que la criatura está muy bien realizada y al menos para mí, que creo que haber visto ninguna cinta sobre esta criatura, aunque sé que existen a pares, me ha gustado mucho la leyenda y la manera de salir que tiene en ‘Antlers: Criatura oscura’. También me gusta, que no se cortan a la hora de mostrar cadáveres, ni hacer que los niños se salven siempre.

Tiene partes muy buenas, pero otras que te hacen perder poco a poco el interés. La historia de la profesora y su hermano a mí no me interesan nada y no me ha gustado que perdieran el tiempo en explicar sus vidas. Que lo hacen rápido, pero es innecesario.

Pronto os dejaremos una crítica más extensa de esta cinta, que pronto llegará a nuestras salas de cine.

Comentado por Vicky Carras.

‘Vampir’

vampirNos trasladamos a Serbia. Allí nos lleva un londinense que ha aceptado un trabajo de vigilante de cementerio. Rápidamente empieza a ver que el ambiente del lugar es raro, extraño y alejado de lo que está acostumbrado a ver en las ciudades de occidente. Y todo ello va más allá de las costumbres regionales, pues la gente de allí es la mar de atípica y antisocial, están todos como mustios.

El filme, aparte de parecer una obra hecha entre amigos, es una consecución de ideas inconexas y repetitivas. Trata sobre la influencia del vampirismo en el medio rural serbio. Suena aburrido y lo es, por contenido y por realización. Podríamos decir que se trata de vampiros energéticos simplemente por el hecho de cómo se desquicia el protagonista y por cómo nos quita las ganas de ver más películas.

Que no os engañe el cuartel que no veréis un vampiro hasta los últimos 15 minutos. Entiendo que se haya querido mostrar el folclore serbio pero no gana nadie con esta película. Ni el espectador, ni la taquilla ni los vampiros pues el protagonista (que también es el director) no tiene sangre alguna.

Comentado por Furanu.

‘Junk head’

A través de la manipulación genética, la humanidad ha alcanzado la longevidad, pero está al borde de la extinción al haber perdido la capacidad de reproducirse. Sus clones, que se rebelaron hace 1600 años, son conocidos como los Marigans, y gobiernan el inframundo. Algunos parecen haberse vuelto fértiles y el gobierno envía una misión para investigarlo.

No sé qué me ha pasado con esta película, toda la sala riendo y pasándoselo bien y yo la verdad que en no me ha hecho gracia, no sé si es que no tenía el día o que. Pero por ello no voy a deciros lo mucho que me he aburrido, sino que os diré, que técnicamente es una maravilla.

El diseño de los personajes, muy futuristas y demacrados, dan el pego en este mundo acabado en el que nos estamos metiendo. Takahide Hori, decorador de interiores, se metió en esta aventura el solo hace 10 años y la verdad que el trabajo es impresionante.

Los movimientos de los muñecos, la manera de trabajar las luces y sombras, todo está realizado con mucha precisión. Hay unas criaturas que se parecen bastante a los famosos Alien, pero dan como mas asquete y la película nos deja para una segunda parte. Supongo que intencionadamente, pero la verdad que el final corta de una manera demasiado tajante y sin finalizar toda la aventura.

 Comentado por Vicky Carras.

‘The found footage phenomenon’

sitges 2021 the found footage phenomenonEsta es la película que los creadores de ‘The medium’ tendrían que haber visto para hacer bien su supuesto documental. El largometraje de Sarah Appleton y Phillip Escott hace un estupendo repaso al fenómeno del metraje encontrado y de cámara en mano.

Para aquellos de mi generación que flipamos con ‘The Blair Witch project’ y revivimos la experiencia con ‘Paranormal activity’ es un gustazo oír a todos aquellos responsables de este género: Ruggero Deodato, Alexandra Heller-Nicholas, Derek Lee, Eduard Sánchez, André Øvredal… Sobre todo es un gustazo cuando ellos reflexiones que ponen en relevancia el hecho de que la violencia esté continuamente en televisión haciendo insensibles a los niños por la crudeza de sus imágenes y después una película sea criticada en aras de la corrección política.

Desde los orígenes del cine existen géneros como la comedia, el biopic, el darama… pero este es un género que hemos visto madurar los espectadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Aquellos que han nacido con un smartphone bajo el brazo difícilmente podrán disfrutar de la sorpresa de un found footage, pero por suerte hemos tenido ejemplos recientes como ‘Host’. Gracias a reportajes como estos podrán descubrir por qué películas que ahora aparecen una historia claramente falsa en su día tuvieron repercusión.

Se rememoran películas como ‘Cloverfield’, ‘[REC]’, ‘Afflicted’, ‘Ghostwatch’, ‘Trollhunter’… Si las corrientes actuales nos empujan a meternos en experiencias que nos sumerjan en la historia con la realidad virtual y los videojuegos, este género tiene que estar más que controlado pues es parte del origen.

Comentado por Furanu.

‘The Dawn (Zora)’

Un Drama de esos que uno no se explica por qué están en este festival. Me han devuelto a lo que me pasó con ‘Pelican Blood’. Una familia se debate entre vender el terreno de su casa y encontrar a uno de sus hijos que ha desaparecido. Y ya está, eso es todo. Se habla en la sinopsis de un futuro distópico pero no lo veo por ninguna parte. Si a los serbios esto les parece un futuro de malos augurios que se vengan a la España vaciada.

La película se fundamenta en reacciones extrañas de los personajes y en ellos recortando en silueta más que El Tío de la Vara. La única explicación que se me ocurre es que sea toda una alegoría sobre el cómo influye de manera acaparadora el mundo urbano en las gentes del campo. No sé si estoy remotamente en lo correcto pero no pienso dedicarle más tiempo del que la película me ha robado ya de por sí al verla.

Comentado por Furanu.

‘Silent night’

Película navideña con la que me lo he pasado de maravilla esta noche en Tramuntana. Estamos ante una última cena de Navidad, pues viene de camino algo que hará que la humanidad muera de una manera terrible.

Una “familia” de amigos se han reunido para disfrutar de esta velada juntos y terminar de una manera apacible con sus vidas y las de sus hijos.

Es bestial la crítica hacia muchas cosas. Los ricos y sus privilegios y los pobres que no tienen derecho a morir de manera digna. O como, si tus amigos hacen un pacto, no puedes decidir por ti misma. ¿Y las dudas? ¿Y si todo es una equivocación? Además, que también trata el tema de la muerte y de cómo lo afronta cada uno. Con histeria, entereza o simplemente como un paso más en esta vida.

Me ha gustado mucho como trata todos estos temas de manera “cómica”, si tiene humor, es una cinta inglesa, ya sabemos que es un humor bastante turbio, pero que nos ha hecho soltar más de una carcajada en la sala.

Pero no os equivoquéis ‘Silent Night’ es un dramón tremendo, pero Camille Griffin logra que pase de una manera divertida y sosegada.

Eso sí, aunque la cinta tiene un repartazo, el gran protagonista es Roman Griffin Davis, un niño con una boca demasiado sucia que va a poner patas arriba todo el ánimo del personal que querían pasar una última noche tranquila.

Comentado por Vicky Carras.

‘Tokyo dragon chef’

tokyo dragon cheff sitges 2021Una cosa tan rara como ‘De yakuza a amo de casa’, tanto en argumento como en género. ¡Incluso uno de los dos mafiosos protagonistas se llama Tatsu! Una comedia en la que un mafioso se propone vencer a su banda rival a través de su propio negocio de ramen, ataviándose con su mandil y todo. Una película solo proyectada con subtítulos en catalán que igualmente ha resultado divertida.

Obviamente hay que estar preparado para ver algo disparatado. De hecho tanto los efectos especiales insertados por ordenador como la calidad de imagen son cutrecillos, al nivel de los noventa.

Una guerra culinaria al más puro estilo japonés que da la mar de hambre. Si eres foodie y te picas con la comida que ves en Instagram, Youtube y demás no la veas porque te irás de cabeza a comer a un japonés. Incluso tiene momentos musicales al nivel de karoke baratucho de madrugada.

Mafiosos, youtubers y peleas con espumaderas en otra película oriental hilarante. Y todo ello con canciones que tienen un sospechoso parecido a las de la banda sonora de ‘Blues Brothers’. Cine sin tapujos a la hora de mostrar una cara rara.

Comentado por Furanu.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.