Sitges 2021

Diario de Sitges 2021. 12 de octubre


Un día de superhéroes encubiertos

Hoy ha sido un día muy ajetreado, Día de la Hispanidad en el que os hablamos de dos propuestas españolas muy diferentes pero que nos han convencido muchísimo.

También niños muy desgraciados que hacen cosas a las espaldas de los adultos. Y una de fantasmas taiwaneses, la cual esperábamos con ganas y nos ha defraudado mucho. Pero para fantasmas los de las víctimas de Jeffrey Epstein, madre mía que bizarra, terrible. Y para terminar el día nos hemos metido en un circo muy especial.

Apartado especial al portento de historia que es ‘Belle’, la cual sabemos que llegará a España de la mano de A Contracorriente Films.

Además hemos podido ver en pantalla grande el tráiler de  la nueva de ‘Scream’, el cual ya tenéis colgado en la web. Sin mas os dejamos con nuestras reseñas.

‘El páramo’

La tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen.

Inma Cuesta, Asier Flores y Roberto Álamo, son los tres actores que tenemos en la película y son los encargados, junto a toda esa atmósfera inquietante de meternos la tensión que hace falta para que no te pierdas nada de ‘El Páramo’.

La película, aunque le sobren unos minutejos, consigue lo que quiere, que es crearte una tensión a través de un cuento. En el que una criatura viene a por ti y si la tienes miedo, cada día se acercará más y más hasta que acabe contigo. Pero si le haces frente, se marchará.

Leyenda o locura. Una casa solitaria en medio de un tremendo páramo hace que llegue un momento se pueda perder la cabeza. ¿O no? ¿Y si la criatura existe de verdad?

David Casademunt, director de la cinta, hace un trabajo increíble, el uso de distintos planos para no mostrarnos nada, pero a la vez mostrarnos todo, hacen que la película logre imágenes inquietantes y que quedarán en la mente durante buen rato.

La fotografía de la película es increíble y viene de la mano del gran Isaac Vila del que hemos hablado bastantes veces en nuestra web, desde el corto ‘Graffitti’ hasta ‘El desorden que dejas’ y es que hace una fotografía preciosista y logra mostrarnos unos paisajes impresionantes.

De momento no se deciros si tendrá estreno en cines, pero sí que llegará en enero a Netflix. Pero sinceramente, espero que llegue a las salas, porque tiene unas imágenes demasiado potentes para verlas solamente en la pantalla de nuestras casas.

Comentado por Vicky Carras.

‘Tres’

tres sitges 2021Estoy seguro que más de una vez habéis tenido esa incomodidad que supone ver un vídeo con el sonido desfasado considerablemente. Eso es lo que le pasa al personaje muy bien interpretado por Marta Nieto. Empieza a recibir los sonidos como si fuese el sonido de un trueno que llega al rato después de haber visto el rayo. Como un mal playback. Una molestia que se acentúa aún más cuando sabemos que ella se dedica a la edición de sonido de manera profesional.

Como no podía ser de otra manera la edición de sonido de la película es estupenda. La gestión del fenómeno a la hora de trasladarlo a la acción del largometraje también está muy bien cuadrada. Y aunque lo que sucede es tremendamente raro y la historia se hace un poco espesa acabamos teniendo recompensa con una explicación.

Juanjo Giménez hace bien en comenzar con instrumental de montaje y edición de sonido para que de ese modo el espectador inicie el visionado predispuesto a centrarse en el plano auditivo. Estupenda manera que logra que la película aparte de ser una propuesta desconcertante también consiga algo inusual y es que el público menos experimentado se fije en detalles que por lo general suelen pasarse por alto, como es la edición de sonido.

Explicación a un evento que me suena a algún episodio o cortometraje que he visto alguna vez y no consigo recordar. No obstante es original la gestión que se hace del clímax, tranquilo, pero clímax. Bien es cierto que la película podría haber terminado en varios instantes, por ejemplo, la escena de la cafetería que culmina en el cine me parece un momento precioso que podría haber servido para dejarnos con un memorable final.

Comentado por Furanu.

 ‘The innocents’

Quería ver esta película por el éxito que tuvo en Cannes y por la cantidad de entradas que se vendieron en este Sitges. Y no me arrepiento de haber cogido una película de la cual no había leído ni la sinopsis, solo dije, el cartel está guay.

¿Qué hacen los niños cuando los adultos no están? Es lo que podría resumir a esta película, donde cuatro niños con ciertas habilidades, quedan por las tardes a jugar. La película habla de la inocencia de los niños, pero también de cómo se termina, de la amistad y del odio. De cómo un niño maltratado termina yendo por caminos que no debería.

Me venía a la cabeza el personaje de Tetsuo de ‘Akira’, un chaval perdido que logra una habilidad que él piensa que controla y se le va de las manos. No es igual, pero me ha venido bastante a la cabeza esta similitud.

El reparto infantil me parece espectacular, todos ellos están de maravilla, con unos personajes muy bien definidos y que bordan cada uno con su dificultad. Eskil Vogt logra un trabajo increíble dirigiendo a estos niños que como he dicho, están estupendos.

La película es pausada, pero la verdad es muy amena, te cuenta todo despacito, pero es necesario para comprender lo que estás viendo.

Pronto tendréis una crítica más extensa, pues llegará a cines próximamente.

Comentado por Vicky Carras.

 ‘Belle’

belle sitges 2021Maravillosa revisión de un cuento conocidísimo que ha tenido otras muchas versiones y ninguna tan acertada como esta o por lo menos no también actualizada. Y para más inri es capaz de sumar valores a la historia incluyendo una trama y personajes que si bien prolonga el filme a su vez lo enriquece. Disney se va a tirar de los pelos al no haber tenido ellos la idea de esta película que sobrepasa cualquiera de sus remakes.

Gran nivel de diseño de personajes, movimientos y entornos, con todo ello logran meterte de lleno en la red virtual que se han inventado. Con el sello de calidad que supone prácticamente siempre la animación japonesa nos trasladamos a un mundo digitalizado. Una red social capaz de albergar avatares a los que los usuarios pueden vincularse de una manera altamente sensitiva. Hablando de una red social es obvio que se refleje como todo el mundo aprovecha el anonimato para comenzar una vida al margen de la realidad o simplemente para convertirse en trolls vomitivos.

Una película capaz de ensalzar muchos valores, entre ellos el de los actos que nos hacen madurar o la capacidad de comprender los sentimientos ajenos. La inteligencia emocional está a la orden del día y a pesar de tener una sociedad supuestamente avanzada sumergida en las pantallas de sus móviles y en videojuegos de vanguardia aún requerimos educar a nuestro cerebro y nuestro corazón de manera más humana, sobre todo para que no sucedan casos como el que toca en su final. Y para quien quera acción hay también una buena ración que nos lleva a una trama un tanto superheróica. Sin duda la mejor película de Mamoru Hosoda.

Comentado por Furanu.

‘The medium’

the medium sitges 2021Dicen las habladurías que en oriente ha tenido que proyectarse esta película con la luz encendida del miedo que daba. Pues siento ser yo quien os baje el hype ante toda la expectativa de esta película, pero… no da nada de miedo. ‘The medium’ es una película que nos venden como documental pero que en cuanto vemos lo bien que están microfonados los extras, el cómo se reproducen los cámaras como esporas para grabar lo que les pasa a los otros cámaras o el cómo se comportan los personajes ya nos damos cuenta de que todo es una farsa. Y ya ni te digo con los textos de los carteles que nos van apareciendo durante el metraje.

Larga, muy larga historia sobre la herencia y el folclore tailandés. Ojalá esa mezcla de tradiciones y transmisión generacional nos hubiese llevado a un filme como ‘Hereditary’, pero este filme evoca a otras producciones y lo hace de un modo bastante amateur. Podemos extraer dos o tres escenas que si están bien logradas, el resto es llevar a los presupuestos y maneras de la región películas como ‘Paranormal activity’, ‘El exorcista’, ‘[REC]’… Títulos que son buenos referentes pero que hay que saber cómo introducir.

Quizá para las gentes de Tailandia, Corea o dónde se haya proyectado lo que se muestra en pantalla da miedo, probablemente por como conecta con sus raíces. No dudo que en aquellas culturas se lleven a cabo rituales como los aquí mostrados, pero me niego categóricamente a creer que algunas de las escenas aquí montadas sean ciertas.

Comentado por Furanu.

‘The scary of sixty-first’

the_scary_of_sixty_firstDos compañeras de piso descubren los oscuros secretos de su nuevo piso en el Upper East Side, y una de ellas comienza a parecer poseída por los espíritus de las víctimas del pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein.

Ya con solo la sinopsis podéis daros cuenta que la película normal no es. Es sin duda la película más bizarra que voy a ver en Sitges. Si, lo sé, me quedan un montón de días, pero es que se que no voy a ver nada más raro en lo que estoy de festival.

La película es rara de narices, las actuaciones de vergüenza y el tema del rodaje… en fin. Planos borrosos desde el comienzo de la cinta, que yo pensaba que era la proyección, pero no, es que la película es así.

Está dirigida por una de las protagonistas de la cinta y guionizada por dos de ellas y vale, la sinopsis a la que la lees puede llamar la atención, es más, por eso es de las películas que me cogí, pero madre mía. No lo niego, me he reído un montón, pero si que es cierto que la veo más para un festival como CutreCon, sin duda iba a dar mucho juego.

Comentado por Vicky Carras.

‘Freaks out’

freaks out

El director de ‘Le llamaban Jeeg Robot’, Gabriele Mainetti pasa de ese filme de superhéroe de estar por casa a una historia de horrores: los de la II Guerra Mundial y los de las anomalías que sufren los miembros del circo de Israel. Así sería el clásico ‘Freaks’ de haberse ambientado en 1943 y rodado en Italia en clave de drama, humor y acción.

Entra por razones obvias dentro de los géneros que trata el festival pero además se alinea con el leitmotiv de este año ya que uno de los protagonistas está cubierto todo de pelo como si fuese un hombre lobo. Junto a él una eléctrica mujer, un escupe bichos, un enano magnético… Y de un modo que no os voy a adelantar, el futuro, nuestra realidad en el siglo XXI, también es un personaje más.

Película rara y bien rodada. Un galimatías que bien podría llamarse ‘La liga de los hombres estrafalarios’, tiene su villano a lo Moriarty y todo. Y las ideas locas no hacen más que aparecer, por eso veréis un ejército de partisanos tullidos, un cubo de Rubik adornado con la esvástica o el símbolo nazi recreado por una tropa de cucarachas o en forma de confeti. Y esos son detalles poco raros, porque a veces pone un pie en ‘Malditos bastardos’ y otras en una película de orígenes de los X-Men.

Por momentos es épica y muy habitualmente grotesca. Bien podría haber sido un episodio de ‘Dr. Who’ o de ‘Doom Patrol’. No se puede negar que es una bizarrada, pero es lo que tiene Mainetti, que hace películas tan simpáticas y con una belleza oculta que son irresistibles. Un relato sobre los oprimidos y desplazados que os recomiendo.

Comentado por Furanu.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.