sé lo que hicisteis el último verano

Crítica de la serie de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’


Una actualización que se queda en mucho desfase

Hablaría de chasco o decepción si realmente esperase algo de esta serie. Tras fiascos como el de ‘Panic’ Amazon Prime Video nos vuelve a intentar seducir con otra adaptación de una novela. Esta vez se atreve con la obra de Lois Duncan, ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. La serie arranca el próximo 15 de octubre.

El terror adolescente de hoy en día o bien tiene el rumbo un poco perdido o bien no encaja dentro de mi concepto de terror, ni siquiera de slasher, que es la descripción que más se ajusta a esta historia. Lo que se ha intentado con este ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ es estirar una historia que pide a gritos más ritmo, pero se queda en relleno y poca chicha, por mucho que se enseñe cacho.

sé lo que hicisteis el último verano (1)El error más común en el que caen los guionistas que intentan enganchar a las audiencias de ahora es partir de la misma historia pero plagarla de escenas de sexo o desfase y no, eso no enriquece la trama. Bien es cierto que estamos en el siglo XXI y el audiovisual está alejado de puritanismos y dobles rombos, pero ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ no es una historia erótica. Es el relato de unos adolescentes que son presionados por alguien desconocido hasta el punto de ir acabando con ellos uno por uno, esa tensión y miedo es la que debería trabajarse más.

La serie tiene tanta trama personal o amorosa que pierde de vista lo que de verdad importa, las muertes y el misterio. Esta producción cambia muchos puntos de la novela y también de la película de 1997. En ocasiones consigue generar dudas y que el espectador se pregunte de verdad quién puede estar tras los mensajes de acoso y las brutales muertes, pero al poco tiempo volvemos a los enredos del corazón. Tanto es así que los guionistas ni siquiera se percatan en no haber generado un interrogatorio policial a esos personajes que llegan al punto de estar relacionados hasta con tres brutales muertes.

Se mantiene que los protagonistas atropellan a alguien y tiempo después aparece un testigo que les va a justiciando, pero no sin antes hacerles sufrir y agonizar con mensajes. Ahí es donde más se actualiza la serie, en el modo en que se comunica el asesino o asesina. Les intimida a través de los móviles, Instagram, Onlyfans… Pero ya está, hasta ahí se queda la actualización. Si hubiesen aprovechado el espacio que les permite tener más minutos con el formato serie para innovar o desarrollar un discurso más interesante vería todo esto justificado. Pero por lo menos en los cuatro episodios de ocho que nos ha permitido ver Amazon no se percibe así.

Por lo menos el reparto está plagado de adolescentes como corresponde. El grupo de protagonistas implicados en el asesinato o accidente está interpretado por Madison IsemanBrianne TjuEzekiel GoodmanAshley Moore y Sebastian Amoruso. Sus “movidas” y dramas de adolescentes adormecen la trama y no tiene el ritmo o la cadencia adecuados. Pero por lo menos hay que reconocerle a ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ que cuando se pone sangrienta llega hasta el extremo.

Es una lástima porque de haber seguido los derroteros de otros éxitos actuales como ‘Este cuerpo me sienta de muerte’ o ‘La calle del terror’ habríamos sumado otro gustazo de historia. Pero hay mucho relleno, como los reiterativos descuidos al volante o la ridícula escena de los nudistas en la playa, todo un despropósito de casualidades. Parece mentira que los directores de estos episodios sean Craig William Macneill autor de episodios de ‘Them’, ‘Sabrina’, ‘Castlerock’ o ‘Westworld’ y Logan Kibens ‘Snowfall’ o ‘Monsterland’. Pero aún más llamativo es que James Wan figura entre los productores ejecutivos.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.