Tolkien

Cr√≠tica: ‘Tolkien’

‘Tolkien’ explora los a√Īos de formaci√≥n del escritor hu√©rfano en su b√ļsqueda de la amistad, el amor y la inspiraci√≥n art√≠stica en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta ‚Äúasociaci√≥n‚ÄĚ. Todas estas experiencias inspirar√≠an a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

‘Tolkien’ es capaz de infundirnos los mismos valores que las p√°ginas de las novelas

TolkienJohn Ronald Reuel Tolkien ha avivado durante d√©cadas la imaginaci√≥n de generaciones de lectores y tambi√©n de espectadores desde que tanto en los setenta como en este siglo hemos tenido diversas adaptaciones cinematogr√°ficas. Un ling√ľista que dot√≥ de vida e historia a las lenguas que invent√≥ y que gener√≥ una de las sagas fant√°sticas m√°s adoradas de todos los tiempos. Las aventuras vividas en la Tierra Media han traspasado fronteras, han unido pueblos y creado amistades, reuniendo a gente de todas partes para compartir sus opiniones sobre sus p√°ginas. Tengo la suerte de haber tenido una juventud en la que he recorrido a trav√©s de juegos de rol los mundos de Tolkien, en la que he vivido tardes y noches con grupos de amigos, disfrutando de momentos de complicidad y j√ļbilo, de creatividad e ingenio, de camarader√≠a al fin y al cabo. Y de eso trata mucho la pel√≠cula.

El filme de Dome Karukoski se centra en la juventud del autor. El gui√≥n hace que la pel√≠cula nos lleve a caballo entre la etapa en la que Tolkien luchaba en la I Guerra Mundial y viv√≠a distintas experiencias en su √©poca de estudiante, todo ello adornado con enso√Īaciones y alucinaciones. Por entonces se enamor√≥ de su esposa (interpretada por Lily Collins) y junto a tres amigos mont√≥ un club semi-secreto. Esa √©poca de inspiraci√≥n desemboc√≥ en el desarrollo de su primera lengua y con ella sus novelas. ‘Tolkien’ no trasciende a la etapa de √©xito como escritor ni a su amistad con autores como C.S. Lewis (creador de Narnia), es un filme que m√°s que dedicarse a narrar momentos busca hacer que entremos en sinton√≠a con ciertos conceptos: la camarader√≠a, la hermandad, el coraje, la lealtad…

TolkienSe establecen paralelismos entre la vida del escritor y sus relatos. Bajo la absorbente m√ļsica que ha tenido a bien componer Thomas Newman nos relacionan contados instantes de la vida del autor que pudieron inspirarle con ic√≥nicas estampas de sus obras. Est√° claro que la pel√≠cula se toma sus libertades para contar ciertos aspectos de la vida del autor, los guionistas David Glesson y Stephen Beresford no ten√≠an el permiso de la siempre recelosa familia de J.R.R. Tolkien, pero podemos identificar perfectamente detalles que nos evocan a los hobbits, a Sauron, a la Comarca o a Beren y Luthien, cuyos nombres figuran en la tumba de Tolkien y su esposa. Pero con todo y con eso lo m√°s importante es que el filme sabe reconocer valores que nos son incrustados durante la lectura de novelas como ‘El Silmarillion’, ‘El Hobbit’ o ‘El Se√Īor de los Anillos’.

El hecho de que esas sensaciones se transmitan es culpa de la camarilla que se forma entre Tolkien (Nicholas Hoult) y sus tres amigos (interpretados por Tom Glynn-Carney, Anthony Boyle y PatrickGibson). Pero sobra decir que Hoult es quien nos infunde la pasi√≥n o la desesperaci√≥n por ejercer el arte de narrar historias o de aprender lenguas. √Čl hace de Tolkien un Aragorn que tiene que prescindir de su amor para atender a sus obligaciones. Ya hizo de un escritor afectado por la guerra en ‘Rebelde entre el centeno’ y de nuevo nos aborda con sobradas capacidades en un papel con un desarrollo considerable.

Si sois seguidores de Tolkien como un servidor hasta el punto de haber le√≠do mucho su obra o haber tenido incluso aquel CD-Rom llamado ¬ęEnciclopedia Tolkien¬Ľ os va a gustar pues vais a reconocer muchos detalles. Pero esta pel√≠cula est√° pensada sobre todo para aquellos que son leales tanto a sus amigos como a su pasi√≥n hacia alguna disciplina art√≠stica. Muy abierta a rom√°nticos y a aquellos que se dejan llevar por una buena puesta en escena.

Estreno en Espa√Īa: 14 de junio de 2019. T√≠tulo original: Tolkien. Duraci√≥n: 112 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Dome Karukoski. Guion: David Glesson, Stephen Beresford. M√ļsica: Thomas Newman. Fotograf√≠a: Lasse Frank Johannessen. Reparto principal: Nicholas Hoult, Lily Collins, Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynne-Carney, Craig Roberts, Laura Donnelly, Genevieve O‚ÄôReilly, Pam Ferris, Derek Jacobi. Producci√≥n: 20th Century Fox, Chernin Entertainment. Distribuci√≥n: 20th Century Fox. G√©nero: biogr√°fica. Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/tolkien/