The Fabelmans Los fabelman

Crítica: ‘Los Fabelman’

En ‘Los Fabelman’, un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, Steven Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

De su propio Cinema Paradiso a un caduco drama familiar

Steven Spielberg ha querido hacer con ’Los Fabelman’ una obra biográfica, pero de tapadillo nos cuela una obra que no solo trata a cerca de él, sino de toda su familia y ya si eso de rebote sobre los primeros pasos de su carrera. Muchos cineastas acaban haciendo algo similar, ejemplo reciente el de Almodovar con ‘Dolor y Gloria’, aunque reconozcamos que el director español es casi siempre autobiográfico. Ciertamente este nuevo filme llega premiado y está entre los candidatos al Oscar, pero aunque pese mucho el nombre del rey Midas de Hollywood, no le veo tanto mérito.

Los fabelmanSi es patente que en sus inicios ‘Los Fabelman’ rememora a otras películas que rezuman amor por el cine como ‘Cinema Paradiso’. El filme trata sobre la etapa más joven y consciente del director, abarcando de sus 7 a los 18 años. En el primer segmento descubrimos sus primeras influencias vitales y artísticas, su amor por rodar. Pero posteriormente el largometraje cede protagonismo a un drama familiar que se antoja maquillado y que por otro lado no es ni de lejos lo que buscará la mayoría de espectadores.

Tan legendaria es la marca de este cineasta que como mínimo su filmografía puede servir para estar bien documentado. En ‘Los Fabelman’ hay guiños (casi todos excesivamente sutiles) a obras como ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘E.T.’, ‘Indiana Jones’, ‘Jurassic Park’… De hecho en el primer título de crédito la luna de ‘E.T.’ Aparece orbitando al terráqueo logo de la Universal. Y en esta nueva película la cámara se mueve igual de bien que en todas esas obras maestras. Pero este no es un desfile de guiños y referencias como ‘Ready Player One’. Se imponen de lejos los recuerdos personales e íntimos a los que el elenco ha podido acceder para que sean recreados con la máxima fidelidad. Sobretodo destaca la relación con su madre, interpretada por Michelle Williams. Con esta actriz observamos la mayor carencia de la obra. No es la mencionada cuestión que me hace decir que la película no se centra en lo cinematográfico, es el hecho de que está extremadamente sobreactuada. Y no es la única pues también vemos esto en los matones de la escuela, por ejemplo. ‘Los Fabelman’ tiene códigos antiguos y me duele decir esto, pero Spielberg no los ha sabido actualizar.

Sam Fabelman graba películas que realmente Spielberg creo en su adolescencia y durante esos momentos nos dejan imágenes para el recuerdo, como esa en la que usa sus manos como pantalla de proyección. También nos lanza mensajes sobre la impostura del cine, el valor de hacer lo que uno sueña o la humildad. Pero por otro lado con este trabajo nos deja claro que ya está lo suficientemente pagado de si mismo y tiene renombre y capital de sobra como para hacer lo que le venga en gana. Ha hecho un juego de palabras pasando del «spiel» al «fable» dos sinónimos de representación, fábula o historia. A los que acudan al cine a verla les conviene saber que no es una lección de cine. Nos rompe las expectativas y ya de paso se pinta como alguien que no ha roto nunca un plato.

Para mi lo mejor es la última secuencia. Con el último movimiento de cámara si hay un atisbo de genialidad. Me consta que les costó semanas que David Lynch aceptase llevar a cabo esta interpretación. Con ella nos llega una anécdota de esas que nos gusta leer en los libros autobiográficos, de las que se hacen fáciles de recordar porque son verdaderamente carismáticas. El resto es la misma chicha que mascamos día a día los comunes mortales.

Estreno en España: 10 de febrero de 2023. Título original: The Fabelmans. Duración: 151 min. País: EE.UU. Dirección: Steven Spielberg. Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Reparto principal: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Julia Butters, Judd Hirsch, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Robin Bartlett, Gabriel Bateman, Nicolas Cantu. Producción: Amblin Entertainment, Amblin Partners, Reliance Entertainment, Universal Pictures. Distribución: Universal Pictures. Género: drama. Web oficial: https://www.instagram.com/thefabelmans/