Rebelde Centeno tráiler

Crítica: ‘Rebelde entre el centeno’


Sinopsis

Clic para mostrar

‘Rebelde entre el centeno’ narra la vida del famoso y enigmático escritor J.D. Salinger (Nicholas Hoult) centrándose en las circunstancias qeu rodean a la creación de su obra maestra, El guardián entre el centeno. La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett influirán en la escritura de la novela que le capituló a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente el resto de su vida.

 

Crítica

Nicholas Hoult se convierte en el guardián entre el centeno. 

Rebelde Centeno tráiler‘El guardián entre el centeno’ es una de las obras maestras de la literatura estadounidense de los últimos tiempo, nos muestra como un adolescente se enfrenta a todo por vez primera y como la guerra le destroza y tiene que superar los baches que le pone la vida de una manera tan veraz que muchos jóvenes se identifican con el protagonista de la novela.

J.D. Salinger es el autor de esta obra y ‘Rebelde entre el centeno’ es la biografía que nos regala Danny Strong  intentando presentarnos a un hombre que tuvo una vida realmente interesante.

Como biopic es bastante pobre, una verdadera pena, pues como he dicho, la vida de Salinger es muy curiosa y no lo explota. Sí, lo plasma, te cuenta su época en la guerra y la traición que obtuvo en el amor, pero el problema que tiene la película es que no se centra, al principio parece que nos va a contar una historia de amor, luego esto cambia para mostrarnos simplemente a Salinger, su complicada personalidad, sus traumas de la guerra y su manera de escribir.

Gran parte de la película está narrada gracias a los relatos de Salinger y sus cartas a diferentes personalidades. La cinta nos lleva desde que Salinger comienza un curso de escritura con Whit Burnett, el editor de una revista de moda, hasta ya el final de sus días.

Danny Strong dirige bien, pero como he dicho desaprovecha una historia que bien podría ser digna de premios para quedarse en una simple película que entretiene, pero que no va a ir más allá.

Nicholas Hoult nos sorprende con una gran actuación, además de demostrarnos una vez más que vale para cualquier tipo de actuación. Le hemos visto en cintas de acción, ciencia ficción, dramas e incluso comedias y siempre nos da lo mejor de sí mismo. Aquí, con sus gestos nos enseña la agonía y agobio de un Salinger traumatizado por la guerra y que quiere seguir adelante aunque le pese. Parece que a Hoult le ha gustado esto de interpretar personajes reales, pues próximamente podremos verle de J.R. Tolkien e interpretando a Nikola Tesla.

El profesor que intenta sacar al escritor que lleva Salinger dentro es nada más y nada menos que Kevin Spacey, que esta vez no ha sido eliminado del metraje.

Una de las situaciones que me han parecido más curiosas es que con Salinger se comenzó a crear un efecto fan bastante enfermizo, los fans le iban  buscar casa, llegando asustar tanto al escritor que tendrá consecuencias graves para éste hasta el final de su vida.

En términos técnicos la cinta es bastante sencilla, una banda sonora bonita, una fotografía cuidada, pero que tampoco destacan demasiado. Eso sí, algo muy loable es el montaje de la cinta, me parece lo mejor, poco a poco, a través de todos los escritos de Salinger le vamos conociendo a él, sus vivencias, su personalidad. El trabajo de investigación sobre el escritor de ‘El guardián entre el centeno’ es muy bueno.

Una película que aunque floja puede dar a conocer a un hombre del que merece mucho la pena saber, además de interesaros por su obra, su vida. Tiene varias curiosidades que impactan bastante, como una de las anécdotas que vivió con Charles Chaplin, sin conocerse entre ellos. 

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de mayo de 2018. Título original: Rebel in the Rye. Duración: 106 min. País: Estados Unidos. Dirección: Danny Strong. Guión: Danny Strong (Novela: Kenneth Slewenski). Música: Bear McCreary. Fotografía: Kramer Morgenthau. Reparto principal: Nicholas Hoult, Kevin Spacey, Zoey Deutch, Sarah Paulson, Hope Davis, Victor Graber, Brian d’Arcy James, Lucy Boyton, Evan Hall, James Urbaniak, Amy Rutberg, Eric Bogosian, Adam Busch, Bernard White, David Berman. Producción: Black Label Media. Distribución: Filmax. Género: Biopic, drama. Web oficial: http://www.filmax.com/peliculas/rebelde-entre-el-centeno.81

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.