familia norte

Crítica: ‘Mi familia del norte’

Valentin y Constance Brandt, la pareja de moda en el mundo de la arquitectura y el diseño, se preparan para la inauguración de su retrospectiva en el prestigioso Palacio de Tokyo en París. Lo que nadie sabe es que, para hacerse un hueco en el exclusivo mundo del lujo, Valentin ha mentido sobre sus modestos orígenes norteños. Cuando su madre, su hermano y su cuñada aparecen en la gala, los dos mundos entran en colapso. Por si fuera poco, a causa de un accidente, Valentin pierde la memoria y vuelve de nuevo a sus 20 años, más norteño que nunca.

Las armas de Boon han perdido efectividad.

familia norteAún recuerdo con mucho agrado y como sin tener ninguna familiaridad con los provincianismos franceses, que la película ‘Bienvenidos al norte’ me hizo reír a carcajadas. En mi caso fue hace unos pocos años, pero en realidad hace ya diez que Dany Boon estrenó ese filme que sin inventar nada nuevo pero si haciendo gala de un humor muy cercano, respetuoso y sacando el máximo partido a pequeños detalles que suelen quedar perdidos o acotados dentro de una cultura o país logró colocarse en los primeros puestos de la taquilla batiendo récords. Una fórmula que años después veíamos casi calcada en ‘8 apellidos vascos’ y que como todos sabemos traducida a nuestras costumbres funcionó igual de bien.

¿Qué ha cambiado de entonces para ahora? A esa película le siguió una secuela y Boon ha realizado algunas comedias posteriores, pero tal y como asegura él allá por 2011 ya barruntaba un croquis de este nuevo largometraje. Por lo tanto volvemos a encontrarnos con los usuarios del dialecto chiti o picardo que en esta ocasión a lo ‘Rústicos en Dinerolandia’ se sumergen en el Paris más snob para retomar el contacto con uno de los suyos que ha perdido sus raíces. Ese personaje desarraigado está interpretado por Dany Boon y como exitoso diseñador de muebles ve su vida zarandeada, no solo por la llegada de sus familiares a la capital, si no porque un golpe en la cabeza le hace volver a su juventud norteña, ocasionando que olvide no solo su pasado reciente, si no que retome su peculiar manera de hablar. Vamos, que si soléis ir al cine vais a tener de nuevo el clásico giro telenovelesco de la amnesia, bastante similar al que hemos experimentado hace poco en ‘La tribu’.

Volviendo a Boon. Era de esperar poca evolución en estos años, no en sus propósitos pero por lo menos si en las formas. Sabíamos que el objeto de los gags iba a ser el mismo de otras veces ya que retomaba una idea pasada.  En el guión en vez de toparnos con Alexandre Charlot y Franck Magnier (‘Astérix en los Juegos Olímpicos’) solo acompaña a Boon Sarah Kaminsky (‘Gauguin – Voyage de Tahiti’), que pese a estrenar recientemente con él ‘Una policía en apuros’ no ha sabido aportar la frescura que necesita en su carrera, sino más bien contagiarse de sus maneras y ejercer de aprendiz de un comediante muy querido ya en su país.

El problema de ‘Mi familia en el norte’, si uno ya va a verla conociendo la carrera de Boon, es que vemos a un guionista y director estancado en hacer lo mismo, que parece bloqueado y sin capacidad de innovar. El eje de sus historias gira en torno a sacar a determinados personajes de su zona de confort para generar así situaciones cómicas y para más inri en esta ocasión retoma algunas armas ya empleadas. Aún así tiene sus momentos de gracia desde la consabida monotonía, ya que su rostro se presenta como aquel grato comediante que nunca deja de agradar pues sabe parodiar sin pasarse de la raya.

Hay que puntualizar, por si la introducción con el argumento no era clara, que esta no es una secuela de ‘Bienvenidos al norte’, la trama y los personajes son diferentes, aunque buena parte del reparto si está presente. Por lo tanto película muy cómoda para Boon, con personas y herramientas con los que ha trabajado antes pero eso no le garantizaba el éxito. Cumple las expectativas de alguien que necesite una comedia burlesca o que nunca haya visto una de las películas a las que me he referido con anterioridad. Pero como continuación de los largometrajes socarrones de Dany Boon y compañía defrauda.

Como curiosidad. Aparte de que al final del largometraje tengamos unas tomas falsas del rodaje acompañando los créditos, aparece una dedicatoria al fallecido actor, compositor y cantante Johnny Hallyday (‘El desafío (The walk)’) en forma de escena en la que se interpreta una de sus canciones.

Estreno en España: 11 de mayo de 2018. Título original: La ch’tite famille. Duración: 106. País: Francia. Dirección: Dany Boon. Guion: Dany Boon, Sarah Kaminsky. Música: Michaël Tordjman, Maxime Desprez. Fotografía: Denis Rouden. Reparto principal: Dany Boon, Laurence Arné, Line Renaud, Guy Lecluyse, Valérie Benneton, François Berléand, Pierre Richard. Producción: Les Productions du Ch’Timi,  Pathé. Distribución: DeAPlaneta. Género: comedia. Web oficial: http://www.pathefilms.com/film/lachtitefamille