Una policía en apuros

Crítica: ‘Una policía en apuros’

Johanna Pasquali no es la típica agente de policía. Es olvidadiza, distraída y torpe. Desde un punto de vista estrictamente profesional es agradable… y un cero a la izquierda. Aunque destaca por su buena puntería, su habilidad para el combate cuerpo a cuerpo y su intuición policial, su torpeza la ha convertido en una amenaza tanto para los criminales como para sus compañeros de trabajo y los ciudadanos en general. Relegada a misiones tan peligrosas como poner multas de tráfico e investigar pequeños hurtos en tiendas, dedica cada minuto de su tiempo libre a hacer realidad su sueño: ser la primera mujer en entrar en el R.A.I.D., la unidad de élite de la policía francesa.

No pasará a la élite de las comedias francesas.

Una policía en apurosUna nueva comedia francesa se presenta en nuestras carteleras. Llega interpretada, dirigida, escrita y producida por Dany Boon. Un conocido humorista francés al que hemos podido ver en España en películas como ‘Aterix & Obelix: Al servicio de su majestad’ o ‘Bienvenidos al norte’. Precisamente esta segunda obra es quizá la mejor de toda su filmografía. Y si ponemos en la balanza la película del 2008 y esta que nos ocupa hoy se inclina con mucho desnivel hacia su pasado éxito. Tal vez su fama en su país le haya dado la vida a este largometraje, pero ese efecto llamada no se producirá en España y el boca a boca le hará poco favor dado el resultado final.

Pero no es Boon el gran protagonista de la cinta, por mucho que esté omnipresente. Quien recorre la senda del argumento principal es Alice Pol. La dicharachera actriz francesa saca a relucir su lado más tontorrón para interpretar a una motivada, disciplinada y torpe policía. Ambos demuestran buena química entre ellos y sin duda tienen una relación consolidada pues ya han trabajado juntos antes (‘Supercondríaco’, ‘Llévame a la Luna’). Pero no basta con llevarse bien o formar un sólido duo humorístico, no al menos en este caso. La vis cómica de Pol es patente pero muy cargante. Su estilo en exceso payasil resulta más adecuado para un público infantil que para uno adulto e incluso adolescente. Su personaje posee mucha energía y ganas de hacer su trabajo, mucho más que las que tienen sus compañeros. En ese sentido me ha recordado mucho a ‘Miss Agente Especial’ y eso no puede ser bueno.

Momentos hilarantes tiene pocos. Y las buenas escenas que logran hacerte reir a posteriori quedan sometidas a las gracias bobaliconas y el humor físico. Un símil que se me viene a la cabeza es Mr. Bean. El humor es muy semejante, solo que en el caso de esta película se ve que no han sabido cuando parar con el chiste. Si sumamos esto a que la trama está harto estereotipada y es demasiado estándar obtenemos una película muy pesada y con un final predecible desde el primer acto. Ni que decir tiene que ese final resulta un sinsentido, pero dada la cantidad de absurdeces que se van acumulando ya nos da igual.

Está muy bien y es de mucha actualidad que se busque un personaje femenino que rete al estereotipo de mujer débil que depende de su marido. Incluso se la incluye de manera desafiante en un grupo de hombres sometidos a una tradición machista. Pero hacerlo con un personaje tan ridículo le resta fuerza a ese argumento. Hubiera sido más efectivo si se hubiese explotado más la historia del gafe (que comprenderéis si la veis). También es muy actual, a la par que atrevido, rodar con la sutileza de la comedia francesa una serie de misiones contra enemigos islamistas. Pero lo que se busca con este filme es ver una bufonada solvente, sin trasfondo político y que nos produzca agujetas en la cara de tanto reírnos. No ha sido el caso.

Estreno en España: 9 de junio de 2017. Título original: Raid dingue. Duración: 105 min. País: Francia. Dirección: Dany Boon. Guión: Dany Boon, Sarah Kaminsky. Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman. Fotografía: Denis Rouden. Reparto principal: Dany Boon, Alice Pol, Yvan Attal, Michel Blanc, François Levantal. Producción: Artémis Productions, Les Productions du Ch’timi, Pathé, TF1 Films Production. Distribución: DeAPlaneta. Género: comedia, acción. Web oficial: http://www.deaplaneta.com/es/una_policia_en_apuros