Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Crítica: ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’

La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. Inspirada en la historia de su vida, ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ examina íntimamente su lucha contra la adicción, la fama y un corazón roto.

Una película sustentada por una actuación de Oscar

La pasada edición de los Globos de Oro tuvo como ganadora a Mejor Actriz de Drama a Andra Day por su papel como Billie Holiday. Las mismas candidatas son las que optarán a ganar el Oscar en la misma categoría. Debería existir una categoría a Oscar a Actriz Revelación para que la cantante se lo lleve de seguro ya que este es su primer papel en una película, al menos como protagonista, pues hizo anteriormente una aparición en ‘Marshall’ pero fue meramente anecdótica.

Los Estados Unidos contra Billie HolidayAndra Day sigue con este debut a la actriz Diana Ross (cuyo hijo aparece en ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’) no solo escogiendo a Billie Holiday como personaje para iniciar su carrera como actriz, sino también al ser la segunda actriz en ser nominada tanto en los Globos de Oro como en los Oscar por encarnar a la mítica cantante de Filadelfia. Nominaciones ganadas a pulso por llevar a cabo una interpretación que habría sido fácil llevar a extremos exagerados y que contiene a pesar de su uso de rabia y toxicidad. Andra ha trabajado su voz a todos los niveles, rasgándola y poniéndola a prueba para aproximarse al personaje.

La cantante de soul ha vuelto a la vida gracias a esta cantante de jazz. ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ rescata de la memoria a la estrella, pero no para santificarla, sino para llevar a cabo un relato sobre lo pernicioso de las drogas. Al fin y al cabo el libreto está inspirado en el bestseller del New York Times titulado ‘Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs’, escrito por Johann Hari. Pero también muestra una de tantas cazas de brujas llevadas a cabo en Estados Unidos.

‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ no es un biopic al uso, si no que salta directamente a mediados del siglo XX, cuando Holiday gozaba ya de fama. Sobre todo se había ganado al público con la canción ‘Strange fruit’ cuya letra protestaba contra los linchamientos y ahorcamientos de negros en el sur. Ese tema inquietó al gobierno que comienzó a presionar e incluso a llegar casi a criminalizar el jazz, algo que en su día también han sufrido géneros como el punk, el rap… De hecho, Holiday murió joven, a los 44 años, como una estrella de rock. Y como tal, así lo muestra la película, caldeó el ambiente con una hiriente y sincera canción que hoy en día nos parece necesaria. Cantó algo que levantó ampollas y con la excusa de su adicción a la droga la persiguieron y enviaron a la cárcel. Es de esas películas que cobran valor por sus paralelismos actuales.

Esta película tiene también cierta carga de ironía e hipocresía. Pues en ella vemos a Louis Armstrong, el famoso músico de color que a pesar de los racismos de la época era adulado. Y no son pocas las escenas en las que la vergüenza y el miedo se apoderan de la pantalla, como el episodio del ascensor (que recuerda al de Rosa Parks) o el ver como un periodista afroamericano reprocha a la cantante su comportamiento.

Hasta ahí los puntos positivos de ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, correspondencias entre los años cuarenta del siglo pasado y los veinte de este, además de una impecable actuación, a la que se suma la de Garret Hedlund como Anslinger confirmándome que este actor tiene las maneras del mismísimo Val Kilmer. Por lo demás la película de Lee Daniels decepciona. Sobre todo porque, según mi experiencia con el director, peca de lo mismo de siempre. Sus filmes ponen sobre la mesa cuestiones importantes que además están bien expuestas, pero acaba siendo algo extenuante, ya sea por redundantes o por falta de capacidad de síntesis.

En más de una ocasión hemos tenido que ver como una actriz famosa recibe preguntas machistas en entrevistas y tiene que decir eso de “¿qué tipo de entrevista es esta? ¿Le haces estas preguntas a otras personas?”. Ese es otro símil que Daniels ha trasladado a su película que no quiero dejar de señalar que tiene un tratamiento de imagen muy acertado. Hace destacar que por muy civilizado que se venda Estados Unidos sigue siendo un país con asignaturas pendientes, de las troncales, algo similar a lo que acabamos viendo con películas como ‘I am woman’, también sobre una cantante.

Estreno en España: 31 de marzo de 2021. Título original: The United States vs. Billie Holiday. Duración: 130 min. País: EE.UU. Dirección: Lee Daniels. Guion: Suzan-Lori Parks, Lee Daniels. Música: Kris Bowers. Fotografía: Andrew Dunn. Reparto principal: Adra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garret Hedlund. Producción: Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures, Roth/Kirschenbaum Films. Distribución: eOne Films. Género: biográfica, drama. Web oficial: https://www.newslatevc.com/films/the-united-states-vs-billie-holiday/