lluvia ácida acide

Crítica: ‘Lluvia ácida’

En qué plataforma ver Lluvia ácida

En medio de una ola de calor, una nube de letal lluvia ácida azota Francia. Ante el inevitable avance de la lluvia, el pánico se extiende por todo el país. Selma, una chica de 15 años, y sus padres deberán atravesar la peligrosa y ácida tormenta para buscar refugio y protegerse de la corrosiva lluvia. Mientras tanto, la situación en el país se vuelve cada vez más desesperada, con la sociedad colapsando bajo el peso de la crítica situación. La familia de Selma debe unir fuerzas para escapar, enfrentando una catástrofe climática sin precedentes que amenaza con sumir al mundo en la oscuridad.

Just Philippot inventa otra pesadilla de cielo encapotado a la que le falta poder argumentativo

lluvia ácida acideLa campiña francesa suele ser sinónimo de historias bucólicas, de escenas preciosas entre enormes viñedos, de momentos costumbristas y tonalidades cálidas. Pero en el caso de la película de Just Philippot el cambio climático rompe con el romanticismo de esa idea preconcebida para rodearnos de calor y precipitaciones corrosivas.

Tener hijos para esto. Eso parece decir ‘Lluvia ácidda’ pues nos pinta un panorama climáticamente desolador para nuestros herederos y una hija la mar de desquiciante capaz de ser desagradecida reiteradamente a pesar de ver cómo su padre se juega la vida por ella. El fenómeno de la lluvia ácida cobra escala mundial y un nivel de deterioro cataclísmico llegando hasta Francia. Allí le toca poner pies en polvorosa a una familia dirigiéndose hacia el norte de Europa. Como es costumbre en el cine francés hay mucho regodeo en los amoríos y en el drama de los personajes. Un factor importante para esbozar la motivación de estos, pero que le quita demasiado protagonismo al evento apocalíptico.

No hay suficientes kleenex ni Almax para sobrevivir a este chaparrón dramático y corrosivo. Con todo esto no quiero decir que la película sea mala pero has de saber que no es precisamente un espectáculo a lo Roland Emmerich. Dicho esto no me da tanta pena que no se pueda ver en cines. No es de esos títulos que os recomiende ver en pantalla grande. YouPlanet distribuirá ‘Lluvia ácida’ por las plataformas de streaming establecidas en España y en formato físico.

Just Philippot, también director de ‘La nube’, parece tenerle miedo a los cumulonimbos y nos mete en otra pesadilla de cielo encapotado. A destacar la interpretación de Guillaume Canet, algunos momentos de drama hardcore y el manejo de la cámara en las escenas de huida más trepidantes. Te gustará si te gustan las películas paternofiliales apocalípticas como ‘The road’ o ‘Cargo’. También tiene alguna que otra similitud con la magnífica serie también francesa, ‘El colapso’, pero le falta entrar más en barrena con el cambio climático y las consecuencias de que el planeta nos ponga en jaque mate cambiando por completo nuestro modo de vida.

Estreno en España: 26 de enero de 2024. Título original: Acide. Duración: 99 min. País: Francia. Dirección: Just Philippot. Guion: Yacine Badday, Just Philippot. Música: Robin Coudert. Fotografía: Pierre Dejon. Reparto principal: Guillaume Canet, Laetitia Dosch, Patience Munchenbach. Producción: Bonne Pioche, Pathé Films, France 3 Cinéma, Caneo Films, Umedia, Logical Content Ventures, Canal+. Distribución: Movistar Plus+/Youplanet. Género: ciencia ficción, terror. Web oficial: https://www.youplanetpictures.com/lluvia-acida/