Crítica: ‘La nube’


Sinopsis

Clic para mostrar

A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

Crítica

Un drama familiar rodeado de saltamontes

la nubeEn el Festival de Sitges de 2020 ‘La nube’ ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. Y os puedo asegurar que son premios muy merecidos.

‘La nube’ nos presenta a Virginie, una viuda que debe tirar sola con dos hijos y un negocio que parece que no termina de fraguar. En un gran invernadero tiene a sus saltamontes, a los cuales cría para después venderlos como distintos productos comestibles.

Todo esto parece muy normal, pero en el fondo la manera de cuidar a estos insectos termina siendo bastante turbia, y aquí nos quedamos porque no quiero comentar nada más.

La película en realidad es un gran drama familiar, en el cual los hijos deben lidiar con la obsesión de la madre por sacar adelante este negocio que ellos no ven claro. También nos da perlas acerca de cómo estamos acabando con los abastecimientos por darle la espada a la Tierra que tanto nos ha dado y de la que tanto nos hemos aprovechado.

Los saltamontes son criaturas que tienen bastante más proteínas que muchos mamíferos y Virginie quiere que la gente entienda que es una de las soluciones para dejar de destruir lo que tenemos.

Pero también en la película hay una crítica a las redes sociales y como se utilizan como método para ridiculizar a alguien, en este caso a los hijos de nuestra protagonista. Todo esto, lo cuentan con sencillez, con escenas cortas que parece que no nos están contando nada, pero que realmente te dejan el mensaje.

Es fantástico la manera de dirigir de Just Philippot y de contarnos una historia con muchos matices y con tantos detalles que os aseguro al finalizar su visionado os dará mucho que pensar.

Vamos a los verdaderos protagonistas y es que sin duda saldréis asqueados, horrorizados y a la vez alucinando con el trabajo con los saltamontes. Viendo la película tenía claro que en muchas ocasiones los saltamontes no eran reales, pero están tan bien hechos, que te los crees perfectamente. Están tan bien introducidos en el ambiente que de verdad es un merito enorme por parte del equipo de CGI.

Romain Carcanade logra unos macros de los insectos magníficos, les vemos cambiar de piel, comer y beber. Es tal el realismo y a la vez naturalidad que llega un momento que hay escenas que parecen sacadas de un documental más que de una película de cine fantástico.

Este viernes 9 de abril llega a la gran pantalla ‘La nube’ y no os vais a arrepentir de verla. Os aseguro que os va a dar mucha tertulia después del visionado. El debut de un director que promete mucho.

Ficha de la película

Estreno en España: 9 de abril. Título original: La nuée. Duración: 100 min. País: Francia. Dirección: Just Philippot. Guión: Jérôme Genevray, Franck Victor. Música: Vincent Cahay. Fotografía: Romain Carcanade. Reparto principal: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphael Romand. Producción: arte France Cinéma, Capricci Films, The Jokers Films. Distribución: Capricci Cine. Género: Terror, drama. Web oficial: http://capriccicine.es/la-nube/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.