Lady Bird

Crítica: ‘Lady Bird’

Greta Gerwig se revela como una nueva y atrevida voz en el mundo del cine con su debut como directora, ‘Lady Bird’, que explora en profundidad tanto los aspectos cómicos como los patológicos del turbulento vínculo entre una madre y su hija adolescente. Christine McPherson (Saoirse Ronan) es una joven incontrolablemente amorosa, profundamente obstinada y de opiniones férreas. Por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre (Laurie Metcalf), una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre (Tracy Letts) se quedase sin empleo. Ambientada en el año 2002 en Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos, ‘Lady Bird’es una conmovedora visión de las relaciones que nos modelan, las creencias que nos definen y la belleza inigualable de un lugar llamado hogar.

Admirable en su descaro y personajes, desdeñable en sus aportaciones.

Lady Bird Greta Gerwig escribe y dirige. Por primera vez en solitario lidera (ya controló los hilos de una película con Joe Swanberg en ‘Nights and weekends’) tras haberla visto actuar en muchas películas como ‘Maggie’s Plan’, ‘Jackie’ o ‘Mistress America’. En este sentido hay que decir que sorprende ver lo bien que se ha desenvuelto Gerwig. ‘Lady Bird’ destaca por sus sujetos más que por su casi trivial historia y eso se debe tanto al talento de sus actores como a las capacidades de su directora para exprimirles.

Lo que tenemos entre manos es una película sobre el hogar, sobre el momento en el que se da el punto de inflexión que hace que volemos del nido, en este caso, nunca mejor dicho. El nombre de la protagonista, Lady Bird no puede estar cogido al azar pues como un ave Christine, que es como realmente se llama la protagonista, anhela alzarse y alejarse de su Sacramento natal. Aquellos que alguna vez hemos tenido «complejo de Luke Skywalker» y hemos visto como nos quedábamos en un lugar anodino mientras otros se iban en busca de aventuras y fortuna empatizamos con Lady Bird más que el resto.

Pero más que eso lo que reclama la protagonista de ‘Lady Bird’ es una identidad propia creada por ella misma. Por eso se rebautiza a sí misma. Y lo hace además porque no quiere que se le escape la vida entre las manos, al menos así lo manifiesta con cada acto. Para el personaje de Saorise Ronan está claro que la vida es finita y no quiere cuestiones sin resolver. La muchacha tiene inquietudes y usa un pseudónimo, es alguien diferente a los de alrededor. Se sale de lo que debe ser «normal» en su ciudad o en su país y eso ya es destacable, que aparezca alguien distinto entre tanta moda y homogeneidad. Para algunos ya nos parece que esta es una señal de alarma repetida una y mil veces, que no aporta nada nuevo. No es la primera vez que hace falta rodar una película sobre «inadaptados» para poder llegar a algo trascendental, emitir un mensaje o tocar la fibra.

Algunas escenas pasan de lo irreverente a lo pasteloso. Es en sus momentos cómicos, blasfemos y descarados cuando Gerwig más nos fascina. En esas secuencias son donde más brilla Saorise Ronan y donde tiene los mejores duelos interpretativos con Laurie Metcalf. El papel de la madre interpretada por Metcalf representa a una mujer controladora, que saca de quicio, pero con la que Lady Bird siempre tiene puntos en común que alivian sus confrontaciones, al fin y al cabo son familia y se quieren. Tras tanta nominación en certámenes y galas esperaba más de Metcalf, pero sí que es cierto que su papel es destacable.

La película respira bastante aire indie, sobre todo en su tratamiento de imagen, que no os engañe a través de qué distribuidora nos ha llegado. Está inteligentemente dirigida al ciudadano medio, principalmente a un público adolescente. Pero tiene argumentos un tanto sobados, que aunque estén pasados por otro filtro, nos dejan un aroma a más de lo mismo.

Estreno en España: 23 de febrero de 2018. Título original: Lady Bird. Duración: 94 min. País: EE.UU. Dirección: Greta Gerwig. Guión: Greta Gerwig. Música: Jon Brion. Fotografía: Sam Levy. Reparto principal: Saorise Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Lois Smith, Stephen McKinley Henderson, Odeya Rush, Jordan Rodrigues, Marielle Scott, Jake McDorman, John Karna, Bayne Gibby, Laura Marano. Producción: IAC Films, Scott Rudin Productions, Film 360. Distribución: Universal Pictures. Género: drama, comedia. Web oficial: http://ladybird.movie/