Maggies-plan-Cartel

Crítica: ‘Maggie’s plan’

En la ingeniosa comedia romántica moderna de Rebecca Miller MAGGIE’S PLAN, Greta Gerwig interpreta a Maggie Hardin, una neoyorquina de treinta y tantos años, dinámica y práctica, que trabaja en la New School y que, en vista de que no consigue encontrar el amor, decide que ha llegado el momento de tener un hijo por su cuenta. Pero, cuando conoce a John Harding (Ethan Hawke), un “antropólogo fictocrítico” que lucha por triunfar como novelista, Maggie se enamora por primera vez y se ve obligada a modificar sus planes de maternidad. Para complicar aún más la situación, John está casado, aunque no felizmente, con Georgette Nørgaard (Julianne Moore), una brillante académica danesa. Con un coro griego compuesto por los excéntricos y desternillantes amigos de Maggie, Tony y Felicia (interpretados por Bill Hader y Maya Rudolph), observando irónicamente desde el margen, Maggie pone en marcha un nuevo plan que la sume en un tenso triángulo amoroso con John y Georgette, entrecruzando sus vidas y conectándolos de formas sorprendentes y divertidas. Maggie descubre que a veces convendría dejar en paz al destino. MAGGIE’S PLAN es una exploración dulce, sofisticada y divertida de las inesperadas complejidades del romance moderno, que mezcla corazón y humor en una historia sobre la encantadora variabilidad de las relaciones a lo largo del tiempo.

Imprevisiblemente graciosa.

Maggies-plan-CartelLa directora Rebecca Miller firma también el guión de esta cinta que tanto en libreto como en dirección es muy recomendable. No se recrea en modas ni en corrientes actuales de cine, si no que se regocija en su propio universo y deja fluir a unos actores que se muestran con total naturalidad. Esta es una sencilla pero ingeniosa historia de personajes urbanitas que nos puede llegar a deleitar con un sentido del humor cuidado y perspicaz.

Como decía los actores que trabajan en ‘Maggie’s Plan’ lo hacen de un modo muy natural y abierto. Greta Gerwig y Julianne Moore representan dos ejemplos claros, realistas y creíbles de lo que es una personalidad femenina fuerte.  Aunque en sus personajes se denota un carácter manipulador, ambas demuestran ser maternales, luchadoras y comprensivas, pero cada una de un modo diferente. Ethan Hawke huye en este filme de los personajes peculiares para adentrarse de nuevo en los complejos. La vis cómica más descarada la aportan los comediantes Maya Rudolph y Bill Hader. Destaca, claro está por su protagonismo, el trabajo de Gerwig ante el del resto de sus compañeros. Con mucha sencillez todos logran agradar.

El ritmo de la película es constante, en ningún momento se dispara ni cae en los códigos de la sitcom. El esperado plan de Maggie tarda como una hora en llegar y eso podría haber hecho que la espera sea aburrida pero se emplean buenas dosis de humor cuya frecuencia decae conforme nos acercamos al final. Miller se toma su tiempo para ponernos en situación y fraguar su película.

Finalmente, lo que tenemos son muchas idas y venidas amorosas. En ese sentido sí que parece una comedia de situación o de enredos. Podríamos decir incluso que, aunque con menos cachondeo, es como una serie que recientemente finalizó y cuya conclusión ni agradó, ni quiero ni nombrar, ni recordar cómo conocí… Este es un filme que trata sobre las casualidades e imprevisibilidades de la vida, tanto las que provocamos como las que llegan por sí solas.

Estreno en España: 28 de octubre de 2016. Título original: Maggie’s plan. Duración: 92 min. País: EE.UU. Director: Rebeca Miller. Guión: Rebeca Miller. Música: Michael Rohatyn. Fotografía: Sam Levy. Reparto principal: Greta Gerwig, Julianne Moore, Ethan Hawke, Travis Fimmel, Bill Hader, Maya Rudolph, Alex Morf, Jackson Frazer, Mina Sundwall, Leetopher Scott, Tommy Buck, Monte Greene. Producción: Round Film, Specialty Films. Distribución: Sony Pictures. Género: romance, comedia, drama. Web oficial: http://sonyclassics.com/maggiesplan/