El padre bueno

Crítica: ‘El padre bueno’

Damián, un zahorí y padre de familia asfixiado por las deudas, recibe un encargo para encontrar agua que se convierte en su última oportunidad para mantener a flote a su familia. El padre bueno es un baile de fantasmas y presencias, de vida y muerte.

Un poema narrativo y visual, eficaz con sus recursos

Jorge Cañada Escorihuela es un zaragozano residente en Londres, un artista experimentado en los Vfx (efectos visuales). Tras haber formado parte de proyectos como ‘The OA’, ‘Electric Dreams’, ‘The Crown’ o ‘Paddington’ ha podido trabajar en una escena de ‘Beau tiene miedo’ y con eso puede decir que se ha coronado. El mismísimo Ari Aster, director del último título que he citado o de películas como ‘Hereditary’ o ‘Midsommar’, le produce este cortometraje. Una buena carta de presentación, un aval que no viene nada mal, como comprobaréis cuando veáis ‘Dream Scenario’, pues ya empieza a ser sinónimo de calidad e innovación narrativa.

El padre buenoQue cuente con la participación de Ari Aster para muchos solo significará que ha creído en su proyecto y que, en parte, gracias a ello ha podido llevarlo a cabo. Pero algo debe haber visto el director norteamericano para invertir en esta película que también nos llega con el crédito del Festival de Málaga donde recibió un premio a Mejor Director y aspira a colarse entre los ganadores de los próximos Premios Goya. Nos sumergimos en una historia que, si tiene reminiscencias de Aster, sobre todo en lo misterioso, extraño y fantasmal, e incluso en lo rural. También podría ser una película de él en cuanto al tratamiento del drama, el duelo y el trauma.

David Lorente es este padre al que el título pone tan bien. Por tierras de Teruel busca agua, pero no la encuentra, ha perdido su toque zahorí. Está lleno de frustración y el dolor le ciega, es por eso que le cuesta hacer las paces consigo mismo. ‘El padre bueno’ desarrolla una metáfora en la que buscar agua es in intento desesperado por reencontrarse con la vida, porque perder un hijo es morir en vida.

‘El padre bueno’ se mueve por Interiores simétricos y muy estáticos, donde también reconoceréis el estilo de Aster. Pero esta es una película de Jorge Cañada y sobre todo se nota en la inclusión de efectos visuales trabajados en postproducción. Efectos que percibimos que están ahí poque hay una mezcla de elementos y paisajes que son imposibles, pero que se combinan de manera casi imperceptible y onírica. De esta manera la naturaleza sirve de figura retórica pero también de vehículo entre distintos planos de existencia. El filme nos mueve por los recuerdos, el pasado y el más allá de tal manera que es ineludible pensar en ella de una manera poética.

Estreno en España: por determinar. Título original: El padre bueno. Duración: 15 min. País: España. Dirección: Jorge Cañada Escorihuela. Guion: Jorge Cañada Escorihuela. Música: Olivier Arson. Fotografía: Diego Cabezas. Reparto principal: David Lorente, Almudena Ardit, Leo Céspedes, Ara Edo, Rubén Martínez. Producción: Tourmalet Films, Ari Aster. Distribución: Agencia Freak. Género: fantástico, drama. Web oficial: https://www.agenciafreak.com/archivo/el-padre-bueno/