cafe society cannes

Crítica: ‘Café Society’

Nueva York en los años 30. A medida que los problemas crecen con sus pendencieros padres, su hermano gánster y la joyería de la familia, Bobby Dorfman siente que es el momento de cambiar de escenario. Así que decide marcharse y probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood pronto se enamora, pero la chica en cuestión tiene novio. Comienza así una amistad, hasta que un día la chica llama a su puerta y le cuenta que su novio ha roto con ella. De repente, la vida de Bobby da un giro muy romántico.

Una monótona visión del amor enfrentado a las circunstancias sociales.

Crítica Café Society

Parece que se han puesto de acuerdo algunos cineastas para mostrarnos la época dorada de Hollywood. Hemos tenido recientemente películas sonadas como ‘¡Ave, César!’ o ‘Trumbo. La lista negra de Hollywood’, pero la que más nos sumerge en aquella época de fiestas, glamour, falsedad y sueños es ‘Café Society’.

Si Greg Mottola nos podía hacer sentir morriña por vivir los ochenta con su ‘Adventureland’, Allen puede hacernos pasar por lo mismo solo que con la década de los 30. La excelente ambientación y el vestuario conforman el gran atractivo de este film. Estos dos logrados elementos hacen que el director de fotografía, Vittorio Storaro, pueda lucirse con unos excelentes planos y unas abrumadoras secuencias. Nos introduce de lleno en el Hollywood de los años 30. Una gran muestra de ello es el modo tan despampanante y arrebatador en que se nos muestra a Blake Lively (‘Infierno Azul’).

Rescatando el título de Mottola debo señalar que vuelven a coincidir tras esa comedia Jesse Eisenberg y Kirsten Stewart. Lo cierto es que estas dos películas pueden tener ciertos puntos en común, sobre todo cuando coinciden ambos en pantalla. Jesse Eisenberg continúa con sus muecas y gesticulaciones de siempre, pero alejándose de sus otros personajes histriónicos. Kirsten Stewart con sus caras bobaliconas sigue demostrando las limitaciones que tiene, pero por suerte para ella el personaje que Allen le ha escrito se ajusta bien a sus cualidades. Entre ambos conforman una pareja creíble, no encantadora, pero tan realista que muchos podrán sentirse identificados con sus sentimientos.

Para contarnos esta historia, Woody Allen utiliza un método muy similar a la narrativa clásica de Hollywood. Fragmento a fragmento compone una historia que él mismo va narrando como personaje anónimo. El director ganador del Oscar en cuatro ocasiones no podrá negar ser el padre de esta cinta ya que tiene casi todos los elementos que definen su cine. Por eso están presentes los chistes sobre judíos o su amada Nueva York. La comedia también forma una parte importante en este relato y es Corey Stoll (‘The Strain’) el más gracioso gracias a su caricatura del cine de mafiosos, con aparición de Tony Sirico (‘Los Soprano’) incluida. Steve Carell por el contrario, más acostumbrado a hacernos reír, nos ofrece la cara irónica del amor.

La de ‘Café Society’ es una buena propuesta que está muy bien planteada, pero que se desarrolla de un modo un tanto tedioso. Se refleja a la perfección la lucha del magnetismo del poder social y el glamour contra los sentimientos amorosos. La película posee muchas idas y venidas románticas, pero sin aportar grandes giros narrativos, de hecho, los que hay se ven venir a la legua.

Sin duda a Allen le encanta bucear en este género, se recrea con él, en ocasiones demasiado, y como es costumbre nos deja más de una frase para los anales del cine que merecen ser oídas.

Estreno en España: 26 de agosto de 2016. Título original: Café Society. Duración: 96 min. País: EE.UU. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Música: Varios. Fotografía: Vittorio Storaro. Reparto principal: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll. Producción: Amazon Studios, Gravier Productions, Perdido production. Distribución: eOne Films. Género: comedia, romance. Web oficial: http://www.cafesocietymovie.com/