crítica búsqueda felicidad

Crítica: ‘La búsqueda de la felicidad’

Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior.

Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma.

Emprende entonces un viaje íntimo y personal dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.

Se perciben las intenciones pero su personaje las trastoca

crítica búsqueda felicidadQue Gemma Arterton es una actriz muy irregular y que no me ha terminado nunca de convencer es algo que mis allegados me habrán oído decir y que puede que haya escrito alguna que otra vez. La actriz inglesa ha participado en películas de toda índole, quizás sus más conocidas para el público general son aquellas de corte fantástico o de acción. Es en esos géneros es donde a mí más me ha gustado, donde tal vez se puede decir que tiene sus mejores interpretaciones, como sucedió hace poco con ‘Melanie. The Girl with All the Gifts’.

En la nueva película dirigida por Dominic Savage se aleja mucho del fantástico y se involucra en un drama que tiene bastante más de psicológico de lo que esperaba. Su personaje vive en una supuesta vida perfecta, según los cánones establecidos, pero no es feliz. Desde el principio se muestra como alguien desdichado, que busca una válvula de escape sin apenas saberlo. Se da por sabido que es alguien que ama a su familia, pero no queda claro en ningún momento si de verdad quiere a su marido o no. La película incluso nos da más motivos para simpatizar con el personaje de Dominic Cooper, salvo una escena que espero que todo el mundo de por supuesto que no es un ejemplo a seguir por parte de un esposo.

Ese es uno de los problemas de la película, que cuesta empatizar con la protagonista. Está mal definida, tanto por la interpretación como por las acciones que el guión le hace llevar a cabo. Más que alguien infeliz parece ser alguien que necesita un psicólogo, porque si no, no hay otra manera de interpretar al personaje de Arterton.

Yo entiendo que lo que se habrá querido hacer es una representación de alguien incomprendido y al borde de una seria depresión, con una crisis de identidad. Supongo que lo que se ha buscado es matizar que la madre y esposa de Arterton necesita ser  escuchada para tener el apoyo necesario, para redefinir sus metas. Incluso creo entrever una crítica al modelo rutinario de familia. Pero todo esto se extrae dándole más vueltas de las necesarias a la película, imaginando como parece que se querría que fuese, no como ha sido.

Es de esas películas que busca retratar la situación de una pareja, de reflejar el complicado estado emocional de una de las personas que la componen. Para ello también se emplea una música de piano que es tan redundante y rutinaria como la vida que lleva Tara (Arterton).

Le concedo a la película el crédito de ser capaz de distraerme con el estado emocional de la protagonista sin apenas preguntarme por cuál es su nombre y darme cuenta de esto cuando ella se lo menta a un desconocido. Es decir, creo que este nuevo título debería haber intentado centrar su temática y objetivo de otra manera, porque las preguntas que se hace el espectador durante el largometraje no son las adecuadas.

Estreno en España: 14 de diciembre de 2018. Título original: The escape. Duración: 101 min. País: Reino Unido. Dirección: Dominic Savage. Guion: Dominic Savage. Música: Alexandra Harwood, Anthony John. Fotografía: Laurie Rose. Reparto principal: Gemma Arterton, Dominic Cooper, Jalil Lespert, Francesc Barber. Producción: Lorton Entertainment, Shoebox Films. Distribución: Filmax. Género: drama. Web oficial: http://lortonentertainment.com/projects/the-escape/