Una temporada en el desierto

Chema García publica ‘Una temporada en el desierto’


“Dibujar es comunicar y, en mi caso, si no comunico esas ideas que me rondan continuamente me siento bastante frustrado”

A lo largo de toda su trayectoria, el dibujante Chema García (Granada, 1973) ha hecho tebeos, ilustrado libros, trabajado en animación y diseñado en innumerables proyectos en los que ha tenido que adaptarse rápidamente a diversos estilos. Sin embargo, su nuevo libro ‘Una temporada en el desierto’ (Editorial Karras) es un colección de historias, dibujos e ilustraciones sin planificación, sin encargos, aparecidas en distintas publicaciones a lo largo de los últimos veinte años y en las que el autor ha sido mucho más libre y puede verse su impronta y estilo más personales. Cada página de esta obra gráfica es un momento de evasión para expresarse libremente y un reflejo del lado más desenfadado y gamberro de este ilustrador todoterreno.

Una temporada en el desiertoA pesar de que ha sido un año complicado para todos, 2020 no empezó nada mal para este artista granadino. La película ‘Buñuel en el laberinto de la tortugas’, en la que Chema García había tenido el privilegio de formar parte del equipo de arte, recibía el Goya a la Mejor película de animación. Un merecidísimo reconocimiento para este largometraje de animación que incluso estuvo preseleccionado para optar a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Esta primera experiencia en el cine de animación le permitió poner no solo su arte sino todo su saber en dibujos, pinceles y colores.

Desde entonces su relación con The Glow Animation Studio, la productora del largometraje, ha sido tan estrecha que han vuelto a trabajar juntos en varias ocasiones destacando este año el proyecto transmedia ‘La Pandilla VHS’. Un piloto de una serie basada en personajes de Fermín Solís, dirigido por J. De la Vega y en el que Chema García comparte la Dirección de Arte con la también ilustradora Olga de Castro, su pareja.

Los inicios de este dibujante, a mediados de los noventa, están marcados por el mundo de la publicidad. Una carrera meteórica que desarrolló en Madrid como freelance de importantes agencias realizando tareas creativas para grandes firmas (Telefónica, Halcón Viajes, Carlsberg, Calle 13, Miko, etc.) hasta que, un día, decidió dar un giro profesional a su vida y centrarse en la ilustración. Lana, Lolo, Lúa, Lía, Leo y Lilo se encargaron tiempo después de confirmarle que eligió el camino correcto. Ellos son ‘Los pollitos’, una serie de libros infantiles y una de las grandes apuestas de la editorial ANAYA desde que rompieron su cascarón en 2019. Primero fueron ‘Los pollitos y la gran bola de nieve’ después viajamos con ellos al espacio, al colegio y, por último, este 2020 sorprendió con ‘Las aventuras de los pollitos’. Una colección de cuatro cuentos infantiles creados por este dibujante y también autor que se han convertido en uno de los grandes éxitos de la literatura infantil y que seguro continuarán con sus travesuras.

Una temporada en el desiertoSu trabajo con la editorial ANAYA se ha ido ampliando con el paso de los años y, en la actualidad, este artista cuenta ya con más de quince títulos ilustrados y siete de ellos como autor completo. También ha dejado sus ilustraciones en editoriales como SM, Santillana o Barco de Vapor.

Impulsado por una creatividad desbordante, a lo largo de las 112 páginas de ‘Una temporada en el desierto’, Chema García enseña sus trazos más personales en los que no faltan las influencias de sus tres autores fetiche: Manuel Vázquez, Moebius y Robert Crumb. Su naturaleza inquieta le ha llevado a colaborar en publicaciones de Undercomic, Subterfuge, Autsider, Dibukks e, incluso, estuvo nominado como Mejor autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el año 2000.

Durante los más de veinticinco años que el autor lleva dibujando, ya sea a lápiz o al ordenador, no solo ha destacado por su versatilidad sino también por su capacidad para desarrollar todo tipo de proyectos artísticos como cursos, talleres, charlas, dirección de arte, exposiciones, teatro y cine. “Una temporada en el desierto” es casi una asignatura pendiente en la que mostrar, no solo sus peculiares líneas para desarrollar personajes, sino la capacidad para desarrollar y crear ese loco mundo de ideas que revolotean en la cabeza de Chema García.

‘Una temporada en el desierto’ consta de 112 páginas en tapa dura al precio de 18€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.