Crítica: ‘El desorden que dejas’

 ‘El desorden que dejas’, cómo una obsesión te puede llevar a la oscuridad

El 11 de diciembre de 2020 llega a Netflix ‘El desorden que dejas’ donde Inma Cuesta y Bárbara Lennie son las grandes protagonistas  de este thriller ambientado en Galicia.

Conocemos a Raquel, una joven profesora que marcha al pueblo de su marido en busca de una nueva vida. Allí, con unas ganas tremendas de dar clase y regalarles todo el amor por la literatura a sus alumnos, estos se lo ponen la mar de difícil desde que pisa el aula.

Podría parecer algo cercano a ‘Mentes peligrosas’ pero no, se aleja mucho de ese tipo de trama y nos adentra en un misterio que poco a poco Raquel tendrá que ir averiguando. Una obsesión que le llevará por caminos demasiado oscuros y de lo que le va a ser muy difícil salir.

Creada por Carlos Montero (‘Elite’) en la serie tenemos drogas, sexo y al igual que en Elite, jugaban con los secretos de todos los personajes que van a apareciendo en la serie. Con esto nos logran adentrar en la historia y hacer que sintamos lo mismo que Raquel.

De ocho episodios, la serie es auto conclusiva y nos deja bastante conformes con el final. Me ha parecido muy bien llevada. con un ritmo pausado pero sin dejar de contarnos cosas.

Inma Cuesta logra un trabajado acento gallego. Y por supuesto una actuación de primera. Su inestabilidad, su tristeza y la rabia las vemos en todo momento plasmadas en su cara, no hace falta que hable, su expresión lo dice todo.

Y qué decir de Bárbara Lennie, creo que en todo lo que he visto a esta actriz me ha gustado y aquí no defrauda. Viruca es un personaje muy misterioso, lleno de secretos que por supuesto no conoceremos hasta el final. Es el personaje que marca tremendamente a Raquel y logra que el mundo de esta se ponga patas arriba por su culpa.

Tamar Novas es el encargado de dar vida al marido de Raquel. Él nos marca y nos enseña el porqué Raquel ha llegado a estar como está.

En el reparto también encontramos a Arón Piper (‘Elite’). Su papel difiere bastante al que le vimos en la serie. Es un chico bastante rebelde y problemático al que coges bastante manía desde el principio.

Sus dos amigos y compañeros de sufrimientos son Roque Ruiz e Isabel Garrido, siendo el primer trabajo para ambos.

Los episodios están bien dirigidos, los encargados de este trabajo han sido, el propio Carlos Montero, Roger Gual y Silvia Quer.

El ambiente de la serie, oscuro, lluvioso, nos lleva a este pueblo donde todo el mundo se conoce y están encerrados en sí mismos. Esto también es bastante importante en la trama, pues Raquel, es la nueva, la de la ciudad y la marca demasiado a la hora de adaptarse a su nueva vida. Por mucha bienvenida que la den, realmente la juzgan todo el rato.

La fotografía ayuda mucho a crear toda esta ambientación y es gracias a sus dos directores de fotografía. Isaac Vila (‘Graffiti‘) y David Valldepérez (‘El vecino’).

Comentar que al menos en el primer episodio no os perdáis el opening de la serie. Con unas imágenes muy bonitas con retratos de las actrices como si fuesen acuarelas. Y una canción que escucharéis durante toda la serie.

‘El desorden que dejas’ merece mucho la pena y nos deja un buen sabor de boca. Así que ya sabéis, el 11 de diciembre llega a nuestras pantallas. Ocho episodios que se pasan volando.

Confirmada segunda temporada de ‘Nasdrovia’

Leonor Watling y Hugo Silva volverán como protagonistas

Esta sí que es una buena noticia. ¡Habrá temporada 2 de ‘Nasdrovia’! Movistar+ ha confirmado la renovación de esta gran serie de la que os hablamos aquí. Una serie original producida en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO) que volveremos a disfrutar en una segunda temporada.

Leonor Watling y Hugo Silva lideran de nuevo el reparto de esta comedia que, inspirada en el libro ‘El hombre que odiaba a Paulo Coelho’, cuenta la historia de dos abogados de éxito que, en plena crisis de los 40, deciden abrir un restaurante de comida rusa. Lo que no contaban era que, en esta huida de la monotonía, acabaran enfrentándose a la mafia rusa y reencontrándose a sí mismos.

«No podemos estar más ilusionados con la segunda temporada de ‘Nasdrovia’ porque significa volver a trabajar con Marc Vigil en la dirección (y ahora también escribiendo); con Leonor Watling y Hugo Silva de nuevo al frente de un elenco increíble; y, por supuesto, con Movistar+ y The Mediapro Studio, que nos dan a todos la libertad de hacer la serie que nos gustaría ver», han comentado los creadores de la serie, Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban. «La nueva temporada nos permitirá profundizar en los personajes secundarios haciéndola más coral. Descubriremos más sobre la vida de los mafiosos rusos sin dejar de lado en ningún momento a Edurne y Julián, que se enfrentarán a su nueva vida como miembros de la organización de forma muy diferente».

En ese mismo sentido, Susana Herreras, productora ejecutiva de ‘Nasdrovia’ en Movistar+, ha valorado: «Desde la primera vez que Sergio Sarria me habló de esta historia pensé que era absolutamente distinta a todo lo que habíamos recibido hasta entonces. Cuando leímos el guion, mucho tiempo después, nos dimos cuenta de algo más importante aún: detrás de ese brillante concepto había verdad y emoción. Tenía conflictos universales, con los que todos nos identificábamos, vividos por personajes inteligentes y divertidos, inolvidables. Gracias a Marc Vigil por remar incansable para poner en pie con tanta brillantez el increíble universo coescrito por Sergio, Luismi y Miguel, a Javier Pons y The Mediapro Studio, al casting y a cada uno de los equipos. Gracias a todos por tomaros tan en serio la comedia. No podemos estar más orgullosos del resultado y, por eso, no nos puede alegrar más el confirmar la segunda temporada de Nasdrovia».

También Javier Pons, director general de Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), ha destacado: “No hay mejor garantía de éxito para una serie que anunciar su segunda temporada cuando apenas ha finalizado el estreno de la primera. ‘Nasdrovia’ es un proyecto diferente, creado por Sergio Sarriá, Luismi Pérez y Miguel Esteban, guionistas con mucha experiencia en entretenimiento, pero que no habían abordado hasta ahora la ficción. Su debut ha aportado frescura a la narrativa de la serie y a su propio posicionamiento entre la comedia y el drama, que de la mano de Marc Vigil y con el estupendo reparto de actores que tenemos, ha conquistado a los espectadores de Movistar+”.

Ayer se presentó la docuficción ‘Porvenir’

Una serie que Movistar+ estrena el 6 de diciembre

El cambio climático es el mayor reto al que se va a enfrentar la humanidad en las próximas décadas, quizá el mayor al que se ha enfrentado nunca. Lo que está en juego no es el planeta, es la supervivencia del ser humano, la vida tal y como la conocemos hoy.

En `Porvenir´ (tráiler aquí), nueva serie documental Movistar+ sobre el cambio climático, se analizan por primera vez las causas y las consecuencias del calentamiento global en España y se hace a través de sus protagonistas: nosotros.

Conducido por Iñaki Gabilondo, `Porvenir´ aborda esta problemática desde un novedoso punto de vista: el de la docuficción.

Iñaki Gabilondo nos guiará por dos mundos, el puramente documental, en el que se desplazará por diferentes lugares de España en los que el cambio climático y la mano del hombre están causando estragos tal vez irreparables (Doñana, Pirineos, Almería o Sierra de Gata) y donde conocerá y conversará con científicos, biólogos, expertos y habitantes de diversos lugares en los que veremos con claridad lo que el futuro nos puede deparar si no lo remediamos a tiempo.

Y el mundo de la ficción, con un reparto de lujo formado por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil. Ellos darán vida a tres hermanos y la hija de uno de ellos, que se reencuentran en la antigua casa familiar tras la muerte de su madre para ponerse de acuerdo con la herencia recibida en pleno estado de alarma, que les obligará a quedarse confinados en la misma. Una familia que realizará un viaje sentimental, geográfico y temporal y que, sin saberlo, atraviesa un momento esencial de sus vidas en el que, si no actúan de la manera adecuada, los cambios y las consecuencias pueden ser irreparables. Lo mismo que le sucede a nuestro planeta.

Iñaki Gabilondo, como prescriptor y narrador, nos guía en esta travesía para entender qué está pasando, qué puede pasar y qué podemos hacer. Necesitamos imaginar el futuro, una nueva historia que cambie la historia. Hemos de poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones. La Tierra es el único hogar que tenemos y aún estamos a tiempo de actuar.

Las grabaciones de la serie se llevaron a cabo en La Manga del Mar Menor, Cartagena y Madrid. Para la parte documental del proyecto se visitaron lugares que ya están siendo afectados por esta problemática como el Parque Nacional de Doñana, los Pirineos o El Hierro, entre muchos otros, fotografiando la belleza de un país, el nuestro, que peligra.

`Porvenir´, una producción original Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, constará de tres episodios de 70 minutos titulados `Tierra´, `Mar´ y `Aire´ que llegarán a Movistar+ el próximo domingo 6 de diciembre (estreno a las 22:00h en #0 y bajo demanda).

Los españoles son los europeos más preocupados por el cambio climático. Lógico si tenemos en cuenta que España, por su situación geográfica, es el país de la UE que más va a notar los efectos del calentamiento global en las próximas décadas. La desertificación afecta ya al 20% de nuestro territorio, y amenaza al 80%. El Pirineo será la primera cordillera europea en la que el hielo va a desaparecer. Y la subida del nivel del mar podría dejar bajo el agua las playas de San Sebastián a finales de este siglo.

Iñaki Gabilondo recorrerá nuestra geografía para descubrir los lugares, poblaciones y sectores de nuestra sociedad más vulnerables a los efectos del cambio climático. De la mano del conocimiento de los expertos y la experiencia de los lugareños, dibujará la realidad de hoy para así poder imaginar cómo debería ser el mundo del mañana.

Para este viaje ha contado con el pensamiento, la capacidad de análisis, la reflexión y el consejo de una comunidad científica creada ad hoc para `Porvenir´ y formada por Fernando Valladares, María José Sanz y Pedro Jordano. Estos tres prestigiosos científicos han participado en el proyecto no de manera puntual, sino conviviendo durante el rodaje a modo de una gran familia para tener la oportunidad de compartir sus conocimientos, preocupaciones, reflexiones y miedos sobre el futuro y para que el espectador pueda verlo y disfrutarlo.

La comunidad científica de `Porvenir´ está presente a lo largo de los tres capítulos y en cada uno de ellos sus análisis giran alrededor de una premisa distinta. En Tierra, el punto de partida es si todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo y evitar lo peor de un cambio climático del que comenzamos a percibir sus consecuencias. En Mar, intentan encontrar respuesta a la pregunta de cómo sobrevivir en un planeta con recursos limitados. Y, por último, en el capítulo de Aire, su presencia toma más protagonismo porque son ellos los encargados de ayudarnos a imaginar cómo debería ser el nuevo paradigma bajo el que construir un mundo sostenible.

Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor investigador del CSIC y divulgador científico. Dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

María José Sanz es Directora del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) y fue miembro del Panel Internacional Gubernamental de Cambio Climático IPCC desde el 2001 al 2007, fecha en la que el grupo recibió el Premio Nobel de la Paz. Colaboró también en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (hasta 2011).  Y entre 2012 y 2015 ha sido coordinadora del programa de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques de la FAO.

Pedro Jordano, biólogo reconocido mundialmente por su capacidad para entender la relación entre las especies, es profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales 2018.

‘Villa Fábula’ está presente en el Ventana Sur

Una serie de Víctor Marín

El artista marbellí Víctor Marín (de quien os hablamos cuando le entrevistamos por su libro) representa a España junto a otros proyectos. Y lo hará con su serie de animación para público infantil que lleva el título ‘Villa Fábula’. Esto sucederá en el marco del mercado Ventana Sur que tiene lugar en Buenos Aires del 30 de noviembre al 4 de diciembre. La categoría de animación del apartado “Cinema From Spain Screening Room” albergará este trabajo dentro de su programación virtual.

‘Villa Fábula’ trata de aleccionar a los más pequeños sobre las consecuencias de los malos comportamientos. Para ello, como no podía ser de otra manera, Víctor Marín hace uso de monstruos y seres fantásticos.

El equipo de ‘Villa Fábula’ está compuesto también por la artista Lucía Calvente, el valenciano José Eduardo Gimeno y Édgar de Benito, de Miranda de Ebro (Burgos), como coguionistas de este proyecto. La serie ya está avalada por el Weird Market, un mercado profesional de animación y videojuegos español que se encuentra entre los más importantes de Europa.

 

Tráiler y fecha de estreno de ‘3 Caminos’

Estreno el 22 de enero en Amazon Prime

Amazon Prime Video desveló ayer el tráiler oficial y la fecha de estreno de la serie Amazon Exclusive ‘3 Caminos’. La producción, que relata la vida de cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago, se estrenará en exclusiva en Prime Video el próximo 22 de enero en más de 240 países y territorios de todo el mundo exceptuando Corea, Italia, Alemania y México, países en los se han sumado diferentes co-productores.

‘3Caminos’  es un drama con tintes de comedia que explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y transformando la personalidad de los cinco. 2000, 2006 y 2021, tres caminos, tres etapas de la vida, muchos problemas, tensiones y conflictos del mundo ordinario que se juegan en el tablero espiritual y material de El Camino de Santiago.

El Camino actúa de catalizador y excusa para reunirlos en cada una de las épocas en las que nos asomamos a sus vidas. Les acompañan historias llenas de emociones, amistades, coraje, pero también decepciones, miedo y perdón. Reflexiones sobre la existencia, abordando temas tan complejos como el paso del tiempo, el final del amor cuando se desgasta y mueren los sueños, y el miedo a envejecer.

Dirigida por Norberto López Amado e Iñaki Mercero y protagonizada por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee, ‘3 Caminos’ es una producción de 8 episodios de Ficción Producciones en colaboración con la Xunta de Galicia, Televisión de Galicia, RTP, Cinemate y Beta Films, y la colaboración de Gobierno de Navarra, Junta de Castilla y León y Gobierno de La Rioja.

Entrevista al reparto de ‘30 monedas’

Hablamos con Eduard Fernández, Megan Montaner, Macarena Gómez y Manolo Solo

El próximo 29 de noviembre se estrena ‘30 monedas’ en HBO España (HBO España). La nueva serie creada por Álex de la Iglesia nos lleva a un pueblo de Segovia en el que se centra la lucha por una de las 30 monedas con las que se pagó la traición de Judas. Un objeto de poder codiciado que además trae eventos que alteran la calma y normalidad del pueblo.

La serie está protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo, Cosmio Fusco, Francisco Reyes, Javier Bódalo, Jaime Ordóñez, Paco Tous, Carmen Machi… Un reparto muy grande que juega un papel relevante en la trama en mayor o menor medida.

Hemos podido hablar junto con otros compañeros de la prensa con varios de los protagonistas. A continuación podéis ver nuestras videollamadas con ellos.

Megan Montaner y Eduard Fernández

“Las plataformas han quitado corsés a los creadores”

Eduard Fernández es el párroco del pueblo. Un sacerdote al que le gusta boxear y que tiene un pasado desconocido pues lleva entorno a un año cuidando de los feligreses de Pedraza. Megan Montaner es la querida veterinaria del pueblo, una de las primeras en toparse con los eventos extraordinarios que van a copar las conversaciones de la villa. Ambos son dos de los protagonistas indiscutibles de la serie.

Manolo Solo y Macarena Gómez

“Es un homenaje al cine y a la literatura universal en toda regla”

El personaje de Macarena Gómez acaba de inaugurar un hotel y un matadero con su esposo, el alcalde del pueblo interpretado por Miguel Ángel Silvestre. Quiere a su marido y busca prosperar con sus negocios. Manolo Solo es un sacerdote viajado y políglota con un pasado relacionado con Vergara (Eduard Fernández). A su manera cada uno ejerce una influencia en alguno de sus protagonistas.

 

Tráiler de ‘Porvenir’, una docuserie sobre el cambio climático

Estreno el 6 de diciembre en Movistar

El cambio climático es el mayor reto al que se va a enfrentar la humanidad en las próximas décadas, quizá el mayor al que se ha enfrentado nunca. Lo que está en juego no es el planeta, es la supervivencia del ser humano, la vida tal y como la conocemos hoy.

En `Porvenir´, nueva serie documental Movistar+ sobre el cambio climático, se analizan por primera vez las causas y las consecuencias del calentamiento global en España y se hace a través de sus protagonistas: nosotros.

Conducido por Iñaki Gabilondo, `Porvenir´ aborda esta problemática desde un novedoso punto de vista: el de la docuficción.

Iñaki Gabilondo nos guiará por dos mundos, el puramente documental, en el que se desplazará por diferentes lugares de España en los que el cambio climático y la mano del hombre están causando estragos tal vez irreparables (Parque Nacional de Doñana, Los Pirineos, El Hierro, Cap de Creus, Vigo) y donde conocerá y conversará con científicos, biólogos, expertos y habitantes de diversos lugares en los que veremos con claridad lo que el futuro nos puede deparar si no lo remediamos a tiempo.

Y el mundo de la ficción, con un reparto de lujo formado por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil. Ellos darán vida a tres hermanos y la hija de uno de ellos, que se reencuentran en la antigua casa familiar tras la muerte de su madre para ponerse de acuerdo con la herencia recibida en pleno estado de alarma, que les obligará a quedarse confinados en la misma. Una familia que realizará un viaje sentimental, geográfico y temporal y que, sin saberlo, atraviesa un momento esencial de sus vidas en el que, si no actúan de la manera adecuada, los cambios y las consecuencias pueden ser irreparables. Lo mismo que le sucede a nuestro planeta.

Iñaki Gabilondo, como prescriptor y narrador de ‘Porvenir’, nos guía en esta travesía para entender qué está pasando, qué puede pasar y qué podemos hacer. Necesitamos imaginar el futuro, una nueva historia que cambie la historia. Hemos de poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones. La Tierra es el único hogar que tenemos y aún estamos a tiempo de actuar.

`Porvenir´, una producción original Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, constará de tres episodios titulados `Tierra´, `Mar´ y `Aire´ que llegarán a Movistar+ el próximo 6 de diciembre.

 

Comienza el rodaje de ‘Feria’

Nueva serie española original de Netflix

Netflix ha anunciado hoy el comienzo del rodaje de ‘Feria’, su nueva serie original producida por Filmax, que cuenta con Jorge Dorado y Carles Torrens como directores.

¿Y si dos hermanas adolescentes descubren que sus padres son unos monstruos?. Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra) tendrán que enfrentarse al horrible crimen que parece que han cometido sus padres quienes, antes de desaparecer, han dejado atrás 23 víctimas. ¿Cómo van a sobrevivir estas hermanas en un pueblo que las odia? ¿Es posible que conocieran tan poco a sus padres o existe algún motivo para que estuvieran implicados en este suceso?. Este es el viaje que emprenderán Eva y Sofía en Feria, un pueblo donde la realidad esconde un universo fantástico.

‘Feria’ ha sido creada por Agustín Martínez (‘La Caza. Monteperdido’, ‘Sin tetas no hay paraíso’) y Carlos Montero (‘ÉLITE’, ‘El desorden que dejas’), quienes la definen así: “Tienes 17 años, vives en Andalucía en los 90 y un día tu hermana y tú descubrís que tus padres han sido acusados de matar a más de veinte personas. Han desaparecido y nos han dejado solas ante un pueblo que pide justicia y venganza. Así empieza esta historia en la que también hay una secta, música grunge, unos seres fantásticos, el sol de Andalucía y una mina que parece un laberinto. Todo esto y mucho más es ‘Feria’. Un concepto ambicioso que necesitaba una plataforma como Netflix que se atreviera a producirlo. Y se subieron a bordo enseguida”.

Un thriller fantástico ambientado en un pequeño pueblo blanco de la sierra andaluza a mitad de los años noventa, donde sus habitantes no son tan ingenuos como aparentan. El reparto principal está encabezado por la ganadora de un Forqué a Mejor Actriz Marta Nieto (‘Madre’, ‘Secretos de Estado’), y las jóvenes actrices Ana Tomeno (‘La isla mínima’) y Carla Campra (‘Señoras del (h)AMPA’, ‘Todos lo saben’) como las hermanas Eva y Sofía. Completan el reparto Ángela Cremonte (‘Las chicas del cable’, ‘Mentiras’), Patricia López (‘Mientras dure la guerra’, ‘La otra mirada’), Isak Férriz (‘Gigantes’) y Ernest Villegas (‘Nit i dia’).

Hablando de universos fantásticos ocultos. El artista Español David Rubín es experto en el tema, prueba de ello es su trilogía ‘Ether’ (reseñas aquí). En la esquina inferior derecha de la imagen promocional hay una ilustración que dice a gritos que ha sido hecha por él. Le hemos preguntado por Twitter y… confirmado, Rubín ha trabajado en esta serie.

Continúa el rodaje de ‘Todos mienten’

Una serie de Movistar+ protagonizada por Irene Arcos y Natalia Verbeke

‘Todos mienten‘, la nueva serie original Movistar+ producida en colaboración con Filmax, llega al ecuador de su rodaje que arrancó el pasado 5 de octubre y que tiene lugar en diferentes localizaciones de Barcelona, Tarragona y Girona durante doce semanas. 

Según avanza Pau Freixas (‘Pulseras rojas’, ‘Sé quién eres’), creador, director y guionista de este thriller de seis episodios, «después de varias semana de rodaje, la historia ya va tomando forma, y es un gusto ver como este elenco increíble levanta los personajes por encima de mis propias expectativas. Hemos rodado muchas de las escenas más intensas a nivel de interpretación y también algunas de las más potentes sobre la trama de misterio. Y creo que enganchará mucho al espectador, al menos a nosotros nos está pasando mientras rodamos.»

‘Todos mienten’ descubre la historia de Macarena, una profesora residente en una exclusiva urbanización que se convierte en una paria social tras conocerse que ha mantenido una relación con uno de sus alumnos.

Irene Arcos (‘El Embarcadero’, ‘Vis a Vis’) como Macarena y Natalia Verbeke (‘El otro lado de la cama’, ‘Doctor Mateo’) como Ana lideran el reparto de esta ficción junto al ganador del Goya Leonardo Sbaraglia (‘Felix’, ‘Dolor y Gloria’) como Néstor, y a Ernesto Alterio (‘Perfectos desconocidos’, ‘Narcos’) como Diego.

Miren Ibarguren (‘Arde Madrid’, ‘Aída’) como Maite; Juan Diego Botto (‘Martín Hache’, ‘White Lines’, ‘Buena conducta’) como Sergio; Eva Santolaria (‘Sé quién eres’, ‘Compañeros’) como Yolanda; Amaia Salamanca (‘Velvet’, ‘Sin tetas no hay paraíso’) como Sofía; Jorge Bosch (‘Periodistas’, ‘La caza. Monteperdido’) como Arturo; y los jóvenes Lucas Nabor (‘Skam España’) como Iván; Carmen Arrufat (‘La Inocencia’) como Natalia; Berta Castañé (‘La valla’) como Lucía, Marc Balaguer (‘Pulseras rojas’, ‘Cites’) como Óscar y Lu Colomina (‘Com si fos ahir’) como Iris, completan el reparto principal.

Sinopsis oficial:

La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, e Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?

Tráiler de ‘El desorden que dejas’

Thriller gallego que adapta la novela de Carlos Montero

Continuamos ampliando noticias relatadas en el evento de presentación en el que Netflix nos contó que tiene preparado para finales de esta año y comienzos del siguiente. Netflix ha desvelado hoy el tráiler de ‘El desorden que dejas’, la miniserie original de 8 episodios creada por Carlos Montero (‘ÉLITE’), que se estrenará en todo el mundo el próximo 11 de diciembre.

Producida por Vaca Films para Netflix, ‘El desorden que dejas’ es un thriller ambientado en el entorno rural de Galicia, una narración que combina drama y suspense, y que adapta la novela homónima del propio Carlos Montero, que se alzó con el Premio Primavera de Novela en 2016. El equipo de guionistas está formado por Carlos Montero, Javier Holgado y Andrés Seara. Montero debuta en la dirección con este proyecto al que también se suman Silvia Quer y Roger Gual.

“Esta es una historia sobre el desorden que deja el amor cuando desaparece. ¿Cómo te recuperas de la ausencia del ser amado?  Quería contar algo que girara en torno a esa idea y quería hacerlo en una clave de thriller. Sin policías, sin investigadores privados. Quería que fuera intimista, pequeño, terrible. Quería ambientarlo en mi tierra, Galicia, y que la humedad y la lluvia se colará en el ánimo de los personajes. Quería a una mujer protagonista con miedo a perder a más gente en su vida, y en un pueblo y un instituto donde también están marcados por la ausencia de alguien”, afirma Carlos Montero, que añade: “’El desorden que dejas’ es una historia sobre la pérdida, sobre la obsesión, sobre el desamor, sobre el deseo y sobre cómo somos capaces de rehacernos casi de cualquier cosa. Porque todos llevamos un héroe dentro, aunque nos equivoquemos mil veces, aunque caigamos mil veces, y aunque a veces se nos olvide”.

Protagonizada por dos actrices de reconocido prestigio, Inma Cuesta (‘Criminal’, ‘Arde Madrid’) y Bárbara Lennie (‘M​agical Girl’, ‘El Reino’), el reparto se se completa con Arón Piper (‘ÉLITE’), Roberto Enríquez (‘Vis a Vis’, ‘El Embarcadero’), Tamar Novas (‘Alta Mar’, ‘Fariña’), Federico Pérez (‘Néboa’), Susana Dans (‘A vida por diante’), Alfonso Agra (‘Serramoura’) y Xosé Antonio Touriñan (‘Fariña’),  además de  los jóvenes debutantes  Roque Ruíz e Isabel Garrido, entre otros.

‘Los favoritos de Midas’, Tosar en series también se luce

Cuando decir la verdad y tener conciencia te pone en el punto de mira

‘Los favoritos de Midas’ es de esas series que ensalzan la labor de los buenos guionistas. En concreto del director y creador Mateo Gil y de Miguel Barros (‘Gigantes’). Es una serie que capta nuestro interés desde el mismísimo tráiler que supone una de las primeras secuencias que vemos. Es una buenísima producción que siembra misterio y suspense. Tiene un enigma por resolver y tiene también la virtud de pasmarnos sin necesidad de su resolución. No os voy a decir lo resuelta o no que queda la serie pero si os puedo garantizar que como esgrime buenos argumentos e incluso protestas no va a ser lo que más vais a valorar.

Mateo Gil ya ha escrito otras obras muy buenas como ‘Ágora’, ‘Abre los ojos’, ‘El método’ o ‘Mar adentro’. Pero en este caso la historia es un tanto diferente a las anteriormente expuestas. Si acaso sigue los pasos de ‘El método’ en cuanto a tensión y suspense pero tiene una carga social mucho más evidente. ‘Los favoritos de Midas’ lanza un dardo contra los poderosos pero también contra la sociedad que transgrede y vive de manera laxa. Es constante el goteo de referencias a tropelías que vivimos hoy en día.

El próximo 13 de noviembre en Netflix podréis ver la historia del Señor Genovés. Un empresario que acaba de heredar un imperio mediático y que es extorsionado por un grupo desconocido que se hace llamar ‘Los favoritos de Midas’. Si no paga estos criminales matarán a alguien aleatorio, cargando el coste emocional en la conciencia del protagonista muy bien interpretado por Luis Tosar.

Esta es una historia de investigación, tanto policiaca como periodística. Y en esas otras aristas encuentra su soporte ‘Los favoritos de Midas’. Por un lado tenemos a una poderosísima Marta Belmonte encarnando la imagen de la periodista veraz y comprometida. Y por otro las pesquisas de Willy Toledo haciendo de policía perro viejo y hastiado en un buen retorno a la televisión.

Los guardaespaldas interpretativos de este trío protagonista tampoco son moco de pavo. Encontraréis en la serie a Marta Milans, Bea Segura, Carlos Blanco, Adolfo Fernández, Vito Sanz e incluso a David Pareja o Marta Flich.

La educación y la corrección en los procesos burocráticos, informativos o detectivescos adorna muchísimo la serie. Hasta tenemos que reconocer la excelente educación, sinceridad y tacto de Los favoritos de Midas enfrentándose con pompa a un magnate con ética social y compromiso. Todo eso crea la sensación de encontrarnos ante un guión bastante inteligente y elaborado. Nos habla del peso o maldición que conlleva el poder y la responsabilidad, de las tensiones y presiones que ello genera. Pero también es muy consciente y realista a la hora de retratar el comportamiento de los estamentos o de los ciudadanos. La ética del poder y de la justicia ciudadana están siempre presentes.

Esta es una buena partida de ajedrez, con sus reyes y reinas, con sus movimientos y peones, con sus enroques y sacrificios. Seguro que os hacéis vuestras teorías sobre la identidad de Los favoritos de Midas pero estoy casi seguro que no acertaréis de manera temprana. Son seis episodios donde lo que más importa es el miedo, la responsabilidad, la integridad, las sospechas, la paranoia… pero sobre todo quiero pensar que la presión a punto de estallar o de derrumbar es lo que más se acentúa. Y en ese aspecto tanto guión, como actuación de Tosar funcionan como la seda.

Comienza el rodaje de ‘Los herederos de la tierra’

Continuación de ‘La catedral del mar’

Netflix ha comenzado esta semana en Barcelona el rodaje de su nueva serie original ‘Los herederos de la tierra’, la continuación del éxito ‘La catedral del mar’, ambas basadas en las conocidas novelas de Ildefonso Falcones.

La serie está dirigida por Jordi Frades y su reparto principal compuesto por Yon González (‘Las chicas del cable’), Elena Rivera (‘Inés del alma mía’), Rodolfo Sancho (‘El ministerio del tiempo’), Michelle Jenner (‘La sombra de la ley’), María Rodríguez (‘Los días que vendrán’), Pere Arquillué (‘La Riera’), Manel Sans (‘Tierra de Lobos’), Mercedes León (‘Veneno’) y Natalia Sánchez (‘El año de la plaga’).

Frades ha comentado: “Me hace mucha ilusión regresar a este universo tan especial para mí. Los nuevos personajes son maravillosos y la historia, apasionante. Volver a trabajar con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho es un placer y un lujo. Con Yon González y Elena Rivera hace tiempo que deseaba trabajar. Me parece que tienen un talento extraordinario y espero que el público disfrute de todo este trabajo tanto o más que con La catedral del mar».

‘Los herederos de la tierra’ nos traslada a la Barcelona tardomedieval del año 1387 y narra la historia de Hugo Llor, un muchacho de 12 años que pasa la mayor parte de su tiempo en las calles. Su día también transcurre en las atarazanas y su sueño es convertirse en un artesano constructor de barcos, aunque su destino es incierto. La vida de Hugo no es fácil, es un chico muy solitario y su madre se ve obligada a alejarse de él, pero cuenta con el apoyo y la protección de un respetado anciano: Arnau Estanyol.

Producida por Diagonal TV, ‘Los herederos de la tierra’ se estrenará exclusivamente en Netflix a nivel mundial durante 12 meses, tras los cuales también estará disponible para Atresmedia y Televisió de Catalunya durante 3 meses.

Primeras fotografías de ‘El tiempo que te doy’

Serie de 11 minutos por capítulo creada y protagonizada por Nadia de Santiago

Como ya os adelantamos tras el evento de presentación de Netflix, ‘El tiempo que te doy’ es una de las series que la plataforma ha desarrollado en nuestro país y podremos ver en 2021. Este proyecto acaba de enfilar su recta final y para conmemorar ese momento la distribuidora de contenido online nos ha querido mandar algunas imágenes.

Esta es una producción que nace de las mentes de Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor ha sido todo un recorrido emocional. La serie explora un formato creativo diferente, con diez episodios de 11 minutos de duración. Verónica Fernández, directora de series originales de Netflix España ha destacado que “la decisión a favor del formato corto responde a una búsqueda de nuevos caminos en la narrativa”.

“Me siento muy afortunada de ver cómo se materializa ‘El tiempo que te doy’. Poder estar tanto dentro como fuera de la pantalla me está enriqueciendo mucho a nivel personal y profesional. Me emociona poder hablar de la pérdida y de una ruptura sentimental desde este punto de vista”, ha declarado Nadia de Santiago, creadora y protagonista.

“Tanto escribiendo la serie como dirigiéndola, nos dimos cuenta de que el proyecto que teníamos entre manos removía los sentimientos de todo el que se acercaba a la historia y eso es lo más bonito que nos podía pasar”, explica Inés Pintor.

Por su parte, Pablo Santidrián cuenta que “El viaje que hacen los personajes de Lina y Nico es tan especial como el que hemos hecho nosotros, desde la idea en un papel hasta la última claqueta del rodaje. Es un sueño que esta historia llegue a todo el mundo”.

El elenco encabezado por Nadia de Santiago (‘Las chicas del cable’) y Álvaro Cervantes (‘El árbol de la sangre’) cuenta además con Cala Zavaleta (‘Millennials’), Nico Romero (‘Antidisturbios’), Carla Linares (‘La enfermedad del domingo’), Moussa Echarif (‘La unidad’) y Prince Ezeanyim (colectivo teatral La joven compañía), entre otros.

‘El tiempo que te doy’ narra la superación de una ruptura. Lina está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar un amor del pasado, su primer amor. Cada día, Lina intenta que el tiempo que pasa pensando en Nico sea un minuto menos para así poder avanzar con su vida.

Crítica: ‘Nasdrovia’

Leonor Watling se sumerge en una crisis de los 40 con la mafia rusa. Fantástica ‘Nasdrovia’

Este año sin duda es el año de las series españolas, que grandes trabajos estamos viendo y aun quedan dos meses por delante con grandes estrenos. Hoy os hablo de una de las comedias más divertidas que he visto. ‘Nasdrovia’ un thriller con gran humor que logrará sacar la sonrisa a más de uno y ver la crisis de los 40 de manera diferente.

Basada en la novela de Sergio Sarria El hombre que odiaba a Paulo Coelho, la serie nos presenta a Edurne y Julián un ex matrimonio que son socios y abogados de políticos y empresarios corruptos. Ambos están pasando la terrible crisis de los 40, cada uno a su manera. Edurne quiere nuevas experiencias, mientras que Julián lo lleva como si realmente no le estuviese afectando, pero toma tranquilizantes a todas horas para intentar llevar una vida normal

En sus vidas aparece Franky un maravilloso cocinero especializado en comida rusa que les vende la maravillosa idea de abrir un restaurante ruso. Acceden y con esto descubren que su cocinero si que es bueno, ya que ‘Nasdrovia’ su restaurante se convierte en el lugar favorito de la mafia rusa.

La serie de seis episodios de unos 30 minutos aproximadamente cada uno, está creada por Miguel Esteban, Luismi Pérez y Sergio Sarria. Y dirigida por Marc Vigil y Miguel Esteban.

Como clara protagonista tenemos a Leonor Watling. Que fantástica está, nos cuenta con frescura e ironía todo lo que le ocurre nada más cumplir 40 años y decidir abrir un restaurante. Una mujer fuerte y segura que mete la pata cada dos por tres llegando a crear situaciones verdaderamente peligrosas. Además la manera de romper la cuarta pared con lo primero que se le pasa por la cabeza a esta mujer descontrolada, es de lo más divertido.

A su lado está Hugo Silva, Julián, un hombre paranoico y con bastantes ataques de ansiedad. Aunque es su ex mujer, la sigue queriendo y se deja embaucar por ella para llevar esta locura de plan y de nueva vida.

Y por supuesto, tenemos a Franky, que bueno es Luis Bermejo en todo lo que hace. Descarado y sin escrúpulos, así es este personaje que todo el rato les intenta aconsejar, pero al final tiene que tirar del carro con sus benefactores.

Nada sería lo mismo en esta serie sin el cuarteto de rusos que tienen asustados a nuestros protagonistas. Kevin Brand (Yuri), Yan Tual (Vasili), Michael John Treanor (Sergei) y por encima de todos Anton Yakovlev (Boris). Que maravilloso reparto y que estupendos todos. Mafiosos que hablan de series, de sus vidas amorosas, el lado humano detrás de los asesinatos y la violencia.

‘Nasdrovia’ logra un equilibrio perfecto entre la comedia y el thriller. Consigue ser realista a la par de cómica y podemos ver con humor situaciones bastante complicadas. Incluso cuando nuestros protagonistas son amenazados de muerte y estemos en tensión por ello, logran soltarnos la carcajada.

La música de Dario González Valderrama nos lleva a la cultura rusa logrando junto a la decoración del restaurante ubicarnos muy bien. La fotografía es muy luminosa, con colores vivos y llamativos, todo ello de la mano de Jon D. Domínguez (‘El Hoyo‘).

Para finalizar, comentar para los lectores del libro que no es exactamente igual. No lo he leído, pero sí que he podido saber que han cambiado los roles y escuchamos la historia a través de Edurne y no de Julián. Así que ya sabéis, el 6 de noviembre no os perdáis esta cita y disfrutad mucho de esta serie tan divertida de la que ojalá hubiese una segunda temporada.

En noviembre ‘Pioneras’ estará disponible en Movistar+

Serie documental sobre mujeres que contribuyeron a conformar la sociedad actual

‘Pioneras’ es la nueva serie documental original de que nos llegará de la mano de Movistar+, una producción que nace para visibilizar a todas aquellas mujeres que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy. Todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos.

Cada uno de los cuatro episodios se centra en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual. A través de recreaciones dramatizadas de situaciones reales que vivieron, entrevistas e imágenes de archivo, se construye un relato que por fin se va a contar.

Luisa Ignacia Roldán, fue la primera escultora que firmó su obra, y la primera y única escultora de Cámara, una de las principales figuras del Barroco en Andalucía; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España y que dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y defensora del divorcio y de la legalización del voto femenino y María de Castilla, reina de la Corona de Aragón y que llegó a gobernar en solitario más de treinta años, son las protagonistas principales de esta serie que también se detendrá en figuras como María Pita, Francisca de Pedraza o Egeria, entre otras, para llegar a las cuatro pioneras actuales: Concepción Monje, María José Garrido, Lita Cabellut y Carlota Pi.

La periodista Nieves Concostrina conduce esta producción que habla de mujeres históricas, de invisibilidad y de desigualdad.

‘Pioneras’ es una serie documental original de Movistar+ en colaboración con Dlo/Magnolia. Se estrenará el próximo mes de noviembre en #0 de Movistar+ (dial 7) y sus episodios también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.