creating creatures Victor Marín

Entrevista a Víctor Marín por su libro ‘Creating Creatures’


Alfonso Azpiri realizó la introducción de su libro.

Tan solo hay que visitar los perfiles sociales de Invictus Designs para darse cuenta del talento de Victor Marín, su fundador. Este artista de origen marbellí convierte en realidad los monstruos que pasan por su cabeza, como si su mano concediese todo aquello que su imaginación le permite imaginar. Un experto con muchos años de experiencia en la escultura tradicional y digital que ahora publica un libro con parte de su trabajo. Una obra lanzada al alcance de todos de la cual hemos podido charlar con él.

creating creaturesHas publicado con Apache Libros ‘Creating Creatures’. ¿En qué consiste este libro?

Pues es un libro de arte con muchísimas imágenes, que he ido realizando a lo largo de mis más de 20 años en la profesión. Es un libro centrado en concept art, ilustraciones, maquetas y mucha escultura digital con ZBrush. Además es muy sentimental para mí, puesto que grandes amigos y profesionales del mundo del cine, comic y el arte, han dedicado unas preciosas palabras sobre mí y mi trabajo, en especial el grandísimo artista y amigo Alfonso Azpiri que nos dejó hace muy poquito tiempo y es el que hace la introducción del libro.

Son muchos años generando ilustraciones, estatuas, props… ¿cómo has hecho la selección para las 80 páginas?

Con mucha dificultad (risas), he intentado agruparlo por categorías o elementos que tuvieran correlación entre sí, lo que me ha obligado no solamente a rehacer muchas imágenes sino que además he tenido que crear algunas nuevas, que he pensado que eran necesarias para que quedara todo más sólido.

¿Cuál se diría que es la joya de la corona, el principal atractivo de este tomo?

Para mí, además de muchas piezas antiguas que he ‘revisitado’, ha sido la colaboración de grandes artistas como pueden ser el gran Azpiri, Steve Wang o Carlos Ezquerra (el creador del Juez Dredd). Todo ello aderezado con una calidad de pagina exquisita, grosor de papel, calidad de la impresión, etc.

¿En qué momento y cómo surgió la iniciativa de aunar tu trabajo en un volumen a todo color?

Pues después de un primer volumen autoproducido hace ya un par de años atrás, con un formato mucho más pequeño y tras una gran y agradable charla con Jose del Rio, el editor de Apache Libros, me convenció de que hiciéramos un libro recopilando alguna de las mejores imágenes creadas por mí. Era un formato de libro que se alejaba bastante del tipo de libro que suele editar Apache, y lo que empezó siendo un pequeño sketchbook de unas 48 páginas, fue creciendo hasta un artbook de 80 en el que me volqué en cuerpo y alma.

Estoy realmente contento de haber podido diseñar totalmente el libro a mi gusto, con el apoyo incondicional de Apache, no puedo estar más satisfecho del resultado final!!

creating creatures skeletor¿Dónde buscas la inspiración a la hora de crear tus criaturas?

Como suelen decir la inspiración está en todas partes. Para mi además del arte clásico, el cine, los comics, la mayor inspiración proviene de la naturaleza, no hay nada más fascinante que los animales que tenemos en nuestro planeta, desde peces abisales a insectos, nos dan la base para las mejores criaturas imaginarias. Además con las nuevas herramientas de redes sociales como Instagram o Pinterest, cada día te sorprendes con nuevos animales y plantas que no conocías.

¿Cuál se diría que fue el monstruo o la criatura que sembró en ti el germen del amor por los bichos terroríficos?

Creo que hay varios, tuve la suerte de vivir la magia del cine de los 80, y de las cosas que más me marcaron fue por supuesto Star Wars, La historia interminable, Gremlins , Alien, Predator y sobre todo esa magia en movimiento que realizaba el grandísimo Ray Harryhausen, tengo grabado a fuego en la memoria sus monstruos y dinosaurios.

¿Para qué actor o director de cine te gustaría diseñar algo?

Pues posiblemente a  tres de los más grandes, Spielberg, Del Toro y Burton.

Cine, empresas de juguetes, publicidad televisiva, obras de arte para coleccionistas privados, galerías… ¿Hay algún campo en el que aún no te hayas adentrado y quieras tocar?

Pues he tocado muy poquito el tema de videojuegos, y es algo por lo que siento curiosidad, no modelar como tal, pero si el crear arte conceptual para juegos, ahí ya no tienes que regirte por ningunos limites como en el cine. Ahí es realmente la imaginación al poder!!

With the life size demon i did with my big friends of Barbatos FX. 8 hours sculpt jam (wed clay) What a funny weekend!!!!! Thanksfor the help @joecoolxu & Arkham Marbella Soon copies available — — Con el demonio tamaño real que hice junto a mis grandes amigos de Barbatos FX. Sesión de esculpido de 8 horitas (wed clay) Que fin de semana mas divertido!!!! Gracias por la ayuda a Ruben Rguez y Arkham Marbella Pronto copias disponibles • • • #invictus #invictusdesigns #monster #creature #fantasy #wedclay #demon #jam #session #clay #traditional #fx #friends #love #marbella #weekend #lifesize #collectible #courtofdeath #darkart #art #sculpt #malaga #spain #film #fantastic #monstregram @barbatos_fx

Una publicación compartida de Victor Marin • Invictus (@invictus.designs) el

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.