Los clásicos del cine universal homenajeados por Azpiri.
Ya sabéis que aquí en Moviementarios somos lectores de cómics y como tal de vez en cuando os publicamos reseñas o noticias relacionadas con el noveno arte. Sobre todo cuando estamos hablando de películas basadas en cómics o en actividades relacionadas con estos, como es el caso. Además tenemos el gustazo de poder decir que se podéis sumergiros en una exposición sobre cine y salida de la mente de uno de los mayores dibujantes de España, AlfonsoAzpiri.
«Azpiri en 8mm.» es una espectacular muestra en la que se recoge una selección de piezas del maestro. En ellas homenajea a los clásicos intemporales del cine como Quasimodo, Nosferatu, King Kong o Robinson de Mantua. Podrá ser vista en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajaraentre el21 de febrero y el 10 de marzo.
Lugar: Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara (Calle de Cifuentes, 30, 19003 Guadalajara).
«El público ríe muchas veces, supongo que es por la incomodidad, o el nerviosismo que provocan ciertas escenas».
ChristianÁlvarez, JuanLuppi, RominaFernandes y LisandroFiks protagonizan la obra de teatro ‘1982 Obertura Solemne’. El propio Fiks es el dramaturgo y director de esta representación que estará presente en el Teatro del Barrio (C/ Zurita 20, Madrid) hasta el 22 de febrero de 2017.
Esta es una historia que utiliza el drama y la comedia para dejar claro lo presentes que siguen en nuestra sociedad la ceguera y la violencia. Pero hemos tenido la ocasión de entrevistar al escritor y director para saber más de la obra y aquí tenéis nuestra conversación con él.
Háblanos un poco de ti antes de entrar en la obra que nos has traído. ¿Eres más actor, más director? ¿Dónde comenzó tu relación con el teatro y en qué punto se encuentra ahora?
LF: Hoy no podría decir si soy más actor qué director o al revés, pero el comienzo fue como actor y luego comencé a estudiar dirección en el intento de adquirir más conocimientos para intentar ser mejor actor y esto derivó en que comencé a dedicarme a dirigir teatro, así que hoy no podría hacer una separación en eso. Mi vocación teatral comenzó desde muy chico pero después de muchos años de dedicarme a la música casi exclusivamente comencé a dedicarme al teatro más profundamente y ahora es más el tiempo que dedico al teatro que a mi carrera musical. Hoy estoy con estos dos proyectos, ‘Mala praxis’ y ‘1982 obertura solemne’ aquí en Madrid y el 18 de marzo reestrenamos otra obra de mi autoría ’25 millones de argentinos’ por la cual estoy nominado a los premios María Guerrero como mejor autor argentino de teatro. Y para mitad de año estoy, como actor y músico, en un proyecto con la directora Corina Fiorillo en el Teatro San Martín de Buenos Aires, ‘El avaro’ de Molière… y algunas cosas más pero todavía no se concretaron.
Para el título de la obra has mezclado el año de la Guerra de las Malvinas con la obertura de Tchaikovsky que celebra una derrota militar de Napoleón. ¿Qué tienen en común para ti?
LF: Lo que tienen en común es que el personaje que interpreto en ‘1982 obertura solemne’ quiere componer, imitando la obra de Tchaikovsky ‘obertura solemne 1812’… pero que sea un homenaje a las Malvinas. El personaje evidentemente está un poco confundido y perdido en su inspiración ya que por un lado Tchaikovsky dedico esta obra a un triunfo y mi personaje en la obra se lo dedica a una derrota. La búsqueda es que el personaje está obsesionada en componer una obra en homenaje a un evento bélico como la guerra de las Malvinas.
¿Porqué la guerra de las Malvinas como eje y no otro conflicto bélico?
LF: Bueno, porque Malvinas es una guerra que viví cuando yo era chico, es un una herida abierta en la sociedad argentina y es el tema que utilizo en la obra como disparador para los enfrentamientos sociopolíticos que se desarrollan en la obra. A partir de este tema, los personajes pueden tocar temas como la dictadura militar que vivió en Argentina, los enfrentamientos entre derecha e izquierda y los fundamentalismos políticos que lamentablemente hacen qué el que piensa distinto sea tu enemigo.
Que géneros se va a encontrar el espectador y en qué medida. Comedia, drama…
LF: Las dos obras son comedias dramáticas. Si bien tocan temas serios, hay algo en esa seriedad que puede convertirse en comedia muy fácilmente. Algunas situaciones rozan el humor negro. El público ríe muchas veces, supongo que es por la incomodidad, o el nerviosismo que provocan ciertas escenas.
Haznos un esbozo del elenco del que dispone ‘1982 Obertura Solemne’ pues algún nombre sonará a los espectadores españoles.
LF: El elenco está formado por Christian Álvarez, Romina Fernades, qué tal vez conozcan a su padre, que es el gran director argentino Augusto Fernandes, Juan Luppi, que supongo que es por él que me haces la pregunta, es el nieto de Federico Luppi. Tiene una carrera hecha aquí en España, donde hizo ‘Los Serrano’, ‘La pecera de Eva’, y algunas películas, entre otras cosas. Somos un elenco muy compacto donde nos llevamos muy bien y compartimos una misma metodología de trabajo.
¿Qué debate y que reacción esperáis o lográis conseguir entre el público?
LF: La respuesta del público por suerte es la esperada y creo que se debe a que no hacemos una obra panfletaria ni con un planteo de quiénes son los buenos y quiénes son los malos. No quiero plantear una manera de pensar, sino plantear preguntas y contradicciones y por suerte eso es lo que el público valora y nos comenta después de la funciones. Si bien la obra habla sobre enfrentamientos políticos abre también la pregunta de que si vale la pena llegar a esos extremos de violencia verbal o física.
¿’1982 Obertura Solemne’ es una hora de política o hay lugar para otros temas?
LF: La obra no solo habla de política, habla también de esta lamentable costumbre que tenemos las personas de discutir gratuitamente, de no escuchar al otro, de generar enfrentamientos por cualquier tema. Además de tocar temas históricos que aún no están resueltos en nuestra sociedad, 1982 intenta mostrar qué las ideologías opuestas en los extremos se parecen mucho.
Me gustaría recalcar que esta representación fue declarada de interés cultural en 2015 por el Senado de la Nación. ¿Cómo recibiste este nombramiento? ¿A qué crees que se debe?
LF: Creo que se debe a los temas que tocamos y como los tocamos. Intento dar una mirada bastante centrada de lo que es la realidad política argentina y no tomar partido por ninguna ideología. Por otro lado la obra fue elegida en 2012 y en 2014 por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para un proyecto que se llama Formación de Espectadores. Éste proyecto forma a adolescentes entre 13 y 18 años de distintos colegios a que desarrollen su gusto por el teatro. Supongo que esto también colaboró a que la declaren de interés cultural.
¿Estáis de gira? ¿Hacia dónde os llevará esta obra?
LF: Ahora estamos terminando esta gira española y volvemos a Buenos Aires para el reestreno de otra obra de la otra obra que te comenté, ’25 millones de argentinos’ y probablemente hagamos alguna temporada más durante el año y alguna gira por el interior del país con ‘Mala praxis’ y con ‘1982 obertura solemne’. Ya estamos planeando una nueva temporada aquí en Madrid, ojalá podamos venir con ’25 millones argentinos’ estamos haciendo los arreglos para poder concretarlo.
Desde 2014 se te ha podido ver en un par de series de televisión. ¿Te veremos en las pantallas españolas en algún momento?
LF: No sé si las series argentinas se ven aquí en Madrid. Filmé algunos capítulos para la tira de Disney, ‘Soy Luna’. Sé que la están pasando aquí y creo que tiene bastante éxito.
Agradecemos a Lisandro Fiks el tiempo dedicado a esta entrevista. Recordamos que aún se puede ver su obra en Madrid. Las entradas pueden adquirirse aquí.
El teatro ya espera la presencia de un moviementario.
Como sabéis, desde la semana pasada hemos realizado un sorteo para invitaros el 15 de febrero al Teatro del Barrio (C/ Zurita 20, Madrid). Allí se está representando ‘1982 Obertura Solemne’. La persona elegida tras comprobar aquellos participantes que han seguido todos los requisitos es:
Celia Fdez. de Mera que figura en Twitter como @CeliaFdMdlP
¡Enhorabuena! Disfruta de esta obra escrita, dirigida e interpretada por LisandroFiks. Esperamos tus impresiones sobre el reparto conformado por ChristianÁlvarez, JuanLuppi y RominaFernandes.
Ya terminó la primera JapanWeekendMadrid de 2017 y podemos hablaros de nuestras experiencias tras pasar allí la jornada del domingo. En esta ocasión, a diferencia de la última edición de 2016 en la que estuvimos, se han empleado los pabellones 2 y 4 de IFEMA. El comienzo del día estuvo bastante exento de público y el aspecto era algo desangelado por la gran cantidad de espacio desocupado y las dificultades de la gente para llegar al recinto a raíz de las obras del metro. Pero la tarde se animó en cuanto a afluencia y pudimos fotografiaros a muchos de vosotros, a bastantes, que ibais de cosplay o maquillados desde el stand de la película ‘Ghost in the Shell’.
Este es un salón que puede acercarnos a la cultura japonesa en algunas de sus secciones pero que sobre todo nos pone fácil el acceso a los productos que se generan en el país del sol naciente. ¿De dónde surge todo este merchandising y cosplay? De los mangas, animes, cómics y videojuegos que consumimos aquellos que amamos el arte japonés. Pues precisamente libros y artistas hemos visto muy pocos, de haberlos contado habríamos llegado a 4 o 5 stands que vendiesen mangas (incluyendo el de varias editoriales). No nos extraña este hecho pues lleva siendo así durante varios años. Hay que ser conscientes del crecimiento que ha tenido el cosplay en España, es un movimiento muy a tener en cuenta. Pero se está dando de lado a una parte muy grande del público que disfruta este género de un modo más tradicional. Se fomenta más el consumo de productos que de arte en sí mismo. Aunque uniendo las dos corrientes podemos afirmar que había una grandísima cantidad de artesanos.
Como en ediciones anteriores volvimos con unas cuantas horas de juego encima por que también se celebraba el RetroWeekend. Hemos disfrutado de los clásicos de consolas y recreativas de toda la vida, pero también podemos destacar descubrimientos valiosos como el juego ‘Gummy’s life’, consistente en golosinas que se pelean en diversos escenarios llenos de trampas. ¡Esperamos como locos que esté disponible en Steam!
Gracias a esta edición conocimos a HideakiKobayashi, el abuelo colegiala, todo un derroche de vitalidad y optimismo. También al luchador, cantante metalero y cosplayer LadyBeard. Con él compartimos una divertidísima sesión de preguntas y respuestas. También nos vamos pudiendo decir que hemos estado con SeijiMizushima y TakahiroYoshimatsu. El primero conocidísimo sobre todo por trabajar en la primera serie de Full Metal Alchemist y en Slayers NEXT (Reena y Gaudi). El segundo por diseñar personajes en históricos animes como Trigun o las películas de Slayers. Unos astros para aquellos que apreciamos el anime de los 90 o los años que rodean a esa década. Tras ver las fotografías del concierto de ayer de Color-Code esperábamos una sesión de firmas y un concierto más bullicioso que las despejadas sesiones de hoy.
Pero también nos pasamos unas cuantas horas en los concursos de cosplay. La modalidad infantil fue escueta pero estuvo la mar de simpática. Presenciamos también el Eurocosplay pero fue un acto que aparte de empezar con retraso fue aún más breve que el certamen anterior, solo concursaron dos personas. La pasarela de cosplay estuvo mucho más animada y duró bastante más. Podemos estar orgullosos del nivel que están alcanzando los fans españoles con sus trajes, lo podéis ver en la galería de este artículo.
Ojalá pudiésemos comentaros algo sobre la jornada del sábado pero no pudimos acudir a ella. Esto es de lo que dio de sí el domingo.
La organización nos dejó un mal sabor de boca pues en uno de los concursos escuchamos palabras poco profesionales hacia otro evento de la competencia. Nos consta que en un concurso del sábado también ocurrió. Con prácticas tan poco elegantes y carentes de respeto no se llega a ninguna parte, el fenómeno fan y el mundo de los salones debería estar acompañado de una mayor armonía y camaradería.
Se está representando en Madrid ‘1982 Obertura Solemne’. Una obra que está generando buenas sensaciones entre crítica y público allá por donde va. Está escrita, dirigida e interpretada por LisandroFiks. También trabajan en ella ChristianÁlvarez, JuanLuppi y RominaFernandes.
Tenemos una entrada doble para regalársela a uno de nuestros seguidores. La sesión tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 20h en Teatro del Barrio (C/ Zurita 20, Madrid).
Para poder participar a través de Twitter seguid las instrucciones/requisitos que indicamos continuación:
2.- Retuitea nuestra imagen del sorteo etiquetando a un amigo.
Como os decimos en la imagen, podéis participar hasta las 23:59 del próximo 13 de febrero de 2017. Elegiremos un único ganador y lo anunciaremos a lo largo del día 14 de febrero de 2017. Si este no responde podremos elegir a un nuevo agraciado o declarar desierto el sorteo. La invitación solo consiste en el acceso a la obra, no incluye alojamiento ni desplazamiento.
Del 6 de febrero al 11 de marzo en el centro de Madrid.
Coincidiendo con el estreno de ‘Batman la LEGO película’ (crítica aquí) se ha organizado una pequeña exposición. LEGO se ha unido a Warner Bros. Animation y a DC Cómics para crear la aventura más juguetona del cruzado encapuchado. Fnac se suma a la fiesta organizando una exposición como otras que ha orquestado anteriormente y colaborando de nuevo con la Asociación Cultural de Aficionados a LEGO de España (ALE!).
La muestra se ubica en la entrada de Fnac Callao (Madrid) y en dos escaparates de la misma tienda (uno de la calle Preciados y el otro de la calle El Carmen). Para realizarla se ha contado con 20 constructores de ALE! que han empleado 21.000 piezas LEGO. A parte de escenas de la película (que no son spoilers) se recrea la Batcueva, Gotham o el Psiquiátrico de Arkham. Lo que más nos ha gustado es la hilera de Batmóviles y trajes de Batman, aunque falte alguno, como el de Tim Burton.
Si queréis que vuestros niño/as (de 6 a 12 años) descubran LEGO y se acerquen a la figura de Batman habrá tres talleres gratuitos. Se celebrarán el domingo 12 de febrero a las 11:30h, 12:30h y 13:30h en el Fórum de Fnac Callao. Estas actividades tendrán un aforo para 30 personas. Para participar se necesita una invitación, que se podrá recoger en el mostrador de información en el hall de Fnac Callao a partir del domingo 5 a las 11:30h.
Compartimos con vosotros algunas fotografías pero lo mejor es acercarse pues hay muchos más detalles y lo mejor es verlo en persona. Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Flickr y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.
Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.
Escucha el mejor programa especial (quizá el único) dedicado al festival de cine cutre.
Como ya sabéis hemos estado cubriendo la CutreCon VI con nuestros amigos de Holocausto Zinéfago. Han tenido a bien dejarnos aparecer en su podcast para comentaros todas las películas del evento y algunas curiosidades acaecidas en el mismo. Por supuesto tenéis saludos de los invitados (Claudio Fragasso, Paco Fox, Rossella Drudi, Miguel Ángel Viruete y Cem Kaya) y canciones, pues como os hemos ido contando esta edición ha sido musical.
Probablemente sea el mejor audio dedicado a la CutreCon de este año. Es posible que seamos los únicos en haber dedicado dos horas a hablaros de la CutreCon pero la ocasión y el festival lo merecen. Pásate por el audio y descubre como la vivimos, descubre otra manera de ver cine, descubre lo divertido que es escuchar a los chicos zinéfagos.
Holocausto Zinéfago es un podcast presentado por Fran Chico (Planeta Claqueta) y Angelo Khemlani (Bhollywood y Angelo). Apoyadles dando a me gusta en ivoox y compartiendo este artículo ¡muchas gracias!
‘Un monstruo viene a verme’ arrasó en la 31 edición con 9 «cabezones».
Se acaban de entregar los que son considerados los premios más importantes del cine español. En el Hotel Marriott Auditorium ha tenido lugar la alfombra roja y la entrega de los Premios Goya 2017 (lista de todos los nominados aquí). Los nombres más destacados del mundo del cine en 2016 han acudido a la cita esperando celebrar esta fiesta del cine y llevarse el «cabezón» al que optaban.
Los vestidos de BelénCuesta y el de AnnaCastillo han enamorado a las cámaras con su sencillez y elegancia. Pero ha habido extravagancias como las de la reivindicativa estilista CristinaRodríguez o el chocante nuevo look de EduardoCasanova. Elegante y original puede considerarse el estrellado traje de MiguelÁngelMuñoz. El corte clásico y los colores claros han sido los predominantes.
La gala ha sido presentada orgullosamente por tercera vez por DaniRovira (que ensayó como Súper López), acompañada por la música de la FSO y dotada de una duración menor a la de otros años, el ritmo fue muy ágil. Como no, el humor ha sido el canal elegido para transmitir lo que ha sido el 2016, para comunicarse con los asistentes y para enviar los tristemente tradicionales mensajes a políticos.
Constantino Martínez Orts (director de la FSO) ha sido blanco de las burlas de Rovira, casi tanto como los actores y directores presentes. Pero el primero en recibir su ración fue Trump, que tuvo más de una «dedicatoria». La nota seria llegó con palabras como las de CarlosSantos, el habitual homenaje a los fallecidos y el discurso de YvonneBlake y MarianoBarroso.
‘Un monstruo viene a verme’ ha acumulado hasta 9 premios de toda índole, incluido el de mejor director para J.A. Bayona. Pero ‘Tarde para la ira’ se alzó con 4, entre ellos el de director novel y mejor película. EmmaSuárez fue la más destacada con dos premios, protagonista y reparto, por ‘Julieta’ y por ‘La próxima piel’.
Estéis de acuerdo o no estos son los triunfadores de esta edición:
Goya de Honor
Ana Belén
Mejor Película
‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo
Mejor Dirección
J.A. Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Dirección Novel
Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’
Mejor Guion Original
David Pulido y Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’
Mejor Guión Adaptado
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por ‘El hombre de las mil caras’
Mejor Música Original
Fernando Velázquez por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Canción Original
‘Ai, ai, ai’ de Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
Mejor Actor Protagonista
Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’
Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez por ‘Julieta’
Mejor Actor de Reparto
Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’
Mejor Actriz de Reparto
Emma Suárez por ‘La próxima piel’
Mejor Actor Revelación
Carlos Santos por ‘El hombre de las mil caras’
Mejor Actriz Revelación
Anna Castillo por ‘El olivo’
Mejor Dirección de Producción
Sandra Hermida Muñiz por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Dirección de Fotografía
Óscar Faura por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Montaje
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Dirección Artística
Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Diseño de Vestuario
Paola Torres por ‘1898. Los últimos de Filipinas’
Mejor Maquillaje y Peluquería
David Martí y Marese Langan por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Sonido
Oriol Tarrago y Peter Glossop por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejores Efectos Especiales
Félix Bergés y Pau Costa por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Película de Animación
‘Psiconautas, los niños olvidados’
Mejor Película Documental
‘Frágil equilibrio’
Mejor Película Iberoamericana
‘El ciudadano ilustre’ de Gastón Duprat y Mariano Cohn
El director PedroAlmodóvar se convierte en el primer elegido para presidir el jurado del FestivaldeCannes. El festival, que le ha otorgado directamente a él dos Palmas de Oro (mejor guión por ‘Volver’ y mejor dirección por ‘Todo sobre mi madre’) le ha elegido para capitanear el jurado en su próxima cita. Esto ocurrirá durante la 70 edición del certamen celebrado en nuestro país vecino. Dicho evento tendrá lugar del 17 al 28 de mayo.
El cineasta ha declarado que «estoy muy feliz de celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes de esta manera tan privilegiada. Estoy muy agradecido y honrado. También nervioso […] Ser presidente del jurado es una gran responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias. Me entregaré en cuerpo y alma».
El Festival Internacional de Magia de Madrid, la única oportunidad de ver juntos cada año a los magos más importantes del mundo, vuelve al Teatro Circo Price de Madrid, en su 7ª edición y bajo la dirección de Jorge Blass. Los mejores magos nacionales e internacionales se reúnen en la ciudad de Madrid con la intención de dejarnos boquiabiertos desde el 9 de febrero hasta el 12 de marzo.
El festival se ha ganado el reconocimiento del mundo de la magia por su calidad y formato, ya que permite ver las diferentes disciplinas de la magia (cartomagia, grandes ilusiones, magia cómica, manipulación, mentalismo, escapismo…) realizadas por los ilusionistas más prestigiosos del mundo en un mismo show. Además, es una ocasión única e irrepetible, cada año estos artistas son seleccionados entre magos de todo el mundo y difícilmente volverán a coincidir encima de un escenario. Por estos motivos acudir al festival se ha convertido en una cita imprescindible para el público amante de la magia y para los propios magos, que llegan desde todos los rincones de España y Europa para que nadie se lo cuente y verlo con sus propios ojos.
Durante la primera semana del Festival se celebra el espectáculo “Magia de Cerca”, en la intimidad de la SalaParish y para un público de 100 personas por función, una experiencia única para disfrutar a corta distancia y en un mismo show de tres especialistas de la cartomagia y la micromagia.
El evento principal será la “Gala Internacional de Magia de Escena”, que reunirá sobre el escenario a siete ilusionistas de distintas nacionalidades y disciplinas, participando juntos en un show espectacular, con efectos mágicos delirantes, comedia y grandes ilusiones.
A continuación os detallamos los artistas, horarios y precios de las dos secciones del festival.
MAGIA DE CERCA
Del 9 al 12 de febrero de 2017 en el Teatro Circo Price (Sala Parish).
Espectáculo con 3 artistas (en cada función actuarán todos los artistas y el formato y contenido es el mismo en todas sus representaciones).
-PIPO VILLANUEVA (España) números innovadores y divertidos de micromagia y cartomagia.
-SHIMPEI KATSURAGAWA (Japón) números de cartomagia fusionados con la música clásica.
-RAYMON (España) nueva generación de magos, sorprenderá con efectos increíbles empleando cubos de de Rubik.
FUNCIONES: Jueves 9 a las 20:30 h; viernes 10 y sábado 11 a las 20:00 h y a las 22:00 h; domingo 12 a las 19:00 h – PRECIO: 22 €.
GALA INTERNACIONAL DE MAGIA DE ESCENA
Del 15 de febrero al 12 de marzo de 2017 en el Teatro Circo Price (Pista Central).
Espectáculo con 7 artistas (en cada función actuarán todos los artistas y el formato y contenido es el mismo en todas sus representaciones).
-EL GRAN CARLINI (España) la única y diminuta marioneta que hace magia.
-CHRIS TORRENTE (Francia) (del 15 al 26 Febrero) Premio Mundial de Magia Cómica en 2015.
-MIKAEL SZANYIEL (Francia) (del 1 al 12 Marzo) el número de magia cómica más aclamado.
-GALINA (Ukrania) maga y artista visual especialista en desafiar la gravedad.
-HECTOR MANCHA (España) es el actual campeón del mundo de magia.
-MARCO ZOPPI (Italia) fusiona la magia con el arte de las pompas de jabón.
-JORGE BLASS (España) grandes ilusiones y efectos inéditos empleando las últimas tecnologías.
FUNCIONES: Miércoles, jueves y viernes a las 20:30 h; sábados a las 17:30 h y a las 20:30h; domingos a las 12:00 h y a las 18:00h. – PRECIO: de 20 a 28 euros.
La organización de Japan Weekend lo tiene todo preparado para la primera edición madrileña de este salón en 2017. El 11 y 12 de febrero en IFEMA tendrá lugar este salón dedicado a la cultura japonesa que puede que conozcáis. Si nunca habéis estado tenéis un artículo nuestro sobre su anterior edición.
Esta edición es la XVI y podrá experimentarse en los pabellones 2 y 4 de IFEMA. Una de las novedades será la presencia del grupo musical ColorCode. Formación que surge del interés del diseñador Nicola, colaborador de Lady Gaga, de crear la versión asiática de la artista. Tras un casting, eligió a las actuales componentes: Nanami, Marisa y Mako. El grupo dará 2 conciertos, 1 cada día, y firmará autógrafos durante el fin de semana en su stand.
Y también por 1ª vez en nuestro país, viene a Japan Weekend un invitado al que podemos calificar como “polifacético”: Ladybeard. Este australiano se ha hecho famoso en el mundo entero por haber sabido combinar su masculinidad con la estética japonesa más “moe”. Cosplayer, cantante y practicante de lucha libre profesional, está embarcado en su gira mundial “Sing, dance…Destroy”, y dará un concierto el sábado 11 por la tarde.
Quien sí repite visita es Hideaki Kobayashi, más conocido como “Abuelo Colegiala”. Tras su visita de 2014, y encantado con el trato que le dieron los fans españoles, el Abuelo Colegiala regresa a España dispuesto a sorprender a propios y extraños, y a repartir buen humor y alegría.
En esta edición, y en colaboración con la distribuidora Selecta Visión, contaremos con la presencia de dos invitados japoneses de lujo: los señores SeijiMizushima y TakahiroYoshimatsu. Ambos llevan largos años en el mundo de la animación, Mizushima como director y realizador de storyboards en series como Slayers NEXT o Mobiel Suit Gundam 00, y Yoshimatsu como director de animación de las películas de Slayers o responsable del diseño de personajes en Trigun. Ambos tendrán sesiones de firmas y darán una conferencia sobre su experiencia dentro de la animación japones.
En cuanto al cosplay, el cual siempre tiene una presencia destacada en el evento, se celebrarán concursos durante el fin de semana, como son la YamatoCosplayCup (cuyo ganador representará a España en la final en Brasil), el Eurocosplay (el ganador o ganadora representará a España en la final de Londres), y la novedad desde este año, la International CosplayLeague , cuya final internacional tendrá lugar en la edición del evento de Septiembre. Junto con estos concursos de renombre, se celebrará también un concurso de cosplayinfantil y una pasarelacosplay. Y como no podría ser menos, para apoyar la celebración de estos concursos, nos acompañarán cosplayers de renombre internacional como Shoko & Jérôme (venidos desde Francia), Rei & Ryoko Demon y Gesha Petrovich (cosplayers rusas), así como los fotógrafos rusos Kifir y PredatoR, que cubrirán cada uno de los concursos de cosplay que se celebran.
Para consultar el horario de actividades y talleres, torneos de videojuegos, juegos de mesa, iniciaciones al japonés, caligrafía, etc visitad este enlace.
En plena Gran Vía, mítica calle madrileña en la que se celebró la primera edición de los Goya, los espectadores podrán disfrutar el próximo sábado 4 de febrero, a partir de las 21:30 horas, de la noche más importante del cine español en pantalla grande. Los CinesCapitol (Gran Vía, 41) abrirán sus puertas para acoger la emisión gratuita de la entrega de galardones en su sala principal.
Los espectadores pueden recoger desde hoy las invitaciones en la taquilla de los Cines Capitol. Si queréis repasar la lista de nominados podéis hacerlo en este enlace.
Por desgracia tenemos que decir adiós a la CutreCon VI. Pero la buena noticia es que más bien es un hasta luego pues el año que viene volverá y seguro que con más novedades. Para cerrar la sexta edición se ha realizado una maratón con diversas películas en las que figuraban directores como ClaudioFragasso o SamFirstenberg. Pero antes se proyectaron dos documentales y es lo que pudimos ver. Sin duda dos piezas ilustrativas de gran valor.
Para los amantes de los cómics, no solo del cine de bajo presupuesto, se ha podido mostrar ‘Doomed!’. No es un documental sobre la desastrosa ‘Fantastic Four’ de 2015 dirigida por JoshTrank con MillesTeller, MichaelB. Jordan, KateMara, JaimeBell y TobyKebbell como protagonistas. El director MartyLangford nos explica que hubo tras la adaptación que produjo RogerCorman (‘La caída de la casa Usher’) en 1994 bajo el tíulo ‘The Fantastic Four’. ¿No os suena? Lógico, no se llegó a estrenar, aunque muchos habrán accedido a su copia en Internet. Se engañó al equipo de rodaje durante el mismo ya que el único objetivo de rodar la película era el de no perder los derechos y que estos volviesen a la Marvel. Se deja entrever cómo ha llegado esta película a la red, pero principalmente ofrece testimonios de los actores, del montador, del mismo RogerCorman… Actores con una espina clavada por no haber podido estrenar su película, un trabajo que podría haber supuesto un gran salto para ellos aunque posteriormente hayan seguido trabajando en cine. Además un trabajo que realizaron en malas condiciones. Uno de ellos teoriza a cerca de como quedaría la película si alguien le aplicase las tecnologías actuales. ¿Alguien se atreve?
Del segundo documental ya os hemos hablado aquí con la entrevista a su director CemKaya. ‘Remake, Remix, Rip-off’ nos habla del cine que en los 70 y 80 copió en Turquía a los títulos más famosos del cine. Desde luego es un documento con mucha base y fundamento ya que su autor se visionó miles de películas durante siete años y entrevistó a los directores de muchas de ellas. Pero no es solo un largometraje sobre las adaptaciones, plagios y secuelas no autorizadas de Turquía, nos habla principalmente de la historia del cine de ese país. Si normalmente te puedes reír viendo ese cine, escuchando las declaraciones de sus responsables te carcajeas aún más. Allí no había leyes que velasen por la propiedad de los autores o registrasen las obras y por lo tanto se hacía todo tipo de pillerías para sacar adelante infinidad de películas. Técnicas literalmente sucias de rodaje, incluso se importaban royos de contrabando. Todo esto debido también a la censura y los límites bajo los que trabajaban los autores de la época. Dentro de no mucho podremos ver otro trabajo de Kaya. Va a realizar una película a base de metraje encontrado del actor CüneytArkym, el protagonista del «Star Wars turco».
Hasta aquí nuestra cobertura del festival. Os publicaremos alguna crítica de alguna de las películas más destacadas. Ha sido una muestra con menos musicales de los que cabría esperar dada su temática. Tampoco hemos tenido ración de cine chino o japonés como suele ser tradición. El nivel de las películas ha sido superior al del año anterior, siendo un festival de cine cutre que cada uno entienda esto como quiera. Pueden haber gustado más o menos los títulos de este año pero lo que nadie podrá negar es haberse divertido y que esta haya sido la CutreCon de los llenos absolutos.
Rock, pop, ópera, clásica, techno… hasta rumba pudimos oír ayer en la clásica maratón de CutreCon VI. Cómo suele ser costumbre se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela y también como es habitual se llenó hasta la bandera. Amenizadas con los subtítulos y shows de la organización pudimos ver hasta un total de siete películas con más o menos relación con el género musical.
La mañana estuvo dedicada a proyectar filmes de carácter infantil y por eso empezó con ‘Dinosaurios’. Un largometraje de animación que parecía hecho por el dibujante con menos pulso del mundo. La película para niños con los personajes más bordes y con menos tacto de la historia. Tan mal hecha estaba que compartía escenas y personajes con el ‘Tarzan’ que vimos el año pasado. Seguidamente vimos el filme mexicano ‘Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos’. Una historia que une a muchos monstruos de cuentos y los enfrenta a Caperucita Roja y Pulgarcito por haber hecho buenos al lobo feroz y al ogro. Canciones que te revientan los tímpanos, conversaciones difíciles de entender, maquillaje carnavalesco… lo mejor para tus niños, si quieres que estos tengan pesadillas. Dio menos juego pero nos pudimos reír.
Antes de irnos a comer vimos la primera película que adaptó a los famosos personajes de Escobar, ‘Las aventuras de Zipi y Zape’. La cual un servidor, tras revisionarla, se avergüenza de decir que había visto varias veces en el pasado. Me habría gustado poder preguntar al propio Escobar su opinión ante tan infame adaptación pues resulta ser una película machista, gamberra, inconexa y disparatada hasta el punto de tener un Hulk morado. Al menos el espíritu del tebeo y los gemelos se parecen más que en las nuevas versiones que recientemente se han estrenado. Por supuesto tuvo su dosis musical.
‘Hard rock zombies’ se hizo menos soportable de lo esperado pero la aparición de Hitler animó la velada. Habéis leído bien. Un grupo de rockeros está haciendo bolos para ganarse el pan, acaban convertidose en zombies y luchando contra beatos y demonios nazis liderados por Adolf Hitler. Jamás pensaríais que se podría hacer una película con tal sinopsis pero si, se puede y la terminamos de ver.
Todos los años hay una soporífera e insufrible proyección denominada «de castigo» y no creáis que fue la anterior. Fue ‘Attack of the Creatures Beast’. Unos náufragos, que podrían ser los del Titanic, acaban perdidos en una isla del atlántico norte. Allí son atacados por unos pigmeos que parecían las salchichas pelucas salidas de ‘La fiesta de las salchichas’ en busca de venganza. Interminables e innecesarias escenas de los protagonistas caminando o corriendo por el bosque para finalmente no contarnos prácticamente nada de nada. Desde luego si vuelvo a ver a los pigmeos del filme saldré corriendo, no de terror si no del trauma que nos ha quedado a todos tras verla.
Antes de mudarnos al Cine de la Prensa vimos ‘BCN Knockout’. Un filme indio, de Tollywood, rodado en Barcelona que parece un clip publicitario de la ciudad. Era una historia de amor y acción muy musical, con mucho folclore y baile hindú. Lo gracioso es que se abre con rumba catalana y tiene multitud de diálogos mezquinos, además de actores cuyo estilo no está para nada acordes a los gustos occidentales. A su favor hay que decir que tenía mucho ritmo y que las coreografías de las peleas eran muy buenas.
Hasta pasadas las dos de la madrugada no culminamos esta maratón con ‘Action Jackson’. Y mereció la pena. Sin duda la sensación del festival. El público coreó en varias ocasiones el nombre «A.J.» y no fue para menos. El protagonista de la cinta tenía carisma, estilo y era un killer, el Chuck Norris indio. El largometraje poseía un gran sentido del humor, la música era de lo más bailable, las peleas asombrosas, el diseño de producción tremendamente videoclipista, el CGI mucho mejor que el de ‘Ben-Hur 2016’… Lástima que en su último tercio pegue un bajón de ritmo y calidad muy notable debido a su extenso flashback y a los 140 minutos que alcanza la cinta. Pero su espectacularidad y sus giros de guión nos dejaron con la boca abierta. Los moviementarios ya tenemos un filme de Bollywood que queremos tener en nuestras estanterías.
Como siempre, la siguiente galería os muestra algo del día de ayer, aunque lo mejor es estar ahí y experimentarlo. Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Flickr y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.
Las fotografías han sido realizadas por Francisco J Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.
CemKaya es uno de los tres invitados internacionales de la CutreCon VI. Ha aterrizado en Madrid para presentar su documental en la última jornada del festival. ‘Remake, Remix, Rip-Off’ es un largometraje que nos habla de las cientos de películas turcas que en los 70 y 80 plagiaron éxitos hollywoodienses como ‘Star Wars’. Para realizarlo ha estado siete años viendo películas y entrevistando a sus responsables. Él nos lo cuenta en la siguiente entrevista, en la cual, tenemos y agradecemos a Pedro J. Mérida (productor del festival) su traducción.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.