Japan Weekend 2017

Japan Weekend Madrid se celebró este fin de semana


Un evento para cosplayers y compradores.

Ya terminó la primera Japan Weekend Madrid de 2017 y podemos hablaros de nuestras experiencias tras pasar allí la jornada del domingo. En esta ocasión, a diferencia de la última edición de 2016 en la que estuvimos, se han empleado los pabellones 2 y 4 de IFEMA. El comienzo del día estuvo bastante exento de público y el aspecto era algo desangelado por la gran cantidad de espacio desocupado y las dificultades de la gente para llegar al recinto a raíz de las obras del metro. Pero la tarde se animó en cuanto a afluencia y pudimos fotografiaros a muchos de vosotros, a bastantes, que ibais de cosplay o maquillados desde el stand de la película ‘Ghost in the Shell’.

Este es un salón que puede acercarnos a la cultura japonesa en algunas de sus secciones pero que sobre todo nos pone fácil el acceso a los productos que se generan en el país del sol naciente. ¿De dónde surge todo este merchandising y cosplay? De los mangas, animes, cómics y videojuegos que consumimos aquellos que amamos el arte japonés. Pues precisamente libros y artistas hemos visto muy pocos, de haberlos contado habríamos llegado a 4 o 5 stands que vendiesen mangas (incluyendo el de varias editoriales). No nos extraña este hecho pues lleva siendo así durante varios años. Hay que ser conscientes del crecimiento que ha tenido el cosplay en España, es un movimiento muy a tener en cuenta. Pero se está dando de lado a una parte muy grande del público que disfruta este género de un modo más tradicional. Se fomenta más el consumo de productos que de arte en sí mismo. Aunque uniendo las dos corrientes podemos afirmar que había una grandísima cantidad de artesanos.

Japan Weekend 2017Como en ediciones anteriores volvimos con unas cuantas horas de juego encima por que también se celebraba el Retro Weekend. Hemos disfrutado de los clásicos de consolas y recreativas de toda la vida, pero también podemos destacar descubrimientos valiosos como el juego ‘Gummy’s life’, consistente en golosinas que se pelean en diversos escenarios llenos de trampas. ¡Esperamos como locos que esté disponible en Steam!

Gracias a esta edición conocimos a Hideaki Kobayashi, el abuelo colegiala, todo un derroche de vitalidad y optimismo. También al luchador, cantante metalero y cosplayer LadyBeard. Con él compartimos una divertidísima sesión de preguntas y respuestas. También nos vamos pudiendo decir que hemos estado con Seiji Mizushima y Takahiro Yoshimatsu.  El primero conocidísimo sobre todo por trabajar en la primera serie de Full Metal Alchemist y en Slayers NEXT (Reena y Gaudi). El segundo por diseñar personajes en históricos animes como Trigun o las películas de Slayers. Unos astros para aquellos que apreciamos el anime de los 90 o los años que rodean a esa década. Tras ver las fotografías del concierto de ayer de Color-Code esperábamos una sesión de firmas y un concierto más bullicioso que las despejadas sesiones de hoy.

Pero también nos pasamos unas cuantas horas en los concursos de cosplay. La modalidad infantil fue escueta pero estuvo la mar de simpática. Presenciamos también el Eurocosplay pero fue un acto que aparte de empezar con retraso fue aún más breve que el certamen anterior, solo concursaron dos personas. La pasarela de cosplay estuvo mucho más animada y duró bastante más. Podemos estar orgullosos del nivel que están alcanzando los fans españoles con sus trajes, lo podéis ver en la galería de este artículo.

Ojalá pudiésemos comentaros algo sobre la jornada del sábado pero no pudimos acudir a ella. Esto es de lo que dio de sí el domingo.

La organización nos dejó un mal sabor de boca pues en uno de los concursos escuchamos palabras poco profesionales hacia otro evento de la competencia. Nos consta que en un concurso del sábado también ocurrió. Con prácticas tan poco elegantes y carentes de respeto no se llega a ninguna parte, el fenómeno fan y el mundo de los salones debería estar acompañado de una mayor armonía y camaradería.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras y Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.