japan weekend 2016

Estuvimos en la segunda Japan Weekend 2016 de Madrid


Tras el éxito cosechado en febrero ha vuelto Japan Weekend Madrid y no hemos querido perdérnoslo. Es por ello que acudimos a la jornada del sábado acompañados de una cantidad enorme de asistentes. Los pabellones 6 y 8 de IFEMA recibieron a sus visitantes, los cuales notaron la ampliación de espacio respecto a la anterior celebración. Además de la zona destinada a los aficionados de la cultura japonesa este evento ha vuelto a compartir fecha con el Retro Weekend Madrid, una cita para los amantes de los videojuegos, principalmente de lo retro.

De entre todos los talleres, sesiones de firmas, charlas, concursos… que había destacamos la presencia de Studio Bones. No podíamos faltar a este evento para conocer a Toshihiro Kawamoto autor de animes tan famosos como ‘Cowboy bebop’, ‘Golden Boy’, ‘Fullmetal Alchemist’ o ‘Wolfs Rain’. También estuvo presente el productor Yoshihiro Oyabu. Pudimos encontrarnos con ellos en su conferencia y en sus sesiones de firmas en el stand de Selecta Visión.

Pasamos por las exposiciones fotográficas, los torneos y la gran zona de stands. Por el camino nos topamos con muchos personajes de series y videojuegos ya que el número de asistentes que acudió de cosplay fue grande. Esto es debido a que se celebraban varios concursos en el primer día de Japan Weekend. En uno de ellos, el China Cosplay Super Show (con la china Yaya Han, Taifu y Luis Maro como jurados), se eligió al representante español para esta competición que celebrará su treceava fase final en 2017. También pudimos ver el tradicional concurso de cosplay (rebautizado como Japan Weekend Cosplay Show) con Twinfools, Nova Vandorwolf, Geheichou y el filipino Liui Aquino como jurados.

No pudimos acudir a todas las citas que teníamos programadas por los diversos retrasos acumulados, pero os podemos transmitir que otras actividades como las firmas de Thomas Astruc, ChiNoMiko, el juego Pueblo Maldito, el relato de Taifu y Luis Maru en CICAF, los paneles de los cosplayers o incluso la gran presencia del juego Pokémon (camisetas, peluches, cosplays y jugadores), tuvieron mucha popularidad.

Uno de los paneles más interesantes y con más presencia de público (no quedaba ni una silla libre) fue el de Carlos Largo en la zona del Asian Club Spain. El redactor y reportero de Cuarto Milenio estuvo en el Bosque de Aokigahara, el conocido como Bosque de los Suicidios, de Japón que tan famoso se ha hecho ahora con el filme de Natalie Dormer y anteriormente con el cómic de El Torres. Nos narró su experiencia e investigación. Tenéis a continuación un vídeo con unos fragmentos de la charla.

Una conclusión es evidente. Queda clarísimo que si hay algo entorno a lo que gira Japan Weekend es al cosplay y al merchandising. Alarmante es la ausencia de manga y anime pues solo había en un reducido, casi nulo, número de puestos. También se echó en falta la presencia de invitados autores: mangakas o dibujantes de cómics.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky CarrasFrancisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.