black beach

Crítica: ‘Black Beach’


Sinopsis

Clic para mostrar

Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.

Crítica

 Un thriller lleno de injusticias

black-beach-críticaEl 25 de septiembre llega a nuestras salas ‘Black Beach’, el segundo largometraje como director de Esteban Crespo (‘Amar’) y con Raúl Arévalo (Dolor y Gloria), Candela Peña (La boda de Rosa‘), Paulina García (‘La novia del desierto’), Melina Matthews (El jugador de ajedrez), Claude Musangavi, Lidia Nené y Emilio Buale (El hoyo), entre otros, como los principales engranajes de esta historia.

Nos presentan a Carlos (Raúl Arévalo), un hombre que está a punto de ser padre y solo quiere lograr ser socio en la empresa en la que trabaja para poder dejar una vida de vaivenes y poder centrar su vida en Nueva York con su familia. Le mandan un último encargo y es el mediar en el secuestro de un ingeniero de una petrolera americana en África. Su pasado regresa a por él y no tiene más remedio que ocuparse del asunto.

Una cinta de protesta, una cinta donde vemos las calamidades que se sufren a día de hoy en África y de como todo el mundo mira hacia otro lado. Donde las intrigas militares y políticas son tapadas mediante asesinatos y desapariciones.

‘Black Beach’ recibe su nombre de una mítica cárcel del África Ecuatorial de la que se cuentan verdaderas atrocidades, se cuenta que quien logra salir de allí, no vuelve a ser la misma persona. Aunque en la cinta solo se ve una vez, podemos advertir que poca gente es la que de verdad sale Black Beach.

Todo esto lo vemos desde la vista de Carlos, tiene que recorrer los lugares que algún día fueron su casa para desentrañar una trama de la que quizás no pueda salir. También nos deja claro que a las empresas les dan igual las personas y solo quieren más poder.

‘Black Beach’ es un thriller bien rodado y contado, quizás introduzca demasiados temas personales pero es la manera que los guionistas (Esteban Crespo y David Moreno) han elegido para contarnos la historia. Esto hace que sea menos trepidante en cuanto a la acción, pero si que logra empatizar más con los personajes.

En general las actuaciones son bastante comedidas, quizás los dos personajes que más me han gustado han sido los de Emilio Buale y Jimmy Castro. Papeles muy distintos entre ellos pero que bordan.

Raúl Arévalo quizás es el más flojito de toda la película y aun así convence con su personaje. Decir eso sí, que es bastante gafe y egoísta, dos características que quizás logran que Carlos no caiga demasiado bien. La química que muestra con el personaje de Candela Peña me parece excelente. Dos amigos que llevan años sin verse y aun así se siguen conociendo demasiado.

La fotografía de Ángel Amorós (‘Perfectos desconocidos‘) está muy cuidada. Mostrándonos el mundo rico con sus enormes fiestas y banquetes y al otro lado el pobre donde se pasa hambre y la gente vive en lugares insalubres. Es una parte muy importante de la película, pues logra que te metas de lleno en la historia.

No es un viaje agradable pero ‘Black Beach‘ nos enseña que las injusticias no hay que dejarlas pasar, sino luchar por intentar acabar con ellas. Un thriller al que quizás le falte un poco más de acción, eso sí, la que tiene está muy bien dirigida, pero que termina convenciendo.

 Ficha de la película

Estreno en España: 25 de septiembre de 2020. Título original: Black Beach. Duración: 114 min. País: España. Dirección: Esteban Crespo. Guión: Esteban Crespo, David Moreno. Música: Arturo Cardelús. Fotografía: Ángel Amorós. Reparto principal: Raúl Arévalo, Candela Peña, Paulina García, Emilio Buale, Melina Matthews, Jimmy Castro, Luka Peros, Lidia Nené, Mulle Jarju Salvador, Babou Cham. Producción: Pris&Batty Films, Nephilim, Black Beach AIE, con la participación de Netflix y RTVE. Distribución: eOne Films. Género: Thriller. Web oficial: https://prisbat.com/portfolio/black_beach/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.