La librería Ocho y Medio inaugura web con compras online

La mítica librería del centro de Madrid envía sus libros

Hace 25 años se abrió la librería Ocho y Medio por parte de Jesús Robles. Año tras año se ha ganado el corazón de los cinéfilos y de los madrileños convirtiéndose en un lugar de intercambio cultural y de referencia para aquel que busca conocimiento cinematográfico.

Esta librería que también es cafetería nos ha acogido en varios encuentros con cineastas o actores. Y es que por allí pasa multitud de figuras del mundo del cine, del teatro o de la literatura. Testigo de ello son las paredes del local que acumulan decenas de dedicatorias.

Ocho y Medio está dedicada fundamentalmente al mundo del espectáculo, y sobre todo a todo lo relacionado con el audiovisual. Libros sobre director@s, actor@s, técnicas cinematográficas, dvd’s y un largo etc llenan las estanterías de la librería. Y también una cuidada selección de narrativa y ensayo.

Ahora, la librería anuncia el lanzamiento de una página web que la hace más accesible y desde la cual se pueden hacer compras online. Podéis acceder a ella en este enlace. Por supuesto el establecimiento sigue abierto y lo hará en horario de 11.30h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h. Del 21 al 5 de enero por las tardes abren a las 16.00h.

Tráiler de ’23 paseos’

Una película de Paul Morrison

Ya podemos ver el trailer en español de ’23 paseos’, una delicada y tierna película inglesa sobre volver a descubrir el amor en la madurez que verá su estreno comercial en nuestro país el próximo 15 de enero de la mano de Caramel Films.

Dirigida y escrita por el británico Paul Morrisonveterano cineasta y documentalista que estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera por ‘Solomon & Gaenor‘, además del biopic Sin límites’, protagonizado por Robert Pattinson, sobre la relación entre Dalí, Bueñuel y García Lorca en el Madrid de los años 20.

La película está protagonizada por Dave Johns, protagonista de ‘Yo, Daniel Blake’, por el que fue ganador de numerosos premios internacionales y Alison Steadman (‘Orgullo y prejuicio’), una de las actrices más carismáticas de la pequeña y gran pantalla inglesa.

Sinopsis oficial:

Dave (Dave Johns) y Fern(Alison Steadman) son dos desconocidos de cierta edad que no han tenido una vida fácil. Se conocen mientras pasean a sus perros y, a lo largo de 23 paseos, florece un romance entre los dos. Pero ni Dave ni Fern han sido del todo honestos el uno con el otro,y su futuro puede verse comprometido por los secretos que se han guardado.

Entrevista a Unjoo Moon por ‘I am woman’

Estreno el 23 de diciembre

Hoy mismo hemos publicado nuestra crítica sobre ‘I am woman’ (crítica aquí) la película dirigida por Unjoo Moon que Inopia Films lanza en cines este miércoles 23 de diciembre. Una obra sobre la cantante y activista Helen Reddy, la cual se hizo famosa con su tema ‘I am woman’. En la película la interpreta Tilda Cobham-Hervey.

En palabras de la directora Unjoo Moon: “La figura de Helen tuvo un impacto tan grande en las mujeres que me afectó cuando era niña en Sydney. Recuerdo que cuando salió su música provocó importantes cambios en mi madre y sus amigas que estaban en ese momento descubriendo el feminismo y la independencia «.

Para conocer más el filme y a su directora podéis leer a continuación una entrevista que nos ha cedido el departamento de prensa que está gestionando este estreno en España.

1.- ¿No le resulta curioso que siendo Helen Reddy una figura muy importante dentro de la música, en su propio país, Australia, no se hubieran planteado haber hecho una película antes sobre su figura? ¿Cómo se le ocurrió a Vd?

Unjoo Moon: No podía creer que la historia de Helen no se hubiese contado ya en una película. Conocí a Helen hace más de siete años en un evento de unos premios australianos en Estados Unidos. Cuando me di cuenta de que estaba sentada en una mesa con Helen Reddy, hice que mi esposo (el director de fotografía ganador del Oscar) Dion Beebe cambiara de asiento conmigo para poder hablar con ella. Al crecer como niña en Australia, siempre equiparé la música de Helen con hacer a las mujeres más fuertes y audaces. Recuerdo estar sentada en la parte trasera de la camioneta Volvo de mis padres y cuando I am Woman sonaba por radio, mi madre y sus amigas bajaban la ventanilla, soltaban el pelo con la brisa y cantaban muy alto. Fue muy emocionante conocer a Helen, quien ha roto tantas barreras y ha allanado el camino para tantos australianos y mujeres en la industria del entretenimiento. Helen me cautivó por completo y me contó cómo ganó un certamen de canto en Australia, donde el primer premio fue un billete a Estados Unidos y un contrato de grabación. En 1966 Helen llegó a Nueva York con una maleta, 230 dólares y una niña de tres años solo para que le dijeran que la discográfica no la quería porque era mujer. Para cuando sirvieron el postre, sabía que Helen tenía una historia extraordinaria, pero pensé que alguien ya había hecho una película o un documental sobre ella. Cuando volví a casa, la busqué en Internet y vi todos los videos increíbles de ella en The Midnight Special, The Carol Burnett Show y su propio programa de Helen Reddy. Estaba completamente conmocionada y sorprendida de que nunca se hubiera contado la historia de Helen.

2.-Se ha rodeado de un equipo principalmente australiano habiendo rodado la película en Estados Unidos, ¿Fue fácil combinar los equipos de ambos países?

Unjoo Moon: A pesar de que la película está ambientada en Los Ángeles, Nueva York, Washington y Las Vegas en los años 60, 70 y 80, en realidad filmamos casi toda la película en Australia, excepto dos días y medio en Los Ángeles. Recreamos totalmente América en las calles y los suburbios de Sydney, por eso tenemos un equipo totalmente australiano. Dion y yo visitamos todas las ubicaciones estadounidenses reales, por ejemplo, el Hotel Albert en Nueva York, las casas de Helen & Jeff en Los Ángeles, el monumento a Lincoln en Washington y muchos otros lugares para obtener una referencia de qué recrear. Nuestro diseñador de producción Michael Turner tiene experiencia en arquitectura y también ha vivido en Estados Unidos, por lo que fue una parte importante de nuestro equipo. Una vez que decidí hacer esta película, realmente pensé que la historia de Helen debería ser una película australiana porque es en gran medida una historia australiana. Me asocié con Rosemary Blight, una productora con sede en Australia, y su compañía Goalpost Films, y la mayor parte de nuestra financiación provino de Australia. Tuvimos el increíble apoyo de Screen Australia y las agencias estatales, lo que también significó que era más ventajoso filmar y postproducir en Australia. Tuvimos un equipo totalmente estadounidense durante los dos días y medio que rodamos en Los Ángeles. Filmamos algunos exteriores y la escena en Capitol Records en localizaciones porque hubiera sido imposible para nuestro presupuesto recrearlos en Australia.

3.- Usted recalca en su película que la ERA (Enmienda de Igualdad de Derechos) sigue sin ser aprobada hoy en día. ¿Llegaremos a verlo algún día?

Unjoo Moon: No mucho después de nuestro estreno en el Festival de Cine de Toronto, la Asamblea General de Virginia en Estados Unidos aprobó una resolución para ratificar la ERA convirtiéndose en el estado número 38 en respaldarla. Pero esto fue de alguna manera solo simbólico ya que la fecha límite para los 38 de los 50 estados requeridos para aprobar esta enmienda expiró en 1982. Muchas personas sintieron que cuando la jueza Ruth Bader Ginsberg ganó el caso del Instituto Militar de Virginia poniendo la igualdad de género en la ley, tal vez la ERA ya no era necesaria, pero creo que después de la aprobación del juez Ginsberg y al ver cómo la composición de la Corte Suprema ha cambiado, ahora hay un imperativo aún mayor para que la Enmienda de Igualdad de Derechos se incluya en la Constitución de los Estados Unidos porque las leyes siempre pueden ser reemplazadas y cambiadas, pero la Constitución siempre se mantendrá firme. Destaco la ERA en mi película porque esta historia se extiende más allá de los años en los que transcurre la película. Helen escribió la letra de I am Woman a partir de su propia experiencia personal, pero su historia es la historia de todas las mujeres que son lo suficientemente valientes para ponerse de pie y hablar. Espero que algún día pueda cambiar la forma en que termino la película y declarar con orgullo que la Enmienda de Igualdad de Derechos finalmente se ha incorporado a la constitución de los Estados Unidos.

4.- ¿Qué le llamó la atención de Tilda Cobham-Hervey para escogerla para dar vida en la pantalla a Helen Reddy?

Unjoo Moon: Siempre supe que el casting de Helen Reddy sería clave para el éxito de esta película, así que busqué en cinco países diferentes con varios directores de casting tratando de encontrar a la persona adecuada. Siempre hay mucha presión para elegir a alguien que ya es famoso porque te ayuda a financiar la película. Miré a muchas estrellas de cine, pero cuando haces una película biográfica, gran parte de la audiencia ya sabe mucho sobre la forma en que Helen miraba y hablaba. Por supuesto, estaba buscando a alguien que tuviera un físico sobre el que pudiéramos construir para crear a Helen para la pantalla. Tilda no estaba en ninguna lista de casting, pero vi una foto de ella parada en la calle y había algo en la forma en que estaba de pie que me recordó a Helen. Hasta que pregunté por ella, no sabía que ya había hecho algunas películas australianas más pequeñas. Cuando finalmente la conocí, una reunión de una hora se convirtió en una conversación de cuatro horas. Había tanto sobre la vida de Tilda y la forma en que creció en una familia de artistas y actuando en el circo que sabía que lo podría aprovechar para fundirse en el papel de Helen. También pude ver lo diligente y trabajadora que era y cuando te enfrentas a alguien tan icónico como Helen, realmente necesitas dedicar tiempo y trabajo a la investigación. Creo que Tilda vio todos los videos que pudo encontrar de Helen y, por supuesto, también leyó su biografía. Hicimos casi seis semanas de ensayos donde ella tuvo que aprender a cantar y cantaba para mí todos los días. A pesar de que finalmente casamos su actuación con la voz de la talentosa Chelsea Cullen, Tilda tuvo que cantar una canción muy como Helen e hizo lecciones de respiración, trabajó con un entrenador de voz y un entrenador de movimiento también. Luego, por supuesto, nuestro increíble equipo de peluquería y maquillaje, diseñadora de vestuario, directora de fotografía y editora se sumaron a su brillante actuación. Creo que uno de los mejores cumplidos que hemos recibido fue que cuando el verdadero Jeff Wald vio la película me dijo que a veces pensaba que en realidad estaba viendo a Helen. En realidad, elegir a Tilda nos dificultó la financiación y el rodaje de esta película, pero sabía que valía la pena luchar por ella porque era la persona adecuada para interpretar a Helen.

5.- Jeff Wald, marido de Helen, fue uno de los manager más importantes de la época y vemos como trataba a su mujer, ¿cree que la relación tan machista que se vivía entonces dentro de la pareja y en ámbito profesional del mundo de la música ha cambiado mucho?

Unjoo Moon: Helen y Jeff en realidad tenían un matrimonio muy moderno en ese entonces porque se consideraban iguales. Jeff apoyó mucho a Helen y el feminismo. Fueron una asociación increíble y no creo que Helen se hubiera convertido en una superestrella internacional sin Jeff como su manager. La gran caída para Jeff fueron las drogas. Casi lo matan y destruyó su matrimonio con Helen. Es conocido como uno de los grandes adictos a la cocaína de todos los tiempos en Hollywood. Esa pantalla final con Jeff y la cocaína en la alfombra realmente sucedió. El verdadero Jeff es muy abierto sobre esos años y es consciente de los errores que ha cometido. Vio la película por primera vez antes de que yo terminara la edición y no pidió que cambiaran nada. Estaba muy conmovido por la película; vi las lágrimas en sus ojos cuando se encendieron las luces. Jeff ha apoyado mucho la película de la misma manera que apoyó a Helen cuando lanzó I am Woman. Jeff incluso se reunió con Evan Peters, quien lo interpreta antes de comenzar a rodar.

 6- ¿Cuál es el mensaje que traslada I am Woman a las nuevas generaciones de mujeres?

Unjoo Moon: Cuando comencé a desarrollar el guión, me sorprendió mucho el hecho de que hay una nueva generación de mujeres que no saben nada sobre Helen Reddy y no saben mucho sobre el feminismo de la década de 1970 y a menudo pensaba en esto, cuando estaba haciendo la película. Cuando salía de nuestro estreno en el Festival de Toronto, donde más de 2.000 personas en la audiencia nos dieron una ovación en pie, una joven que podría haber tenido unos 20 años vino corriendo hacia mí y me agradeció la película. Me dijo que solo venía para acompañar a su madre pero que estaba muy conmovida y conmovida por la historia y no tenía idea de todas las cosas que les sucedieron a las mujeres antes que ella. Esto fue muy conmovedor para mí porque realmente creo que todos nos apoyamos en las mujeres que nos han precedido. Por eso es tan importante que las historias de mujeres como la de Helen se cuenten y no desaparezcan. Espero que, como esta jovencita, una nueva generación de mujeres salga de ver mi película sintiéndose empoderadas y con ganas de salir y hacer un cambio porque todavía hay mucho trabajo por hacer y, por supuesto, espero que estén cantando. Soy fuerte. ¡Soy invencible, soy Mujer!

HBO España lanzará un juego de ’30 monedas’

Ya en pre-venta y con réplica de la moneda en metal

Muchos de vosotros nos conocéis desde hace años y sabéis que tenemos debilidad por los juegos de mesa y por la obra de Álex de la Iglesia. Ahora esos dos gustos de unen en un anuncio de HBO España.  El próximo mes de febrero sale a la venta ‘30 Monedas, el juego de mesa’ basado en la serie de Álex de la Iglesia para HBO Europe.

Nos cuentan desde el canal televisivo online que esta será una aventura para compartir con los amigos que ha sido creada por Germán P. Millán y Juan Luque para expandir el universo creado por Álex de la Iglesia. Nos permitirá vivir nuestra propia aventura poniéndonos en la piel de los personajes de la serie.

El juego ha sido materializado por Ludonova. Atención porque solo estará a la venta en centros Fnac. Ya está disponible en pre-venta en este enlace.

En este juego habrá que investigar los sucesos paranormales que se suceden en el pueblo, enfrentarse a seres de otro mundo e intentar sabotear los planes de las fuerzas del mal. El objetivo estará completo si se completan las misiones que irán apareciendo al principio de cada capítulo al mismo tiempo que se evita que los Cainitas se hagan con la Moneda que custodias, ya que, si consiguen hacerse con la última Moneda de Judas, las consecuencias serán devastadoras para la humanidad.

Especificaciones:

1 Tablero principal
3 Tableros de personaje
77 Cartas
40 Contadores de madera
1 Dado
1 Moneda de metal
1 Reglamento

Basado en la serie de éxito de HBO España.

Juego temático e inmersivo que recrea los eventos, personajes y desafíos de la serie.

Modo de juego en solitario o en pareja.

Incluye réplica de la Moneda en metal.

Jugadores: 1-2
Duración: 30 min.
Edad: 18+

Os dejamos también el tráiler de 30 monedas Juego de mesa.

 

Netflix anuncia ‘Tú no eres especial’

Serie que se rodará en Navarra

Netflix ha anunciado hoy un nuevo proyecto en fase de preproducción, la serie ‘Tú no eres especial’.  El servicio de streaming sigue apostando por rodar contenidos en distintos puntos de la geografía española disponibles para sus más de 195 millones de suscriptores en alrededor de 190 países en todo el mundo.

Esta nueva serie de comedia se rodará íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra durante el próximo año. Creada por Estíbaliz Burgaleta, (coordinadora de guion de ‘Skam España’), el proyecto también cuenta con Puy Oria como productora ejecutiva (cofundadora de la productora audiovisual Oria Films).

Lekunberri, Leitza y sus alrededores son algunas de las localizaciones que se están explorando para dar vida a Salavarría, el pueblo ficticio en el que se desarrollará la trama de la serie. Burgaleta, natural de Tudela, ha comentado: “A los 16 años todos estamos perdidos, pero que muy perdidos. ‘Tú no eres especial’ me permite explorar esa época en la que uno está aprendiendo quién es realmente. Y hacerlo a través de la comedia, la mejor manera de contar los cambios de humor, los ridículos y vergüenzas de la adolescencia. Contar esta historia en Navarra hace que mostremos otra forma de tener 16 años, más allá de las grandes ciudades. Y, además, en un lugar muy especial, donde se respira el misterio: los mitos de la zona, sus tradiciones y, por supuesto, ¡sus brujas!”.

‘Tú no eres especial’ narra la vida de Amaia, que es, resumida en sus palabras, una mierda. De la noche a la mañana tiene que decir adiós a su vida en Barcelona, donde tiene a todos sus amigos y su día a día establecido, para ir a vivir al pueblo de su madre donde NUNCA ocurre nada. Sin embargo, pronto descubrirá un detalle que puede darle un giro a su vida… que, tal vez, ha heredado los poderes de su abuela: una mujer a la que no llegó a conocer, pero con fama de ser la única bruja que ha existido en el pueblo de Salavarría.

La producción comenzará en 2021 y la productora se encuentra actualmente buscando localizaciones.

Crítica: ‘Cielo de medianoche’

Sinopsis

Clic para mostrar

Este relato postapocalíptico narra la carrera contrarreloj de Augustine (George Clooney), un solitario científico instalado en el Ártico. Su objetivo es impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a una Tierra amenazada por una misteriosa catástrofe mundial. Clooney dirige esta adaptación de Good Morning, Midnight, la aclamada novela de Lily Brooks-Dalton, que también protagonizan David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir y Tiffany Boone.

Crítica

Desesperanzado pero amable postapocalipsis

George Clooney vuelve al espacio con ‘Cielo de medianoche’. En esta ocasión lo hace en los roles de actor y director y se pone en la posición contraria a la que estaba en ‘Gravity’. Si en la película de Alfonso Cuarón interpretaba a un accidentado astronauta cuya compañera acababa conversando con un esquimal, en esta adaptación es él quien vaga por el polo e intenta conversar con los miembros de una nave espacial.

‘Cielo de medianoche’ adapta con un guión de Mark L. Smith (que se repite un poco pues es el autor de ‘El renacido’) la obra homónima escrita por Lily Brooks-Dalton y narra como un científico intenta desesperadamente contactar con algún otro ser humano en la soledad de su centro de investigación en el ártico. Mientras, diversas misiones regresan a la Tierra tras buscar nuevos planetas que habitar. Es la historia de un hombre marchito y consagrado a una última tarea que de sentido a toda una vida dedicada a la perpetuación de la raza humana.

‘Cielo de medianoche’ consiste en dos tránsitos por lugares desiertos y fríos (con un pequeño paso en flashback por el IACTEC en Canarias). Tránsitos que conllevan una dura y solitaria aventura además de un viaje personal y relevante para toda la humanidad. Es por eso que la carga reflexiva de película debería haber sido mayor. La novela consistía en un relato bastante afable, que dentro de lo catastrófico era capaz de mostrar algunos puntos meditabundos interesantes. El filme pone sobre la mesa las mismas cuestiones, pero no consigue desarrollarlas de un modo eficiente. Por el contrario, sí que logra ser un relato mucho más entretenido.

El libro de Brooks-Dalton se me antojó aburrido, más todavía para el final tan convencional y poco atrevido que ofrece. En este caso, aunque transcurre también de manera alterna, cobra más peso la trama que nos sitúa en el espacio, ya sea porque tiene una acción más vistosa o porque es la que hace que el espectador tenga más cuestiones de las que hablar en el corrillo postpelícula. Cuando estamos con la tripulación, compuesta por: Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Dmián Bichir y Tiffany Boone, es cuando tenemos los mejores ingredientes. Debate, peligro, melancolía…

Con la película nos perdemos bastante las divagaciones de los protagonistas. Clooney consigue mantener en secreto los giros de la película que si bien son algo manidos y apurados pueden suponer un pequeño broche para el climax. Su mayor fallo es que este relato catastrófico que ha sido tratado de un modo bastante suave y sesudo, no sea capaz de transmitir mejor las cavilaciones de los protagonistas.

Los cambios con respecto a la novela se notan desde el principio pero al final ambas versiones acaban contando lo mismo. Se percibe un guión orientado al gusto de la Academia de cine pero por mucho que sea capaz de mostrar otra cara para el fin de la humanidad no he sentido que esta sea una película premiable, ni por sus interpretaciones ni por su escaso o nada punzante mensaje.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de diciembre de 2020 (cines), 23 de diciembre de 2020 (Netflix). Título original: The midnight sky. Duración: 118 min. País: EE.UU. Dirección: George Clooney. Guion: Mark L. Smith. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Martin Ruhe. Reparto principal: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Tiffany Boone con Demián Bichir y Kyle Chandler, Caoilinn Springall. Producción: Anonymous content, Netflix, Smokehouse Pictures, Syndicate Entertainment, Truenorth Productions. Distribución: Netflix. Género: ciencia ficción, adaptación. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/80244645

Crítica de ‘Two weeks to live’ protagonizada por Maisie Williams

Una comedia tontorrona muy a la inglesa

El próximo 23 de diciembre tenemos un reencuentro en HBO España con Maisie Williams. No, no estamos hablando de una maratón de ‘Juego de Tronos’ ni de una secuela del personaje de Arya, aunque ambas cosas serían bien recibidas. Hablamos de la nueva serie ‘Two weeks to live’ realizada por el director Al Campbell (‘Code 404’) a partir de las ideas y guiones de Gaby Hull (‘Benidorm’) con la colaboración de Phoebe Eclair-Powell (‘Hollyoaks’).

‘Two weeks to live’ es una serie corta, de seis episodios con una duración tradicional, 24 minutos. Williams interpreta a Kim Noakes una joven un tanto peculiar que va viajando descubriendo la realidad. Ha vivido toda su vida recluida, apartada del mundo y sobreprotegida por una madre que la alejó de todo tras presenciar la muerte de su padre a una tierna edad. Pero esta exploradora en pleno siglo XXI no es una mosquita muerta que esté inofensiva. Ha estado desprovista de una vida social pero no es tonta y está entrenada en técnicas de supervivencia. Suena gracioso ¿verdad? Lo es.

Cual Íñigo Montoya o Dae-su Oh la joven se embarca en una escalada de violencia para vengar la muerte de su padre. Ella es como una versión inglesa y sin mayas de Hit-girl la niña que interpretó Chloë Grace Moretz en ‘Kick-Ass’. La historia se llena de amigos, policías, delincuentes y relaciones de lo más raras.

Este es un ejercicio algo parecido al que lleva haciendo un buen tiempo Daniel Radcliffe. Una actriz encorsetada en el mismo personaje desde que era muy pequeña intenta romper esa imagen. Y en este caso resulta más fácil y difícil a la vez, pues aunque el actor de ‘Harry Potter’ tenía que desvincularse de una imagen más fantasiosa e infantil, Maisie Williams tiene que dejar de ser la niña cambiapieles que siempre fue dura de roer. Fácil porque el tono es marcadamente cómico, las armas ya no son espadas y la acción es más directa. Difícil porque en resumidas cuentas sigue estando metida en una historia de muerte y venganza donde además ella es también una chica fuera de la norma que resulta implacable. Y aún más difícil porque se incluyen algunas cosas en común con ‘Juego de Tronos’ (tiene una lista/diario, vio morir a su padre y se copia un movimiento muy famoso).

Obviamente hay que tener en cuenta que Maisie Williams ha hecho más cosas desde que ‘Juego de Tronos’ enfiló su final. Lo más destacado ha sido su trabajo en ‘Los Nuevos Mutantes’ pero dentro de poco la veréis también en ‘The Owners’, una película ya proyectada en Sitges que esperemos llegue a cines españoles. Con todo esto quiero decir que la actriz sigue encaminando su carrera por la vía de lo fantástico, terrorífico o violento. Participando además sobre todo en producciones del Reino Unido. En el caso de ‘Two Weeks to live’ se nota ese sabor británico. Por el acento, los personajes, el ambiente, los chistes y por un reparto compuesto también por Sian Clifford, Mawaan Rizwan, Sean Pertwee, Thalissa Teixeira y Jason Flemyng, entre otros.

Williams también sigue en cierto sentido los pasos de Radcliffe al hacer una comedia con bastante patetismo y sangre, como lo fue ‘Guns akimbo’. Humor con mucha acción. Y Maisie Williams lo hace muy bien. Su personaje es torpe y a la vez letal. Resulta ruda y en cierto sentido encantadora. La actriz dejó de ser una niña hace tiempo y en este papel se muestra muy diestra con las escenas de lucha y también con un tipo de comedia que sospecho que va bastante con su personalidad.

No puedo cerrar sin hablar de la que hay que considerar también protagonista de esta serie. Sian Cliffor, actriz de ‘Fleabag’, interpreta a la autoritaria y también letal madre de Kim (Williams). A cada cual más loca. Si uno va progresando en la serie es gracias a estas dos actrices y a la relación de sus personajes. Aportan un toque perturbado que aunque no es un chorro de aire fresco se agradece.

Crítica: ‘I am woman’

Sinopsis

Clic para mostrar

Esta edificante película biográfica cuenta la historia de Helen Reddy, la ferozmente ambiciosa cantante australiana detrás del megahit himno de 1971 que se convirtió en el grito de guerra del movimiento de liberación de la mujer.

Crítica

Realza a un personaje relevante pero no tanto como pretende

‘I am woman’ es el título de esta película cargada de feminismo del bueno y también de una canción que se convirtió en un himno a nivel mundial. Al menos así lo expone la película de Unjoo Moon y yo he de reconocer que no había oído hablar nunca sobre esta cantante ni oído sus canciones hasta conocer este proyecto y también retomar su figura tras su muerte el pasado mes de septiembre. Si que conocía a la guionista Emma Jensen, quien también se encargó en su primer trabajo de elaborar un guión que esbozase la figura de otra mujer que rompió cadenas como Mary Shelley.

Tilda Cobham-Hervey conserva cierto parecido con Reddy de joven y sobretodo es capaz de imitarla muy bien sobre el escenario. Solo hay que tirar de hemeroteca o vídeos de Youtube para comprobarlo. Muestra pasión a la hora de interpretar a su compatriota.

Tanto la cultura POP que exhibe, como el movimiento en las calles o el hecho de introducir a la cantante y comediante trans Jordan Raskopoulos como criada en la casa de Reddy denota que esta es una película que aboga por la lucha de géneros. También el hecho de que muestre machismo hasta en la cartelería de las calles. Pese a detalles inferiores ‘I am woman’ está bien documentada o ambientada y tiene como base la autobiografía de Helen Reddy publicada en 2005.

Unjoo Moon mueve bien la cámara por los escenarios y con ello demuestra buena compenetración con su esposo y director de fotografía Dion Beebe. Pero en su afán por mostrar la música de Reddy rellena mucho con escenas musicales. Se deja por ejemplo la faceta cinematográfica ya que actuó en películas como ‘Pedro y el dragón Elliot’ o ‘Aeropuerto 75’ y su hijo es hasta productor de este filme.

Esta notable cantante actuó ante una repleta zona monumental de Washington, tuvo su propio programa, hizo giras mundiales, fue la primera australiana en ganar el Grammy… ‘I am woman’ muestra todo eso y además representa a una sociedad retrógrada y a un país que aún tiene enmiendas pendientes de aprobar para dar pasos hacia la igualdad. Veréis detalles que demuestran que desde entonces hasta ahora no se ha eliminado del todo el llamado techo de cristal o que siguen existiendo sesgos que hacen que la sociedad pre-defina el curso de los gustos de una mujer.

Todas esas puntualizaciones están bien y se hacen notar. Pero la trama de ‘I am woman’ consiste más en una disputa marital que en una historia de ascenso y empoderamiento. No descuida esto último pero se centra excesivamente en las riñas entre el también manager (un cambiado Evan Peters) y la artista, desluciendo los logros de Reddy. Y eso que no habla de sus otros dos matrimonios. Además no podemos quitarnos la sensación de que siempre que se hace un biopic de un músico se introduce el tema de las drogas como elemento de conflicto y punto de inflexión. Nos damos cuenta de todo esto sobre todo cuando llegamos a los títulos de crédito y se nos muestran los clásicos letreros resumiendo el después y los méritos de los protagonistas. En esa síntesis se destaca más y mejor que en todo el filme la figura de esta activista, a si es que aguantad hasta el final que vais a conocer y saber por qué este es un personaje muy relevante.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de diciembre de 2020. Título original: I am woman. Duración: País: Australia. Dirección: Unjoo Moon. Guion: Emma Jensen. Música: Rafael May. Fotografía: Dion Beebe. Reparto principal: Tilda Cobham-Hervey, Evan Peters, Danielle Macdonald, Jordan Raskopoulos, Chris Parnell. Producción: Goalpost Pictures, Deep Blue Pacific. Distribución: Inopia Films. Género: hechos reales, drama. Web oficial: https://www.safilm.com.au/?safc_showcase=i-am-woman

Crítica: ‘Rompiendo las normas’

Sinopsis

Clic para mostrar

Año 1970. El certamen de Miss Mundo se celebra en Londres, presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. En ese momento Miss Mundo es el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. En pleno directo, el recién creado Movimiento de Liberación de Mujeres invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres. Así, de la noche a la mañana, el Movimiento se hace famoso…

Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un nuevo gran revuelo: no es la favorita sueca, sino Miss Granada, la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo.

Crítica

Divertida manera de contarnos un hecho histórico digno de conocer

Una de las cosas que más me gusta del cine son sus historias y cuando están basadas en sucesos reales me gustan mucho más. Este es el caso de ‘Rompiendo las normas’. Phillipa Lowthorpe, nos lleva al Londres de 1970, donde se va a celebrar el certamen de Miss Mundo. Aquí se elegirá  a la mujer más bella del planeta. Pero en contra de este certamen, no de aquellas mujeres que se presentan en él (se incide mucho en este tema en la película), están mujeres que luchan día a día para lograr que la igualdad exista y esa barrera entre ser hombre o mujer desaparezca.

Manifestaciones y un sin fin de ocurrencias más, hicieron que este año fuese un punto y aparte en la lucha del feminismo en Reino Unido y en el mundo.

Phillipa Lowthorpe nos trae un reparto bastante dispar, liderado por Keira Knightley y Jessie Buckley,  a la que vemos en la última película de Charlie Kaufman.

Me parece una maravilla como cuentan todo. Con bastante humor presente en toda la película, nos colocan en todas las posiciones. Unas que luchan por la igualdad y que ven denigrante que sus hijas quieran parecer meros objetos de deseo para los hombres cuando pueden optar a ser algo más grande. El otro lado, esas chicas que quieren lograr un nombre para conseguir sus sueños, que de otra manera no podrían cumplir. Ser presentadoras, estudiar o simplemente lograr salir de su país, aunque sea por una vez en sus vidas.

Este año también fue muy importante y es que fue la primera vez que dos concursantes de color optaron al concurso. La finalmente ganadora, Miss Granada y Miss África del Sur, la cual tenía un papel muy importante en este certamen. Pues en pleno apartheid, Sudáfrica llevó a dos concursantes una de color y la otra blanca.

El final de la cinta es bastante emotivo, pues vemos a las protagonistas y a las mujeres reales a las que representan y podemos ver como les fue sus vidas después de todo lo ocurrido.

El reparto completo es maravilloso, nombrar a Gugu MbathaRaw, Loreece Harrinson, Kajsa Mohammar, Ruby Bentall, Lily Newmark, Maya Kelly, Suki Waterhouse, Clara Rosager, Emma Corrin, Greg Jinnear o Rhys Ifans.

‘Rompiendo las normas’ ha sido de esas cintas castigadas por el COVID 19, y es que se iba a estrenar en salas y al final ha terminado en la pequeña pantalla. Aunque demos las gracias a que podemos verla y disfrutarla a partir del 25 de diciembre en Movistar+.

Merece mucho la pena conocer este pequeño trozo de historia y ver como las cosas no ocurren de golpe y porrazo. Si no que hay pequeñas luchas, pequeños gestos que hacen que se vayan logrando grandes cosas. Las protagonistas de ‘Rompiendo las normas’ lograron que unas semanas después las mujeres de Reino Unido se manifestaran para luchar por la igualdad y en contra de ser objetos.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de diciembre de 2020. Título original: Misbehaviour. Duración: 106 min. País: Reino Unido. Dirección: Phillippa Lowthorpe. Guión: Gaby Chiappe, Rebecca Frayn. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Zac Nicholson. Reparto principal: Keira Knighley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear, Lesley Manville, Emma Corrin, Keeley Hawes, Phyllis Logan, Rhys Ifans, John Sackville, Suki Waterhouse, Charlotte Spencer, Lily Travers. Producción: Left Bank Pictures, Pathé. Distribución: Vértice 360 Cine. Género: Comedia, hechos reales. Web oficial:  https://www.vertice360.com/ficha/40/0/rompiendo-las-normas-

Crítica: ‘Archive’

.Sinopsis

Clic para mostrar

Año 2038. George Almore, un solitario y destacado ingeniero tecnológico, trabaja desarrollando un androide con verdaderas emociones humanas. Un prototipo que esconde un oscuro secreto…

Crítica

‘Archive’, nos trae una estupenda historia. Visualmente muy potente

Hoy os hablo de una cinta que se estrenó en el Festival de Sitges de 2020, ‘Archive’. Nos ha llegado en formato doméstico y a varias plataformas audiovisuales. Una lástima pues la verdad que el buen CGI y la historia que nos cuenta Gavin Rothery es bastante buena y el poder verla en pantalla grande habría sido un verdadero lujo.

Lo primero que me llamó la atención fue que Gavin Rothery fue uno de los supervisores de los efectos visuales de la magnífica ‘Moon’. Además también se encargo de alguno de los diseños de la película ya mencionada.

Está claro que el tema le gusta y nos vamos a un lugar muy alejado en el que un hombre vive solo en una gran casa con varios robots creados por él. Éstos, bastante rudimentarios, son lo suficiente capaces para tener sentimientos. Pero George, nuestro protagonista quiere ir más allá. Acercarse a ser Dios y lograr un androide lo más parecido a nosotros y que de verdad tenga emociones humanas.

Quizás para los que estamos acostumbrados a ver cine de ciencia ficción, lo que nos cuenta no deja de ser algo que ya hemos visto. Hay momentos en los que podemos acordarnos de ‘Westworld’ o por supuesto ‘Ghost in the Shell’.  Pero Gavin Rothery logra sorprendernos con ‘Archive’ y contarnos una historia original con un final que dará mucho que hablar después de verla.

Theo James es el encargado de dar vida a George Almore, este hombre que esconde un secreto que iremos descubriendo poco a poco. Los límites de la humanidad, el saber que está bien o que está mal. O saber decir adiós, son muchos de los temas que veremos en la película.

Sin duda lo mejor de ‘Archive’ es su ambientación, futurista y a la vez cercana a nuestra realidad. Una casa llena de tecnología que está rodeada de una espectacular naturaleza, logran un contraste bastante equilibrado y nos muestran las dos caras del ser humano.

La fotografía de Laurie Rose (‘En busca de Summerland’) logra este equilibrio, mostrándonos como normal que en el bosque podamos encontrar burdos robots depresivos o que incluso el espacio minimalista de una casa llegue a ser acogedor.

Stacy Martin, Rhona Mitra, Toby Jones, Lia Williams, Peter Ferdinando o Richard Glover son parte del reparto de la cinta y los que logran mantenernos en ascuas durante los 105 minutos que dura el filme.

Así que bueno, no puedo decir mucho más, solo que os acerquéis a Movistar o Filmin para poder adentraros en ‘Archive’ y disfrutar de todos los temas que os harán pensar en si vosotros haríais lo mismo o no.

Ficha de la película

Título original: Archive. Duración: 105 min. País: Reino Unido. Dirección: Gavin Rothery. Guión: Gavin Rothery. Música: Steven Price. Fotografía: Laurie Rose. Reparto principal: Theo James, Stacy Martin, Rhona Mitra, Toby Jones, Peter Ferdinando, Jeremy Wheeler, Hans Peterson, Richard Glover. Producción: Hero Squared, Head Gear Films, Untapped, Metrol Technology. Género: Ciencia ficción.

Análisis de ‘Padre no hay más que uno 2’ en Blu-ray

La llegada de la suegra justo para navidades

‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ fue otro éxito en taquilla que os comentamos aquí. Seguramente estas comedias más familiares que ha protagonizado Santiago Segura han sido los remakes más rentables de nuestra taquilla. Unas películas que no serían lo mismo sin el protagonismo de los niños Luna Fulgencio, Martina Valeria de Antioquía, Sirena Segura, Calma Segura y Carlos González Morollón. Y por supuesto tampoco sin Toni Acosta. Pero en esta ocasión el jugo lo aporta Loles León.

Esta es una película demostradamente hecha para todos los públicos. La primera parte recaudó en cines más de 14 millones de euros y su continuación superó en septiembre de este 2020 los 10 millones reuniendo a más de 1,8 millones de espectadores.

El cartel que vimos en carteleras acapara la portada de esta edición y también la serigrafía del disco que está en su interior. Además esta versión en Blu-ray viene preparada con varios idiomas, tanto para el audio como para los subtítulos. En el caso del audio puede configurarse en castellano HD Master Audio 5.1, en castellano DTS-HD Master Audio 2.0 y con servicio de audiodescripción en castellano para personas con discapacidad visual. Con los subtítulos tenemos dos opciones: castellano para personas con discapacidad auditiva e inglés.

Extras (30 min. aprox.)

Tráiler (1:21 min.)

El anuncio que nos avisaba de la venida de una nueva criatura para esta familia numerosa, pero que también nos adelantaba que se nos presentaría a otro miembro de la familia, la suegra.

Making of (8:47 min.)

¿Se podía mejorar la primera parte? Para el reparto queda claro que si. Santiago Segura ha querido llevar algo más allá la comedia en esta secuela y nos explica cómo en este documental sobre el rodaje. Entrevistas con todo el equipo, imágenes tras las cámaras.

Videoclips ‘Mediodía en la luna’ (6:20 min.)

Dos videoclips del tema central de la película mostrado en los créditos. Uno con Efecto Pasillo y otro con Sirena Segura. La segunda versión se oye más baja y tiene versión karaoke.

Ganadores #videochallenge ‘Mediodía en la luna’ (15 min. apróx)

Podemos seleccionar a los ganadores del reto en vídeo sobre la canción de la película. Los amigos para siempre, Paula Domingo, Un verano con Santiago, Celia y Abel al piano y Santi no hay más que uno son los concursantes que aparecen en este apartado.

Crítica: ‘El padre’

Sinopsis

Clic para mostrar

Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar.

Crítica

Una verdadera joya donde Anthony Hopkins brilla con luz propia

Llevo mucho tiempo intentando escribir esta crítica, no voy a hablar acerca de la trama principal, porque lo bueno de ‘El Padre’ es como nos lleva hacia un desenlace que si no conoces nada de su sinopsis os puede sorprender muchísimo. Tampoco es que sea terrible conocer la historia, pero sí que para el espectador es mucho mejor ir sin conocimiento acerca de lo que nos cuenta Florian Zeller y disfrutar del buen hacer de Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Una película con tintes de thriller y un drama muy serio que quizás para esta época a más de uno le toque bien fuerte en el corazón. Es duro y os puedo asegurar que vais a llorar en más de una ocasión.

Básicamente la historia de El Padre es la historia de un padre y su hija, de su relación y de cómo ambos intentan aguantarse el uno al otro.

Basada en la obra de teatro del propio director, Florian Zeller, pidió a Christopher Hampton que pasase su obra de teatro a guion cinematográfico y os aseguro que ha logrado un gran trabajo. Lo que tenía claro el director es que en la cinta tenía que estar si o si Anthony Hopkins, y menos mal que lo logró.

Sin duda es una de sus mejores interpretaciones y ojalá le den este año todos los premios posibles. Pues se los merece todos. Hay escenas en las que llegas a odiarle y otras todo lo contrario, en las que quieres adentrarte en la película y abrazarle.

Pero aunque Hopkins sea la gran estrella de la cinta a su lado encontramos a Olivia Colman, que una vez más nos sorprende con su gran interpretación. Sentimos su dolor, frustración e intentos de ser una buena hija.

Pero no solo están ellos, en el reparto encontramos secundarios de lujo como Mark Gatiss, Imogen Poots, Olivia Williams o Rufus Sewell, con éste último hay una escena que pone los pelos de punta.

Todos ellos aunque secundarios son muy importantes para la historia. El camino que seguimos para entender todo pasa por todos ellos.

Estamos todo el rato en una misma ubicación, pocas veces vemos la calle, pero es insignificante lo que hay en el exterior. Lo importante es el interior y como el director juega todo el rato con este piso.

La fotografía de Ben Smithard logra transmitirnos mucho con sus planos cerrados y centrados en los personajes. Sus gestos son importantísimos y sus miradas nos revelan muchos sentimientos que con sus voces intentan esconder. Pero también los grandes planos para mostrarnos ese piso en el que todo ocurre son maravillosos y muy importantes.

Que deciros más sin contaros nada, pues que la vais a disfrutar, la vais a sufrir pero es una cinta que dará que hablar. La manera de tratar toda la historia me parece maravillosa y a la vez espeluznante.

Así que ya sabéis, el 23 de diciembre podéis ir al cine a ver ‘El Padre‘ a las mejores salas de cine. Para mí sin duda la mejor cinta de este año tan complicado, pero que sin duda, en nuestro mundo, en el cine, ha sabido sobreponerse y traernos joyas como esta.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de diciembre de 2020. Título original: The Father. Duración: 97 min. País: REino Unido. Dirección: Florian Zeller. Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton. Fotografía: Ben Smithard. Reparto principal: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss, Olivia Williams, Imogen Poots, Rufus Sewell. Producción: Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, AG STudios NYC. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1167/el-padre/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil