archive critica

Crítica: ‘Archive’


.Sinopsis

Clic para mostrar

Año 2038. George Almore, un solitario y destacado ingeniero tecnológico, trabaja desarrollando un androide con verdaderas emociones humanas. Un prototipo que esconde un oscuro secreto…

Crítica

‘Archive’, nos trae una estupenda historia. Visualmente muy potente

Hoy os hablo de una cinta que se estrenó en el Festival de Sitges de 2020, ‘Archive’. Nos ha llegado en formato doméstico y a varias plataformas audiovisuales. Una lástima pues la verdad que el buen CGI y la historia que nos cuenta Gavin Rothery es bastante buena y el poder verla en pantalla grande habría sido un verdadero lujo.

Lo primero que me llamó la atención fue que Gavin Rothery fue uno de los supervisores de los efectos visuales de la magnífica ‘Moon’. Además también se encargo de alguno de los diseños de la película ya mencionada.

Está claro que el tema le gusta y nos vamos a un lugar muy alejado en el que un hombre vive solo en una gran casa con varios robots creados por él. Éstos, bastante rudimentarios, son lo suficiente capaces para tener sentimientos. Pero George, nuestro protagonista quiere ir más allá. Acercarse a ser Dios y lograr un androide lo más parecido a nosotros y que de verdad tenga emociones humanas.

Quizás para los que estamos acostumbrados a ver cine de ciencia ficción, lo que nos cuenta no deja de ser algo que ya hemos visto. Hay momentos en los que podemos acordarnos de ‘Westworld’ o por supuesto ‘Ghost in the Shell’.  Pero Gavin Rothery logra sorprendernos con ‘Archive’ y contarnos una historia original con un final que dará mucho que hablar después de verla.

Theo James es el encargado de dar vida a George Almore, este hombre que esconde un secreto que iremos descubriendo poco a poco. Los límites de la humanidad, el saber que está bien o que está mal. O saber decir adiós, son muchos de los temas que veremos en la película.

Sin duda lo mejor de ‘Archive’ es su ambientación, futurista y a la vez cercana a nuestra realidad. Una casa llena de tecnología que está rodeada de una espectacular naturaleza, logran un contraste bastante equilibrado y nos muestran las dos caras del ser humano.

La fotografía de Laurie Rose (‘En busca de Summerland’) logra este equilibrio, mostrándonos como normal que en el bosque podamos encontrar burdos robots depresivos o que incluso el espacio minimalista de una casa llegue a ser acogedor.

Stacy Martin, Rhona Mitra, Toby Jones, Lia Williams, Peter Ferdinando o Richard Glover son parte del reparto de la cinta y los que logran mantenernos en ascuas durante los 105 minutos que dura el filme.

Así que bueno, no puedo decir mucho más, solo que os acerquéis a Movistar o Filmin para poder adentraros en ‘Archive’ y disfrutar de todos los temas que os harán pensar en si vosotros haríais lo mismo o no.

Ficha de la película

Título original: Archive. Duración: 105 min. País: Reino Unido. Dirección: Gavin Rothery. Guión: Gavin Rothery. Música: Steven Price. Fotografía: Laurie Rose. Reparto principal: Theo James, Stacy Martin, Rhona Mitra, Toby Jones, Peter Ferdinando, Jeremy Wheeler, Hans Peterson, Richard Glover. Producción: Hero Squared, Head Gear Films, Untapped, Metrol Technology. Género: Ciencia ficción.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.