rompiendo-las-normas

Crítica: ‘Rompiendo las normas’


Sinopsis

Clic para mostrar

Año 1970. El certamen de Miss Mundo se celebra en Londres, presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. En ese momento Miss Mundo es el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. En pleno directo, el recién creado Movimiento de Liberación de Mujeres invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres. Así, de la noche a la mañana, el Movimiento se hace famoso…

Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un nuevo gran revuelo: no es la favorita sueca, sino Miss Granada, la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo.

Crítica

Divertida manera de contarnos un hecho histórico digno de conocer

featurette rompiendo las normasUna de las cosas que más me gusta del cine son sus historias y cuando están basadas en sucesos reales me gustan mucho más. Este es el caso de ‘Rompiendo las normas’. Phillipa Lowthorpe, nos lleva al Londres de 1970, donde se va a celebrar el certamen de Miss Mundo. Aquí se elegirá  a la mujer más bella del planeta. Pero en contra de este certamen, no de aquellas mujeres que se presentan en él (se incide mucho en este tema en la película), están mujeres que luchan día a día para lograr que la igualdad exista y esa barrera entre ser hombre o mujer desaparezca.

Manifestaciones y un sin fin de ocurrencias más, hicieron que este año fuese un punto y aparte en la lucha del feminismo en Reino Unido y en el mundo.

Phillipa Lowthorpe nos trae un reparto bastante dispar, liderado por Keira Knightley y Jessie Buckley,  a la que vemos en la última película de Charlie Kaufman.

Me parece una maravilla como cuentan todo. Con bastante humor presente en toda la película, nos colocan en todas las posiciones. Unas que luchan por la igualdad y que ven denigrante que sus hijas quieran parecer meros objetos de deseo para los hombres cuando pueden optar a ser algo más grande. El otro lado, esas chicas que quieren lograr un nombre para conseguir sus sueños, que de otra manera no podrían cumplir. Ser presentadoras, estudiar o simplemente lograr salir de su país, aunque sea por una vez en sus vidas.

Este año también fue muy importante y es que fue la primera vez que dos concursantes de color optaron al concurso. La finalmente ganadora, Miss Granada y Miss África del Sur, la cual tenía un papel muy importante en este certamen. Pues en pleno apartheid, Sudáfrica llevó a dos concursantes una de color y la otra blanca.

El final de la cinta es bastante emotivo, pues vemos a las protagonistas y a las mujeres reales a las que representan y podemos ver como les fue sus vidas después de todo lo ocurrido.

El reparto completo es maravilloso, nombrar a Gugu MbathaRaw, Loreece Harrinson, Kajsa Mohammar, Ruby Bentall, Lily Newmark, Maya Kelly, Suki Waterhouse, Clara Rosager, Emma Corrin, Greg Jinnear o Rhys Ifans.

‘Rompiendo las normas’ ha sido de esas cintas castigadas por el COVID 19, y es que se iba a estrenar en salas y al final ha terminado en la pequeña pantalla. Aunque demos las gracias a que podemos verla y disfrutarla a partir del 25 de diciembre en Movistar+.

Merece mucho la pena conocer este pequeño trozo de historia y ver como las cosas no ocurren de golpe y porrazo. Si no que hay pequeñas luchas, pequeños gestos que hacen que se vayan logrando grandes cosas. Las protagonistas de ‘Rompiendo las normas’ lograron que unas semanas después las mujeres de Reino Unido se manifestaran para luchar por la igualdad y en contra de ser objetos.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de diciembre de 2020. Título original: Misbehaviour. Duración: 106 min. País: Reino Unido. Dirección: Phillippa Lowthorpe. Guión: Gaby Chiappe, Rebecca Frayn. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Zac Nicholson. Reparto principal: Keira Knighley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear, Lesley Manville, Emma Corrin, Keeley Hawes, Phyllis Logan, Rhys Ifans, John Sackville, Suki Waterhouse, Charlotte Spencer, Lily Travers. Producción: Left Bank Pictures, Pathé. Distribución: Vértice 360 Cine. Género: Comedia, hechos reales. Web oficial:  https://www.vertice360.com/ficha/40/0/rompiendo-las-normas-

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.