Sitges 2020 11

Diario de Sitges 2020. 11 de octubre


Sangre a borbotones

Aunque no los hemos visto aún hoy toca empezar hablando de dos trabajos españoles que además están capitaneados por dos directores consagrados y con bastantes seguidores. Hablamos del ‘Baby’ de Juanma Bajo Ulloa y de ’30 monedas’ de Álex de la Iglesia. Ambos proyectos están presentes en este Sitges 2020 y han tenido rueda de prensa.

‘Baby’, la nueva y muda película de Bajo Ulloa estuvo presentada por su director, Natalia Tena, Mafalda Carbonell y Ferrán Tomás, productor. El director declaró que «confiamos en los elementos puramente cinematográficos, eso son la luz, los decorados, el vestuario, la composición de los personajes, las miradas de las actrices, el sonido, el silencio, la música. Que son los elementos puramente del cine, que a veces noto que se han perdido».

Por su parte Natalia contó que «yo vi a mi personaje como un perro maltratado. Cuando los perros tienen la cola dentro, que están mal, que tienen miedo». Mientras que la joven Mafalda dijo que » yo no me base en nadie. un día hacía de una cosa y otro día de otra cosa, no quería centrarme mucho en un personaje porque si no me iba a liar mucho. Yo cuando iba Juanma y me decía, tienes que ponerte más así, yo decía, vale».

Se preguntó a Bajo Ulloa por esta apuesta tan gótica. «Estamos hablando de un cuento, es un cuento, me interesa en cuanto a las historias de referencia más el gótico que el barroco, por ejemplo, aunque sí que la película es algo barroca en elementos. Pero me interesa el gótico, la madre muerta está bastante presente en este ambiente un poco gótico, de cuento gótico. Y en cuanto al decorado y la casa que es un trabajo excepcional del equipo de decoración, la casa existe, pero está desnuda, está vacía y ellos consiguieron todo este trabajo de jardinería y de ambientación creando estas humedades. Se trataba que la casa estuviese fagocitada por la naturaleza, entonces da la sensación de que se la ha comido la naturaleza. De hecho, es lo que hace la naturaleza, te come. Tú te quedas en el campo y aparte de que te mueres te fagocita».

Y en el caso de ’30 monedas’ la rueda de prensa en un principio había comenzado la emisión pero se ha eliminado, parece ser que por problemas de sonido. Álex de la Iglesia ha dicho sobre esta serie para HBO que “hemos tenido libertad total en este proyecto”. Los comentarios que nos llegan de compañeros que han podido verla hablan de una auténtica pasada de serie. Actualización: Se ha subido la rueda a Youtube con el audio en buena calidad.

Como el resto de días a continuación tenéis nuestros comentarios de más películas en vídeo y en mini-crítica.

‘Boys from County Hell’

Boys from County Hell Sitges 2020 11Son tantos los pueblos de España que dice que por allí estuvo Cervantes que ya pierde interés ese reclamo. Lo mismo sucede en Six Mile Hill, una villa irlandesa que se vende como el lugar donde Bram Stoker pasó una noche y por eso le han dedicado hasta un pub. Verdad o no en ese lugar también hay un túmulo que se dice que oculta el cuerpo del vampiro original, Abhartach (el cuál pertenece al folclore real de Irlanda) y algo que sucede le despierta y hace peligrar la vida tanto de los protagonistas como del pueblo.

La historia de Chris Baugh tiene terror pero también drama y comedia. Los personajes se llevan a matar y como es obvio tienen que aunar esfuerzos para sobrevivir al día siguiente. En esas relaciones es donde más se ceba la película llevándonos casi siempre al drama. De hecho la primera media hora se cimienta en lloriqueos de autocompasión del protagonista y en las miserias del pueblo.

Tarda en brotar la sangre (que está muy bien hecha) y no acaba de lanzarse la comedia. Y eso que empieza con una escena muy potente. El filme se inclina más a lo oscuro, literalmente pues algunas escenas hay que desentrañarlas entre las tinieblas y la falta de luz. Aunque tiene un final bastante salvaje te deja huérfano de un climáx más potente.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Rent-a-pal’

rent a pal sitges 2020 11Un buen hombre, que cuida a su madre con demencia, vive en el sótano de su casa de toda la vida y lo único que hace es ver vídeos que un servicio de citas le ofrece para conseguir a su pareja ideal. Allí conoce el vídeo de Andy, un hombre que quiere ser su amigo.

Jon Stevenson, técnico y director de fotografía nos ofrece su ópera prima, una cinta llena de tensión, tristeza y mucha comprensión.

El personaje de David, increíblemente interpretado por Brian Landis, es un pobre hombre que vive para su madre, se ha olvidado lo que es ser una persona, es decir, por mucho que intente buscar pareja, sabe que tiene que estar al 100% en su casa.

En su vida entra Andy, interpretado por Will Wheaton, un personaje que quiere ser su amigo. Pero, ¿Qué es real y que no lo es? ¿A quién tiene que hacer caso David?. El actor logra que de verdad pasemos un poquito de tensión con este curioso personaje que simplemente se encuentra en el televisor.

Este juego dura toda la cinta y realmente juega muy bien, si que es cierto que el final es bastante convencional y no han arriesgado demasiado, pero sigue siendo un buen entretenimiento.

Comentado por Vicky Carras.

‘Get the Hell Out’

Get the Hell Out Sitges 2020 11¿Qué puede haber peor que quedarse encerrado en un parlamento con un montón de políticos? Pues que estos intenten devorarte y contagiarte de un virus zombie. ¿Recordáis aquellos vídeos de los parlamentarios ucranianos peleándose? Pues esto lo eleva a la máxima potencia. Eso es lo que pasa en esta comedia divertida y disparatada. Un virus inicia una crisis zombie y esta cepa surge de una planta que una diputada quiere tumbar para recuperar su hogar.

I.-Fan Wang es el director de esta cinta y también presenta este año en el festival el cortometraje titulado ‘Temple of Devilbuster’. Es un joven autor taiwanés que demuestra con este filme tener una visión paródica y muy alocada.

La película es de acción real pero es totalmente anime. Pero ojo que con esto no quiero decir que sea amable pues tiene violencia. Es porque está llena de color, de onomatopeyas dibujadas, de música, de mafiosos e incluso cuenta con un personaje al que le sangra la nariz, cosa que los amantes de ese tipo de animación comprenderán.

La película es muy graciosa y tiene movimientos de cámara y técnicas bastante atractivas. Pero hay que estar predispuesto a una película de tintes asiáticos, es decir, a actuaciones muy exageradas. Si estáis acostumbrados a ver ‘La que se avecina’ seguramente podréis también con el constante griterío de esta película que a veces viene hasta con megáfono.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Yummy’

Lars Damoiseaux, dirige su ópera prima después de contar con unos 7 cortos en su carrera. Tengo que decir que me lo he pasado de maravilla con ‘Yummy’, una película de estas para no pensar y simplemente divertirte con las salpicaduras de sangre que vemos en pantalla.

Acompañamos a una familia que se dirige a una clínica de operaciones estéticas en medio de la nada, para que tanto Sylvia (Annick Christiaens) y Alison (Maaike Neuville), madre e hija, se hagan distintas operaciones que ambas desean. Todo esto muy a pesar del novio de Alson, Michael (Bart Hollanders)

En la clínica les espera el Dr. K. (Eric Godon ) un médico un tanto extraño que esconde demasiadas cosas en su clínica, que está perdida en un bosque.

Todo parece idílico y como podéis imaginar todo se echará a perder en un segundo. Infectados, sangre y mucho humor negro.

Otra cosa no, encontramos grandes persecuciones por el hospital. No nos da nada nuevo, pero no hace falta, pues es divertida y nos lleva a las películas de los años de los 80. El maquillaje está muy bien y las localizaciones no pueden ser mejores para una infección con zombies.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje ‘Soy Leyenda’

Gracias a Doré en casa, durante la época de nuestro confinamiento, pudimos ver la mejor adaptación, al menos que he podido ver yo, del libro, ‘Soy leyenda’ y es un corto de más de 30 minutos dirigido por Mario Gómez Martín en el año 1967.

El pesimismo se deja ver en cada uno de los fotogramas de este corto. Para quien no conozca la historia de ‘Soy leyenda’ nos cuenta la historia de Neville, el último hombre que no está contagiado en la tierra de una extraña afección que convierte a la gente en vampiros.

Una historia de vampiros que el cine ha maltratado y que sin duda Mario Gómez Martín logra plasmar perfectamente.

La novela de Matheson fue publicada en 1954 y a España llegó en 1960. Robert Neville tiene como única actividad la de investigar en su refugio en busca de una cura para el virus durante la noche y hacer incursiones mientras los vampiros duermen durante el día.

Una de las cosas que más pone de los nervios de la novela, es que a la noche, los vampiros se dirigen a su casa y le acosan llamándole e incitándole a salir para poder convertirle. Esto se deja ver perfectamente en este corto, la desesperación de Neville, sus ojeras, sus arrugas y su nerviosismo se deja ver en los movimientos del actor.

Sin duda una maravilla poder tener el placer de poder ver este corto y disfrutar de una de las mejores adaptaciones de ‘Soy leyenda’.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje ‘Temple of Devilbuster’

Del director de ‘Get the Hell Out!’ repite este año en Sitges con este corto de 24 minutos que nos cuenta la historia de Tai-Bao, reencarnación de la Estrella del Demonio y a A-queen, la persona que está destinada a cargar con sus pecados.

En el submundo criminal encontramos mucha violencia, sexo, violaciones y terribles muertes que harán de este corto un sinfín de acción y sangre por todos lados.

Un corto que si decide alargarlo y crear una película sería maravillosa.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje ‘A Strange Calm’

Dos niños juegan en el campo y un extraño les promete llevarles a los fuegos artificiales a los que se dirigen. No sorprende, pasa lo que te temes, obviamente ese extraño no tiene buenas intenciones.

Son un niño y una niña y la verdad es que el niño es bastante problemático, cuesta creer porqué son amigos con la guerra que da. Es un corto sencillo y breve que no aporta gran cosa.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Cortometraje ‘Bubble’

He flipado un poco con este corto que es bastante extraño y muy desconcertante.

Conocemos a una pareja, nos van mostrando el día a día de ambos, lo que se quieren, cortes de pelo en casa, comer fuera, salir a pasear, hacer el amor, cosas cotidianas en una relación. Hasta que van a comer a un pequeño restaurante y el novio comienza a comer algas sin parar, aquí es cuando ocurre algo que sin duda al menos a mí, me ha dejado de piedra.

Los efectos especiales son bastante malos y el maquillaje más bien parece de disfraz de carnaval, una pena porque está muy bien rodado.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje ‘Moires’

‘El sueño de la razón engendra monstruos’, Francisco de Goya, así comienza ‘Moires’.

Una escritora está agobiada con el fracaso de su libro y deja de trabajar con su editor. A partir de aquí algo extraño ocurre en la casa y en la vida de pareja.

Corto curioso y bien rodado. En 20 minutos vemos planos bastante típicos del género pero que siguen siendo efectivos, a la vez que juega muy bien con las luces y sombras.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje ‘The Painted’

Muy curioso, los efectos especiales son bastante buenos y tiene una escena muy trabajada en la que un cuadro se pinta solo que me ha parecido maravilloso. La historia, sencillita, un demonio se pasea tranquilamente por una casa.

La atmósfera es muy romántica, típica casa antigua con un montón de detalles por todos lados, además de sus lujos. Una enfermedad hará que todo se vuelva una locura y un demonio decida aparecer para trastocar las vidas de dos enamorados.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje ‘Crawler’

Corto de 7 minutos en el que encontramos a una mujer ensangrentada y una extraña criatura en su pecho.

Nos llevan a una sala forense, con dos científicos ataviados con todo el material específico para no contagiarse de nada. Muy bien rodado nos introduce en una atmósfera bastante inquietante. Con un poco de humor conocemos a la curiosa criatura que han descubierto.

Comentado por Vicky Carras.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.