Star Wars 32

Reseña: ‘Star Wars’ nº 32


Argumento

Clic para mostrar.

Luke Skywalker es un joven piloto rebelde que intenta descubrir cuál es su destino. Cuando Aphra, una doctora en arqueología, le propone que la acompañe a la Ciudadela de Ktath’Atn —la Ciudadela de los Gritos— para impresionar a la reina que vive en ella y que esta, a cambio, reactive un artefacto que contiene la consciencia de un antiguo jedi, Luke acepta.

Justo cuando Luke y Aphra descubren que la reina no pretende sino capturarlos, al planeta llegan la princesa Leia, Han Solo y Sana Starros con intención de coordinar una huida. Aunque Luke y Han enseguida caen presa de la hipnótica mirada de la reina, los demás se preparan para escapar a tiros.

Reseña

Un cierre con gritos de varios tipos.

Star Wars 32Para este cierre de mini historia puedo remitirme al anterior en el momento de hablar de sus dibujantes. Visualmente lo mismo. Me gusta mucho más el trabajo de Larroca que el de Broccardo. Creo que las manos del dibujante español, sin desmerecer el talento de Andrea Broccardo, le vienen mucho mejor al tono de esta etapa de Star Wars. Además Salvador Larroca y Edgar Delgado aprovechan mucho mejor las situaciones que les dan los guionistas. A destacar la imagen de Aphra ante el cristal de Rur.

La budy movie inicial entre Aphra y Luke quedó totalmente deshecha, se convirtió en una aventura más grupal en cuanto llegó el resto de protagonistas a hacer frente a la Reina de Ktath’atn. Todo acabó en una especie de versión de ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, salvo que en esta ocasión los ladrones han sido invadidos, o atacados más bien. En relación a esto, efectivamente, como me aventuré a decir en la reseña del número 31 la razón por la que los wookies no podían entrar en Ktath’atn, o la Ciudadela de los Gritos, es la que veíamos al final de ese número o principio del que nos ocupa.

Este especial de 48 páginas llega a un momento climax en el que hacen que cada vez sea más admirador de Triple Cero y BT-1. ¿Cuándo dicen que les vamos a ver en las películas? Preguntas retóricas al margen, seguimos con algunas incógnitas en el aire pero al menos queda más claro, aunque sin entrar en detalles, que Sana y Aphra tuvieron una relación sentimental que acabó muy mal, sobre todo a ojos de Sana. Por su parte Aphra se postula como el Han Solo femenino, con su propia nave, androides y wookiee.

Esta grapa supone la parte cuarta del arco argumental ‘La Ciudadela de los Gritos’. El siguiente número de la serie ‘Star Wars’ ya inicia otro. Para poder tener la conclusión de este arco ha habido que incluir el número 8 de ‘Aphra’ ya que, recordemos, estamos leyendo un crossover. Así se cierra también con la quinta parte y sabemos que sucede con Luke, Han, Leia, Sana y compañía ¿conseguirán salir de la Ciudadela de los Gritos? Eso ya es tarea vuestra averiguarlo, aunque supongo que como fans de las películas lo sabréis, otra cosa es de qué manera y con qué nuevos misterios se marcharán de allí.

Ficha del cómic

Guionista: Jason Aaron, Kieron Gillen. Dibujante: Salvador Larroca, Andrea Broccardo. Color: Edgar Delgado, Antonio Fabela. Portada: Marco Checchetto. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 48 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: noviembre de 2017. Precio: 3,50€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario