Yo-kai watch la película

Crítica: ‘Yo-kai watch: la película’

¡El Yo-Kai Watch ha desaparecido! ¡Desesperados por recuperarlo, Nate y sus amigos siguen una pista que les conducirá a un lugar inesperado: el pasado!

Una noche, mientras Nate duerme, su Yo-Kai Watch se ilumina de repente y desaparece de su muñeca. Y por si fuera poco, aparece un Yo-Kai gato gigante llamado Dekanyan y le pide ayuda para salvar a sus amigos porque si no lo hace “ellos” se apoderarán del mundo. Así pues, Nate viaja al pueblo de Kemamoto, donde vive su abuela, en busca de pistas que le ayuden a aclarar la situación. Allí tiene la oportunidad de conocer al Yo-Kai Fuyunyan, quien parece poseer la clave acerca de la desaparición del Yo-Kai Watch. Ha llegado el momento de que Nate, Whisper, Jibanyan y Fuyunyan viajen 60 años en el pasado para recuperar su valioso reloj. Pero, ¿quién es el temible enemigo que les espera allí? ¿Y en qué se ha convertido exactamente el reloj?

Es la hora de la película del reloj.

Yo-kai watch la película CartelLos Yōkai son unos seres pertenecientes al folclore japonés que son utilizados en muchos medios visuales e historias. En Japón estos espíritus, demonios o fantasmas con aspecto animal o antropomórfico serán muy conocidos pero han llegado hasta nosotros a través de su arte de manera muy discreta. Tan solo los seguidores o expertos de la cultura nipona están más familiarizados con los Yōkai ya que conocen con más detalle sus escritos antiguos, sus grabados… Pero existe otra manera de llegar a conocer esta cultura y es a través del anime o el manga. Una obra que recurre mucho a los Yōkai es ‘Gantz’, con sus extraterrestres amorfos, el propio autor, Oku Hiroya, lo reconoce en uno de sus volúmenes que se inspira en ellos para el aspecto de sus dibujos. Pero es el videojuego ‘Yo-kai watch’ el que obviamente rinde más culto a este tipo de individuos. Ahora con una película más que aterriza en nuestros cines se culmina una franquicia que de momento no anuncia su fin y sigue viva en nuestro país con su serie emitida en el canal Boing.

Por que como he dicho todo arrancó con un videojuego. Un RPG (juego de rol) para la Nintendo 3DS en el que la mecánica no dista mucho del famoso Pokémon. Y en la película esa esencia se mantiene, por supuesto. Pero para que este no sea un capítulo más y los niños puedan ampliar los horizontes de este universo que están siguiendo se les llevará a los orígenes del reloj que lleva su protagonista y que le sirve para convocar a los simpáticos monstruos que le ayudan y le acompañan. A si es que se crea una paradoja temporal y se viaja al pasado, así se crean nuevos personajes y se sigue difundiendo el mensaje de la serie, que es el de muchas otras, promover el coraje, el amor y la amistad.

Una película como esta en la que los personajes cuando se abalanzan sobre el enemigo nombran sus ataques y hablan constantemente usando prefijos y sufijos como «mega» o «miau» podemos intuir que se puede hacer muy cargante para los adultos. Para paliar este tedio y hacer algo más atractiva la película a los padres se ha hecho lo habitual en el cine actual, que es introducir algún que otro gag para ellos. Se tira de nostalgia y se cita a Doraemon y se hace un largo homenaje a ‘Star Wars’. También la vista se ve agradecida de vez en cuando gracias a la animación ya que no solo se usan técnicas sencillas o digitales simples, si no que se emplean en algunas secuencias diestras en tecnologías 3D que nos ofrecen momentos bastante emocionantes.

‘Yo-kai watch: la película’ es un filme bastante fácil de ver para los niños, a pesar de transcurrir en Japón. Casi todos los textos mostrados en pantalla están en castellano (carteles de las calles, papeles…), es muy divertida y su doblaje en español tiene un buen casting. Por supuesto que también mete por los ojos mucho merchandising ya que es muy sencillo crear un reloj con medallas coleccionables de diferentes personajes, todo está pensado.

Estreno en España: 10 de noviembre de 2017. Título original: Yo-kai watch The Movie. Duración: 97 min. País: Japón. Dirección: Shigeharu Takahashi, Shinji Ushiro. Guión: Yoichi Kato. Fotografía: animación (OLM, Inc.). Reparto principal: Haruka Tomatsu, Tomokazu Seki, Etsuko Kozakura. Producción: Level-5, OLM, Inc. Distribución: Selecta Visión. Género: animación, aventuras, infantil. Web oficial: http://yo-kai-world.eu/