marvel zombies hambre insaciable

Reseña de ‘Marvel Zombies: Hambre insaciable’

¡La más brutal, desacralizadora, divertida y terrorífica versión del Universo Marvel jamás producida! Un virus convirtió a los héroes de la tierra en devoradores de carne humana. Acompaña a los muertos vivientes en los que se han transformado los iconos Marvel en su búsqueda de alimento, con un gigantesco volumen que recoge su origen, su primera aparición y la visionaria miniserie que revolucionó la industria del cómic.

Zuperhéroes que están de calavera.

marvel zombies hambre insaciableAhora que el boom de los zombis sigue vivo vamos a aprovechar a reseñar uno de los cómics que parece que será más difícil que veamos en la gran pantalla y que deberíais leer durante este verano. Por supuesto esto tiene mucho que ver con la famosa serie de televisión, “The Walking Dead”, que aún está en antena. Pocos años después de que Robert Kirkman triunfase con su cómic volvió a conquistarnos zombificando a los superhéroes de Marvel, a prácticamente todos. La casa de Stan Lee contó con este autor y con dos fuera de serie más como Phillips y Suydam para realizar una miniserie que posteriormente tuvo varias continuaciones y spin-off que no han triunfado tanto. Pero algunas, como el crossover (aún más si cabe) con “El ejército de las tinieblas”, merecen ser leída.

Hablamos de Marvel Zombies. Una serie en la que cuanto más te adentras con más ansia la devoras, como si de un frenesí zombi se tratase. En España existen varios formatos pero os queremos recomendar el tomo recopilatorio que capta la esencia, el origen y el grueso de esta tremenda ocurrencia, Marvel Zombies: Hambre insaciable.

El tomo arranca con el one-shot Marvel Zombies: Origenes. Una breve y frenética historia con un slpash page a dos páginas entre lo sanguinolento y lo encarnizado. Sus autores son los mismos que los de la mítica miniserie que dio origen a este tomo: Robert Kirkman, Sean Phillips y June Chung (con portada de Robert Suydam).

Sigue, casi a modo de introducción, con la primera aparición histórica de los superhéroes convertidos en zombis, los números 21-23 de “Ultimate Fantastic Four” de Millar y Land. Forman parte de la etapa de estos dos artistas con los Cuatro Fantásticos que se vino a llamar “El cruce”.

Marvel Zombies

Marvel Zombies: Orígenes

Contaron también con las manos de Matt Ryan y Justin Ponsor. Sin duda sería una colección brillante pero lo más importante, lo que nos atañe, es que literalmente abrió la puerta para la llegada de todas estas historias de superhéroes devoradores de carne.

Como he mencionado antes, los autores de la miniserie son Kirkman, Phillips y Chung. De sus cabezas salieron los Marvel Zombies 1-5. Con esta historieta sigue y concluye este recopilatorio. No tiene solo escenas de acción y de casquería. Tras toda esta parafernalia, que parece sacada de una mala película de serie B, hay una historia trabajada, que mantiene al lector pegado al papel y desternillándose con el humor negro que la domina. Tampoco podemos buscarle un trasfondo filosófico o una crítica social por que no la hay, si acaso alguna que otra escena donde la ética del lector puede verse cuestionada.

Desde luego tras finalizar el tomo cuesta decidirse entre los dibujos de Phillips o los de Land, ahí entra en juego el gusto de cada uno ya que ambos realizaron un trabajo encomiable. Personalmente he perdido la cuenta de cuantas imágenes me gustaría tener como poster en mi casa. En cuanto al guión, por supuesto hay que destacar la tarea de Kirkman pues se encargó de la serie que da vida a todo este universo transfigurado. ¡Qué maravilloso desvarío son estos cómics! Es magnífico ver como tanto héroes como villanos luchan para sobrevivir o se unen para hacer frente a enemigos comunes, siempre haciendo gala de la mayor vileza posible y de innumerables guiños a las colecciones de Marvel. El cine clásico de terror también tiene aquí su homenaje a través de las atractivas portadas de Suydam.

Este volumen viene acompañado de una introducción del periodista John Tones. En ella no solo nos habla de los zombis dentro de Marvel si no también del origen de este fenómeno y del éxito de Kirkman. Al final de las páginas encontramos material extra consistente en una galería de cubiertas de Greg Land y Arthur Suydam.

Guionista: Robert Kirkman, Mark Millar. Dibujante: Sean Phillips, Greg Land. Color: June Chung, Justin Ponsor. Editorial: Panini. Datos técnicos: 256 pags., tomo, tapa dura, color. Publicación: octubre de 2010. Precio: 23.95€.