gala summa3d

Gala Summa3D 2016


Durante la tarde de ayer se celebró en el CaixaForum de Madrid la gala de entrega de premios del festival SUMMA3D. Un certamen cinematográfico que en esta tercera edición se encarga de buscar los mejores trabajos procedentes de estudiantes, profesionales, amantes del cine de animación o de efectos especiales… Todo un escaparate para nuevos talentos que permite promover nuevos proyectos, impulsar el desarrollo económico de la animación o simplemente apostar por la cultura y los nuevos retos.

Antes de la entrega de premios escuchamos unas motivadoras y esperanzadoras palabras de Ignacio Pérez Dolset (responsable de videojuegos como la saga “Commandos” o de películas como “Planet 51”) que recibió un galardón en calidad de invitado de honor de la mano del director del concurso, Jose Luis Fernández Alegre. Nos mostró su punto de vista sobre la situación de la animación en la actualidad y nos habló sobre su impresionante trabajo en este campo. “Soy un tío normal que hace cosas, pues que después tienen cierto impacto” comenzó. “Nos ha costado muchísimo trabajo que nos tomen en serio, muchísimo, y ahora nos toman muy en serio” declaró raíz de las primeras veces que fue fuera a mostrar proyectos como “Planet 51”.

La gala estuvo muy bien presentada por el humorista Bermúdez, al igual que el año anterior. Nos ofreció varios monólogos sobre el cine o el mundo de la animación 3D que dejaron patente su carácter cercano y gracioso además de su saber hacer.

Pudimos ver tres cortos finalistas, los de la categoría a Mejor cortometraje de animación 3D realizado en 2015, es decir, “Alike”, “Just the beginning” y “Darrel”. Todos ellos dieron fe del gran nivel, no solo de los trabajos presentados a concurso, sino también de la animación española en general, que se impuso ante muchos trabajos del extranjero.

Los ganadores de esta edición fueron:

Mejor efecto 3D en publicidad

  • Illusorium Studios por “Aura Loewe Magnetica”

Mejor diseño de personajes de animación

  1. Pilar Hernández por “Pájaro hallado”
  2. Marta Ruiz Oriol por “Anarya”
  3. María Pareja Martín por “Mission Ceres”

Mejor proyecto de cortometraje de animación 3D

  1. Rut Juan por “Dry fly”
  2. Christian Bejarano por “El mar”
  3. Belinda Bonan por “Back in Fashion”

Mejor cortometraje de animación 3D realizado en 2015

  1. Marc Briones y Alan Carabantes por “Darrel”
  2. Daniel Martínez y Rafa Cano por “Alike”
  3. Abraham López Guerrero (con guión de Kenny Ruiz) por “Just the beginning”

Premio del público al mejor cortometraje de animación 3D

  • Marc Briones y Alan Carabantes por “Darrel”

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.