filmin duración películas

Interesante reflexión que nos manda Filmin acerca de la duración de las películas


¿Cuánto duran las películas más consumidas en su plataforma?

Estamos seguros que habéis dicho alguna vez eso de ¿Otra película de más de dos horas? ¿Ya no hay películas que no superen los 120 minutos? La plataforma online Filmin nos manda una interesante estadística basada en el tráfico de su videoclub en línea. En su sitio online tienen hasta 400 colecciones diferentes y de esas nos destacan dos por encima del resto basándose en su número de visitas. La colección «¿Las rodarían hoy?», integrada por películas que en su día fueron muy controvertidas y que actualmente lo tendrían difícil incluso para llegar a estrenarse, fue la colección más vista del año. Seguida por la agrupación de «Películas cortas», con duraciones comprendidas entre los 60 y los 80 minutos, lo que nos está indicando cuál es el tipo de película o el tiempo para su consumo que buscan los usuarios. Esta última colección incrementó en un 80% el número de visionados de los títulos que formaban parte de la misma. Entre ellos destacan títulos como «Negociador», de Borja Cobeaga; «Following», de Christopher Nolan; o «Alanis», de Anahí Berneri. 

No hay duda de que la nueva forma de consumir contenidos en Internet ha modificado nuestros hábitos de visionado. En primer lugar privilegiando la ficción seriada, que vive probablemente su mayor apogeo desde el nacimiento de la televisión, pero también el consumo de metrajes muy cortos como los de la mayor parte de vídeos de Youtube que logran viralizarse. No es lo mismo ver una película en el cine, lo que supone de entrada una reserva del tiempo de ocio designado a esa actividad, que el consumo de películas en casa, más casual. Y quizás por ello la duración es un dato que influye en la elección del usuario de Filmin.

El dato abre reflexiones interesantes: ¿cambiará la duración estándar del cine comercial (entre 90 y 120 minutos) con el auge de las plataformas digitales? Para Jaume Ripoll, fundador y director editorial de Filmin: «En esta época de abundancia y dificultad en la elección, reconforta encontrarse con películas capaces de contar una historia en menos de hora y veinte. Nuestra colección alberga ficciones y documentales de todas las épocas y géneros que sirven para echar por tierra esa idea de que toda buena película que busque millones de espectadores o centenares de premios debe superar o acercarse a las dos horas de duración».

Estaría curioso que otras plataformas online se mojasen aportando los datos que nos digan cuánto duran las películas más consumidas. ¿Para vosotros cuál debería ser la duración estándar de un filme?

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.