Un lugar tranquilo

Crítica: ‘Un lugar tranquilo’


Sinopsis

Clic para mostrar

Si no te oyen, no te pueden atrapar… John Krasinski (‘Los Hollar’, ‘The Office’) dirige esta película basada en un guion escrito por él mismo junto a Scott Beck y Bryan Woods. El reparto principal de la película está encabezado por el propio Krasinski y Emily Blunt (‘Sicario’, ‘Al filo del mañana’).

En el thriller de terror, ‘Un lugar tranquilo’, una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas por el sonido.
Michael Bay (’13 horas’, ‘Transformers’) junto a Krasinski, Allyson Seeger, Scott Beck y Bryan Woods son los productores ejecutivos de la película.

Crítica

Pura tensión de puntillas.

Un lugar tranquiloSi hace poco los Hermanos Russo pedían discreción o silencio a cerca de su próximo estreno ‘Infinity War’ con películas como ‘Un lugar tranquilo’ el recelo por contar lo mínimo posible ha de ser aún mayor. Porque con poco que se cuente se puede romper la sorpresa o posicionar a alguien de manera errónea antes de ver la película, a si es que voy a procurar se escueto y conciso. Tampoco conviene elevar demasiado las expectativas pues aunque es una película tremendamente efectiva y original tiene algunos fallos, de esos que son tolerables.

John Krasinski y Emily Blunt, pareja en la realidad y en la ficción son los protagonistas al frente de una familia que ha de sobrevivir en un silencioso mundo. No pueden hacer el más mínimo ruido, hasta el punto de tener que ir descalzos o no poder ni hablar en voz baja. Eso es lo más que os voy a decir de la trama. Es un gran logro que la mayoría de la película transcurra en silencio y no es una exageración. Avanza por cierto sin necesidad de recurrir a sustos estridentes como viene siendo habitual en las últimas décadas. Al contrario, se hace uso del sonido, haciendo que cualquier ruido que nos pueda parecer insulso sea vital. Se habla aún menos que en alabadas películas como ‘Dunkerque’ y su tensión está más lograda que la de ‘No respires’. En películas así podemos decir que habla el silencio o la música, en ‘Un lugar tranquilo’ yo diría que lo que nos transmite es la contención de los sentimientos y las palabras. El lenguaje de signos no es el único medio de expresión al que recurren los actores en esta película, también están las muecas dolorosas, las risas ahogadas o las caras expresivas.

Es muy es muy importante destacar que esta película no solo tiene como punto fuerte el generar tensión desde un guión sin apenas diálogos. El trabajo conseguido con los niños que la protagonizan es digno de reseñar y merito es también que la película tenga solo cinco personajes. Pero por si fuese poco ‘Un lugar tranquilo’ no necesita un discurso previo para ponernos en situación. Con ponerse en marcha y echar a sus personajes a andar le es suficiente. Es una película a la que le basta con sus formas suscitar miedo y emoción. No son necesarias las explicaciones, por mucho que nos pique la curiosidad.

Mentiría si dijese que he visto el trabajo de los otros dos guionistas de la película, Scott Beck y Bryan Woods. Quizá por eso nos haya gustando tanto la frescura de esta cinta que por cierto para los curiosos produce Michael Bay y hubo un punto en el que se llegó a pensar en incluir en la franquicia Cloverfield, pero ya nada tiene que ver. ‘Un lugar tranquilo’ está aislada de lo visto anteriormente y en ella Krasinski sabe muy bien que elementos incorporar, con originalidad y creando su propio universo.

Es uno de los pocos largometrajes que veréis en los que toda la sala se queda callada. Si conseguís llegar al final sin que a nadie le suene el móvil o si dais con un cine en la que no se oigan los sonidos de la sala de al lado, en resumen, encontrar un lugar tranquilo, viviréis una experiencia de las que merecen la pena. Guardad silencio para después poder pasar horas hablando de esta película.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de abril de 2018. Título original: A quiet place. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: John Krasinski. Guión: John Krasinski, Scott Beck, Bryan Woods. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Reparto principal: John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward. Producción: Platinum Dunes, Sunday Night. Distribución: Paramount Pictures. Género: terror, thriller. Web oficial: https://entradas.unlugartranquilo.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.