Crítica: ‘¿Quién está matando a los moñecos?’


Sinopsis

Clic para mostrar

En el barrio más vulnerable de Los Ángeles, donde cohabitan moñecos y humanos, dos detectives enfrentados, una humana (Melissa McCarthy) y un moñeco, se ven obligados a trabajar juntos para tratar de averiguar quién está asesinando brutalmente al antiguo elenco de «La Pandilla Dicharachera», un exitoso programa de marionetas de los años 80.

Crítica

Si hay una película que admite chistes de «relleno» es esta

¿Quién está matando a los moñecos?‘El show de los teleñecos’ y ‘Bario sésamo’ han sido pervertidos. La imaginación y el talento de los herederos del creador Jim Henson se han puesto a merced de una película solo para adultos, para aquellos que crecieron en su día con los míticos programas de marionetas. El hijo y heredero del productor y titiritero Jim Henson, Brian Henson, se ha encargado de dirigir esta versión no apta para menores y pudorosos a través de un guión de Todd Berger y Dee Robertson. Retorciendo a los seres que nos acompañaron en tantas tardes de merienda han elaborado una película de lo más irreverente y desvergonzada.

Se emplea el mismo método de la legendaria película ‘¿Quién engaño a Roger Rabbit?’. Tenemos una mezcla de personajes inspirados en producciones infantiles (pero pervertidos) con una historia detectivesca. Cambia el tono del film ya que ‘¿Quién está matando a los moñecos?’ se mueve por un Los Ángeles mucho más degenerado. Pero si hay algo que se impone es el tono pulp, el sabor a novela negra muy extrema y desfasada. Sexo, violencia explícita, racismo y muchos juegos de palabras facilones rodean a los protagonistas. Es un hard boiled moderno en toda regla.

No os alarméis por lo de racismo, el que vemos en la película procede de los humanos hacia los «moñecos». De lo que sí que hay que preveniros es por la cantidad ingente de escenas lascivas del filme. Aquí no hay espacio para la timidez. Se proyectan muchos gags verdes y negros con todas las partes de las marionetas, desde el fieltro que les recubre hasta el relleno de poliéster que hay en su interior. En algunas ocasiones pueden cargar las secuencias de groserías que se sueltan, pero es innegable que esta película tiene momentos desternillantes.

¿Pero qué hay de la historia? Detectives que se autocompadecen, yonkis, bailarinas de striptease, artistas en decadencia, femme fatales… todos estos personajes se juntan para narrarnos una buddy movie. El protagonista (muy bien concebido y doblado en versión original) se ve inmerso en diversos casos de carácter soez y sangriento. Para aquellos que hayan visto muchas películas de investigadores la trama puede parecerle sencilla e incluso predecible, pero intuyo que nadie le va a pedir a ‘¿Quién está matando a los moñecos?’ un guión excesivamente entramado. Destacan en esta película, a parte del carismático detective de trapo, su compañera interpretada por una Melissa McCarthy que sigue con su chocante humor y su incontrolable lengua. Pero también hay que dedicar unos instantes y líneas para elogiar a Maya Rudolph por hacérnoslo pasar bien notándose que ella también ha disfrutado de este trabajo.

Muchos detalles relacionados con la obra de Henson se han mezclado con lo escatológico. Aquí no se salvan ni las golosinas. En la película intervienen  titiriteros de ‘Los Teleñecos’ como Bill Barretta o Kevin Clash. Aparece también Ben Falcone, esposo de Melissa McCarthy y compañero de reparto de ella al igual que Mitch Silpa o Michael McDonald. Pero quizá el guiño más curioso es el cuadro de Jacques Voyet que vemos en una de las escenas. No por el cuadro en sí, si no porque este pintor y escultor también fue marionetista en teatro. Por supuesto el propio Brian Henson no se ha resistido a aportar su voz para uno de tantos personajes.

El realismo sucio de Charles Bukowski reaparece en esta película ambientada además en el lugar en el que el poeta residió muchos años. Títeres rellenos y cubiertos de depravación que seguramente os harán reír desde los bajos fondos.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de agosto de 2018. Título original: The Happytime Murders. Duración: 91 min. País: Reino Unido. Dirección: Brian Henson. Guion: Todd Berger, Dee Robertson. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Mitchell Amundsen. Reparto principal: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Leslie David Baker, Joel McHale, Cynthy Wu, Michael McDonald, Mitch Silpa, Hemky Madera, Jimmy O. Yang. Producción: Jim Henson Company, Henson Alternative, On The Day Productions, STX Entertainment. Distribución: Diamond Films. Género: comedia. Web oficial: https://www.thehappytimemurders.movie/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.