A Ciegas Bird Box

Crítica: ‘Bird box: A ciegas’

Una fuerza misteriosa arrasa con la población mundial. Solo hay algo claro: si la ves, tienes que quitarte la vida. Ante la incertidumbre, Malorie encuentra amor, esperanza y un nuevo comienzo, pero esa fuerza no hace más que expandirse. Ahora se ve obligada a escapar con sus dos hijos a través de un río traicionero para encontrar el único lugar que puede guarecerlos. Pero si quieren sobrevivir, deberán recorrer a ciegas el de por sí peligroso viaje de dos días. La ganadora del Óscar Sandra Bullock encabeza un elenco lleno de estrellas que incluye a Trevante Rhodes, Sarah Paulson y John Malkovich. ‘Bird Box: A ciegas’ es un apasionante thriller de la ganadora del Óscar Susanne Bier.

Su punto de partida es un buen cebo pero su desarrollo no nos engancha como para mantener tan buena impresión inicial

A ciegas CartelCon ‘A ciegas’ tenemos un nuevo título postapocalíptico que surge de la primera novela publicada por Josh Malerman. Pero este nuevo título de Netflix no es el primero que dirige la directora Susane Bier, aunque si se estrena con este género tan de moda. Con un carácter muy similar al de ‘Un lugar tranquilo’ nos cuenta la historia de una mujer (Sandra Bullock) que se ve obligada a intentar sobrevivir sola con una niña y un niño pequeño. El gran problema es que la humanidad ha sido atacada por unos seres que hacen que simplemente con que les veas te suicides. Ya sea porque los protagonistas llevan siempre consigo a unos pajarillos que les avisan de la presencia de las criaturas o ya sea porque se ven confinados en casas sin poder salir libremente al exterior, el título original de este filme es ‘Bird box’.

‘A ciegas’ habría tenido más potencia y originalidad si se centrase en el momento en el que ella tiene que lidiar con el problema de ser el único adulto al cargo de dos pequeños y encima verse obligada a ir con los ojos vendados a todas partes. Pero la mayoría del metraje está ubicado en el pasado, en los momentos en los que empieza ese paranormal ataque y tanto ella como un grupo de personas necesitan encerrarse en una vivienda para sobrevivir. ‘A ciegas’ es un título con algunos detalles o escenas inéditas pero que tiene muchos convencionalismos de las películas en las que entran en juego los conflictos, estrategias y opiniones de distintos personajes.

Al final para salir adelante e incorporar nuevos elementos ‘A ciegas’ hace algo de trampa. Añade variables (más que giros argumentales) que le permiten aumentar su duración y forzar los acontecimientos. Además, cuando la veáis a todos se os pasará por la cabeza una manera de gestionar la «ceguera forzosa» que tienen todos, pero no se puede aplicar pues de ese modo se haría aún más obvio el final. No obstante y aunque suene a chiste fácil, la película se deja ver. Además, aunque el guión no aguante su premisa, el reparto que acompaña a Bullock está a un alto nivel pues cuenta con nombres como Sarah Paulson (‘Ocean’s 8’), John Malkovich (‘Milla 22’), Trevante Rhodes (‘Predator’), BD Wong (‘Jurassic World: el reino caído’), Rosa Salazar (‘Alita: Ángel de combate’)…

El hecho de ver presente y pasado de manera intercalada nos deja entrever anticipadamente qué va a pasar con los personajes. Al menos a su favor está que se juega con el miedo por los niños, el miedo a lo desconocido o los desconocidos, introduce un tipo de agorafobia… Es una película atractiva pero nada sorprendente, su punto de partida es un buen cebo pero su desarrollo no nos engancha como para mantener tan buena impresión inicial.

Estreno en España: 21 de diciembre de 2018. Título original: Bird box. Duración: 124 min. País: EE.UU. Dirección: Susane Bier. Guion: Eric Heisserer. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Fotografía: Salvatore Totino. Reparto principal: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, Jacki Weaver, Rosa Salazar, Danielle Macdonald, Lil Rel Howery, Tom Hollander, Colson Baker, BD Wong, with Sarah Paulson, John Malkovich. Producción: Universal Pictures, Chris Morgan Productions, Bluegrass Films. Distribución: Netflix. Género: drama, ciencia ficción, adaptación. Web oficial: Netflix.com/BirdBox