Milla 22

Crítica: ‘Milla 22’

James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente perteneciente a un comando secreto de la CIA, que es enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el agente local LI (Iko Uwais) llega a la embajada americana buscando intercambiar información vital a cambio de su traspaso a los EE. UU., James deberá llevarle en una peligrosa y frenética misión, desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

Iko Uwais recorre con más notoriedad las 22 millas de Wahlberg y Berg

Milla 22‘Milla 22’ nos genera una nueva historia de soldados que actúan al margen de cualquier ley y que tienen carta blanca a la hora de disponer de cualquier recurso o tecnología. Un equipo de esos que no existe para el ciudadano, que protege todas las comodidades del norteamericano y que siempre es eficiente, concienzudo y rápido. Con esto nos propone una yincana a contrarreloj que arranca cuando la película está más bien avanzada pero que empieza su contador de muertes desde muy temprano. Son 22 millas de persecución y tiros contenidas en 95 minutos y capitaneada a priori por Mark Wahlberg.

El personaje de Wahlberg se plantea como un superdotado que tiene verborrea y gasta muy mala uva, hasta el punto de machacar a sus compañeros con una enorme presión. Es de esos de los que durante sus discursos le gusta dar datos específicos, soltar citas lapidarias o remontarse a momentos históricos para así conseguir intimidar o mostrar su superioridad. Pero por si no nos había quedado claro que tenemos a un protagonista que se sale intelectualmente de la norma o es un tanto especial se le ha puesto un tic o una dependencia que le hace estar constantemente tirando de una goma que lleva en la muñeca. Aunque esto se enseña de manera constante y descarada se olvidan del detalle durante buena parte del filme.

El personaje de Wahlberg se plantea como el cabeza de cartel de ‘Milla 22’ y está muy bien respaldado por Lauren Cohan e incluso en la distancia y en menor medida por un John Malkovich, mucho menos histriónico que de costumbre. Pero quien mantiene más viva la cinta es Iko Uwais. Este actor indonesio quizá os suene de alguna escena de ‘Star Wars: episodio VII – El despertar de la Fuerza’ pero donde de verdad ha destacado es con las dos entregas de ‘The Raid’. Esa acción que lucía en las películas de Gareth Evans la traslada a este filme, de hecho tiene una secuencia bastante similar. Con coreografías muy trabajadas, bastante rudeza y una pizca de sangre consigue mantenernos más enganchados que todo el resto del reparto.

Muchas son las ocasiones en las que el director Peter Berg y el actor Mark Wahlberg han trabajado juntos: ‘El único superviviente’, ‘Marea negra’ o ‘Día de patriotas’. Este es otro título que ensalza las capacidades de los estadounidenses y que intenta mantener esa línea de realismo adornado. Aunque de todas ellas es la que tiene un argumento menos interesante podríamos decir que es la que más consciente es de sus capacidades y va más directa a lo que promete.

Esta película que a los más jugones les recordará a esas clásicas misiones en las que tienen que proteger a un personaje a toda costa está llena de ilimitados villanos que por supuesto controlan desde artes marciales hasta manejo de armas de gran potencia, pasando por conducción temeraria. Un filme bien medido que nos puede engañar en algún que otro sentido y que no debería ser menospreciado pues podría originar saga.

Estreno en España: 28 de septiembre. Título original: Mile 22. Duración: 95 min. País: EE.UU. Dirección: Peter Berg. Guion: Graham Roland, Lea Carpenter. Música: Jeff Russo. Fotografía: Jacques Jouffret. Reparto principal: Mark Wahlberg, John Malkovich, Ronda Rousey, Iko Uwais, Lauren Cohan. Producción: STX Entertainment, Closest to the Hole Productions, Film 44, The Hideaway Entertainment. Distribución: Diamond Films. Género: suspense, acción. Web oficial: http://mile22.movie/