4 Latas

Crítica: ‘4 Latas’

Al saber que su amigo Joseba (Enrique San Francisco) está enfermo, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.

Una aventura llena de sencillez y sinceridad en sus argumentos

4 Latas CartelCon el paso del tiempo algunos podrían decir que un 4 latas, es un vehículo antiguo o destartalado que se suele dejar para que un conductor novel dé sus primeros arañazos o para que algunos lo empleen de tal manera que lo «revienten» en las fiestas del pueblo. Sobre todo se llamaba así a los Renault 4L y con los años esos coches tuvieron un destino variopinto, como el que nos revela esta película.

Hace años se puso de moda o se popularizó en Francia la tendencia en ir a África a vender coches usados, con los inconvenientes de transporte, arreglos y aduanas que ello conllevaba. Gerardo Olivares, director de la película, descubrió esta tendencia cuando viajaba con un Seat Panda por el Shahara. Los protagonistas de este filme no buscan lucrarse con el coche en el que viajan, solo llegar hasta la residencia de un amigo (Quique San Francisco) que se muere y así despedirse de él haciéndole reencontrarse con su abandonada hija (Susana Abaitua). Para lograr su objetivo tienen que cruzar un desierto arañado por ruedas de viajeros y contrabandistas.

Gerardo Olivares nos transmite esa curiosa tendencia que llevaba a mucha gente a vivir historias que jamás pensarían que vivirían. Aventuras en tierra desconocida que les hará encontrarse con la gente que querrían haber conocido toda su vida. De nuevo el director nos lleva de viaje, como ya hizo en ‘El faro de las orcas’ para generar momentos extraordinarios y transformadores. Instantes que cambian el sino de las personas pero desde el más puro realismo, sin necesidad de acudir a la fantasía o a lo ilusorio, como también hizo en ‘Entrelobos’ o ‘La gran final’. Si a esto sumamos que Olivares tiene en su haber películas como ‘Caravana’ o ’14 kilómetros’ ya nos queda claro que es un experto en narrarnos travesías sin apenas repetirse en sus componentes, tonalidades o mensajes.

Quizá este sea el recorrido más cómico de todos los que ha elaborado el director. El reparto está formado por rostros conocidos que además siempre despiertan simpatía con su peculiar sentido del humor. En algunos momentos del filme podemos decir eso de… un francés, un vasco y un valenciano se encuentran en África, parece un chiste malo. En realidad está sopesado el carácter de los personajes para que tengamos la impresión de que son un equipo equilibrado: el pulcro y metódico, el bruto que está de calavera, la rebelde millennial…

Jean Reno ejerce de francés y la película está rodada en castellano por lo que no ha tenido que disimular su acento a la hora de expresarse. Tampoco cuesta entenderle dado lo bien que habla nuestro idioma al proceder de padres gaditanos. Su interpretación es muy simpaticona, alejada de otras versiones del actor en las que le veíamos como un tipo duro. Alejado del estilo del actor francés tenemos en la película a Quique San Francisco, cuya presencia se limita a unas escenas finales y un monólogo, tipo diatriba de barra de bar, que nos acompaña constantemente.

Parece que los dos nombres más destacados son los de Reno y San Francisco, con permiso de la actual popularidad de Arturo Valls. Pero los que acaparan el protagonismo son Hovik Keuchkerian y Susana Abaitua. Funciona muy bien la pareja en pantalla.

Puede que penséis que Hovik Keuchkerian ni os suene pero le habéis visto en películas como ‘Assassin’s Creed’ o ‘El hombre que mató a Don Quijote’ además de en episodios de series como ‘La casa de papel’ o ‘El ministerio del tiempo’. Y fijo que habéis visto su monólogo con el gag de las croquetas. Su personaje está lleno de sentencias que parecen dichas por un poeta de la vida, las cuales me han recordado a poemas de Francisco M. Ortega Palomares. Pero seguramente con lo que se quede todo el mundo es con lo bien que hace de tipo tosco y guarreras. A Susana Abaitua realmente la conocí tras ver ‘Compulsión’ y me gustó su trabajo. La vitoriana ejerce de joven independiente e irreverente y también me ha parecido convincente. Ya estoy esperando verla en ’70 Binladens’.

A veces este es un largometraje con un estilo muy road trip, otras vitalista, con cruce de caminos… Desde el principio ‘4 Latas’ hace una apuesta por los tiempos más sencillos y nostálgicos. Busca transmitir una experiencia transformadora. Ciertamente no es una película que vaya a cambiaros pero la sencillez de su humor y la sinceridad de sus personajes a mi me ha parecido más que suficiente como para salir satisfecho.

Estreno en España: 1 de marzo de 2019. Título original: 4 Latas. Duración: 104 min. País: España. Dirección: Gerardo Olivares. Guion: Gerardo Olivares, Chema Rodríguez, María Jesús Petrement. Música: Yuri Méndez. Fotografía: Gonzaga Manso. Reparto principal: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Arturo Valls, Enrique San Francisco, Bore Buika, Juan Dos Santos, Iliana Wilson, Himar González, Eric Nguyen. Producción: TVE, Es.docu, Cruzando el desierto A.I.E., Wanda Films, Netflix. Distribución: Wanda Visión, Netflix. Género: aventuras, drama. Web oficial: http://www.wandafilms.com/site/sinopsis/4_latas