Vida perra Strays

Crítica: ‘Vida perra’

En qué plataforma ver Vida perra

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿qué pasa cuando el humano en cuestión es un malnacido? En tal caso, puede que se merezca sufrir una dulce y perruna venganza.

En ‘Vida Perra’, Reggie (con voz en VO de Will Ferrell), un border terrier ingenuo y optimista hasta la médula, acaba abandonado en las despiadadas calles de la ciudad por su despreciable dueño, Doug (Will Forte; El último hombre en la Tierra, Nebraska), aunque totalmente convencido de que todo ha sido un malentendido y que su adorado compañero de vida nunca se desentendería así de él.

Pero cuando se topa un locuaz y malhablado Boston terrier llamado Bug (con voz en VO del ganador de un Oscar® Jamie Foxx), un perro vagabundo que adora su libertad y que cree que lo de tener dueño es de perdedores, Reggie por fin se da cuenta de que vivía inmerso en una relación tóxica y empieza a ver a Doug como lo que de verdad es: un tiparraco despreciable y desalmado.

Decidido a vengarse, Reggie, Bug y los colegas de este —Maggie (Isla Fisher en VO; Ahora me ves…, De boda en boda), una espabilada pastora australiana que se ha visto relegada por el nuevo cachorrito de su ama; y Hunter (Randall Park en VO; Quizás para siempre, Aquaman), un angustiado gran danés que vive estresado por su trabajo como animal de terapia emocional— urden un plan y se embarcan en una épica aventura para ayudar a Reggie a encontrar el camino de vuelta a casa… y hacer que Doug pague por sus actos arrancándole de un mordisco su apéndice más preciado (y no hablamos de un pie).

En muchos sentidos, es la película más animal del año

Vida perra StraysQuizá leyendo el titular penséis que estoy haciendo un chiste fácil de los míos. Pero cabe señalar, quizá por el bien de muchos espectadores, que ‘Vida perra’ es muy sobrada, que está realizada por los productores de ‘Ted’ y aquí se han superado en niveles de brutalidad, chabacanería y rudeza hasta tal punto que decir políticamente incorrecto se queda corto. Se ha ganado a pulso la categoría R a la hora de definir para qué rangos de edad va dirigida y se ha convertido con ello en la primera película rodada con animales a la cual cualquier menor de 17 años debería acudir acompañado de un adulto.

Estando ya prevenidos sobra deciros que ‘Vida perra’ se mofa y retuerce las películas del género “peli de animales”. Se mea, se folla o como queráis decirlo en títulos como ‘Beethoven’, ‘Hachikō’, ‘Una pareja de tres’ o ‘Tu mejor amigo’, sobre todo en esta última por varias razones que incluyen un cameo de Dennis Quaid en una nueva colaboración con Josh Gad. No sufráis que no se le hace ninguna perrería a los animales, está todo muy bien montado para que progrese la acción, tienen que haber empleado unos coaching caninos magníficos y una buena dosis de edición digital. Y aún con todo y con eso el filme es altamente explícito.

Hay ficciones muy burras como las que desarrolla la factoría de Adult Swim, la franquicia ‘American Pie’ o las que ha hecho el propio Will Ferrell, que dobla aquí al protagonista. Pero lo que vemos en ‘Vida perra’ sobrepasa lo digerible. Podríamos decir que es la nueva ‘Fiesta de las salchichas’. Es un experimento tipo ‘Chicos buenos’, han cogido criaturas adorables y las han puesto a hablar o a hacer cosas tan chuscas como las que le hemos visto a Torrente o a Eric Cartman. La trama sigue a un perro abandonado que quiere arrancarle el pene de un bocado a su deleznable dueño, no hace falta decir más. Llegamos a ver una escena que recuerda a aquella de ‘Tenacious D’ en la que Jack Black desactiva unos lasers con su miembro viril. Para mí, el momento más delirante es uno que me hace pensar que el director Josh Greenbaum es fan de Quentin Dupieux pues al son del tema más famoso de Mr. Oizo desarrolla un surrealista cuelgue con setas y marionetas.

De manera subyacente hay mensajes como el que revela que los humanos somos más animales o que nosotros necesitamos más a nuestras mascotas que ellas a nosotros. Básicamente los mejores amigos del hombre descubren a lo bestia que el hombre no es su mejor amigo. Te gustará si te gusta ese tipo de películas que parecen hechas de, por y para fumetas. El director la define como una mezcla entre ‘Resacón en las Vegas’ más ‘Cuenta conmigo’ y estoy de acuerdo. De hecho yo añadiría que es una versión maquiavélica de ‘La Dama y el Vagabundo’.

La película la he visto en versión doblada al castellano y sustituyendo a Will Ferrell, Jamie Foxx, Isla Fisher y Randal Park han puesto sus voces Santi Millán, El Monaguillo, Susi Caramelo y Raúl Cimas. De todos ellos he de decir que El Monaguillo es el que adapta mejor su voz o al menos al que le pega más el personaje que le ha tocado.

Estreno en España: 22 de septiembre de 2023. Título original: Strays. Duración: 93 min. País: EE.UU. Dirección: Josh Greenbaum. Guion: Dan Perrault. Música: Dara Taylor. Fotografía: Tim Orr. Reparto principal (doblaje original): Will Ferrell, Jamie Foxx, Will Forte, Isla Fisher, Josh Gad, Randal Park, Dennis Quaid, Sofia Vergara, Harvey Guillén. Producción: Universal Pictures, Gloria Sanchez Productions, Lord Miller, Picturestart, Rabbit Hole Productions, Universal Animation Studios. Distribución: Universal Pictures. Género: Web oficial: https://www.instagram.com/straysmovie/