Tu mejor amigo

Crítica: ‘Tu mejor amigo’

Adaptación del aclamado best seller de W. Bruce Cameron, TU MEJOR AMIGO cuenta la conmovedora y sorprendente historia de un perro muy fiel, que encuentra el sentido de su propia existencia a través de las vidas de los humanos a los que enseña a amar y reír.

Más reconfortante que Hachiko.

Tu mejor amigoA la vista de que nos tenemos que llevar las manos a la cabeza ante noticias surgidas de actos tan abyectos como los sucedidos durante el huracán Irma contra los que por suerte un altruista, más humano y menos animal que el resto de sus vecinos, decidió salvar a los perros abandonados a la suerte de la tempestad vemos la necesidad de que surjan películas como ‘Tu mejor amigo’. Ahora que hemos pasado una época como el verano en la que siempre aparece el titular del abandono de perros porque sus dueños se van de vacaciones, comprendemos que aún en pleno siglo XXI existe una imperativa urgencia de cambiar el chip de la gente y hacerles sentirse más responsables por sus mascotas, aunque sea de manera paradójica pues en el filme que nos ocupa es el animal el que supuestamente busca el sentido de su existencia. No es mi intención cargar mi crítica de un discurso animalista, me gustaría más aprovechar para cargar contra nuestra supuesta civilización, pero me ceñiré a partir de ahora a lo cinematográfico pues la película tiene un mensaje bastante más positivo.

‘Tu mejor amigo’ es un viaje de descubrimiento visto desde la perspectiva de nuestras mascotas los perros. Esos animales a los que hemos hecho totalmente dependientes del hombre y que el director Lasse Hallström nos representa en muchas ocasiones con una cámara subjetiva que no me llega a convencer pues no uniformiza su uso. Irónicamente Hallström aunque pretenda abordar el tema desde una perspectiva optimista puede provocar auténticas lloreras a moco tendido en las salas de cine. Hay que prevenir y tener cuidado ya que ‘Tu mejor amigo’ no es una película amable, no es del mismo corte de otras películas caninas como ‘Beethoven’ o similares. No sé qué clasificación por edad le habrán dado pero a un niño muy pequeño le puede producir mucha congoja. Columbro que puede ser dura para los más jóvenes pues son múltiples las vidas por las que pasa nuestro canino protagonista y no se disimulan sus fallecimientos, el primero de ellos muy inmediato y tosco. Hallström hace un poco la de R.R. Martin, nos hace encariñarnos con los personajes para después arrebatárnoslos.

Aún así no llega a las cotas dramáticas de su famosa ‘Siempre a tu lado, Hachiko’, la película que protagonizó Richard Gere y a la que aquí se le rinde pleitesía de un modo un otro. Pero igualmente, aunque esté surgida de una novela también nos cuenta un buen puñado de historias reales, edulcoradas con bastante ñoñería, entre humanos y perros. Son casos que vemos día a día y que ha extraído de la obra escrita de W. Bruce Cameron. El mismo autor ha estado inmerso en el guión junto a otras cuatro personas. Un elenco un tanto excesivo para una película tan sumamente sencilla. El libreto está cargado de tópicos del cine de canes y de reencarnaciones pero aún así es capaz de ofrecer muchas experiencias vitales. Cargadas por supuesto tragedia y sensiblería que rápidamente es aderezada con comedia.  Un humor que casi siempre viene acompañado de la voz de Josh Gad. Espero que para el doblaje al castellano se haga un casting acorde pues es un punto importante de la película. Sin aparecer físicamente Gad es el más carismático y el que posee más personalidad en toda la película.

Está claro que la cinta está hecha para tocar la fibra de aquellos que tienen mascotas o aman a los animales, aunque Hallström emplea otros artificios artísticos que ya le hemos visto en obras como ‘Chocolat’ o ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’. Mientras pasamos de un perro a otro también lo hacemos por diferentes épocas por lo que también hay un buen trabajo de ambientación. Pero todo esto tiene un propósito que cierra el círculo de la película. Y ahí llegamos a un punto que a muchos se les escapa. ‘Tu mejor amigo’, polémicas del rodaje al margen, logra lo que gigantes como Disney hace tiempo dejaron de conseguir: lanzar un mensaje realmente sincero sin estar tan excesivamente amarrado a las cadenas de lo comercial y las franquicias.

Estreno en España: 6 de octubre de 2017. Título original: A Dog’s Purpose. Duración: 100 min. País: EE.UU. Dirección: Lasse Hallström. Guión: Cathryn Michon, W. Bruce Cameron, Mark Sourian, Maya Forbes, Wally Wolodarsky. Música: Rachel Porman. Fotografía: Terry Stacey. Reparto principal: Britt Robertson, Dennis Quaid, Bryce Gheisar, Juliet Rylance, Luke Kirby, Josh Gad (voz), K.J. Apa, Peggy Lipton, John Ortiz, Gabrielle Rose, Michael Bofshever, Kirby Howell-Baptiste, Pooch Hall, Nicole LaPlaca, Peter Kelamis, Caroline Cave, Michael Patric, Naomi Frenette, Robert Mann. Producción: Universal, Amblin Entertainment, Pariah Entertainment Group, Pariah. Distribución: Tripictures. Género: drama, comedia. Web oficial: http://www.adogspurposemovie.com/