verano del 84

Crítica: ‘Verano del 84’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un grupo de adolescentes sospecha que un agente de policía vecino del barrio donde viven es en realidad un asesino en serie. Deciden que pasarán el verano vigilando a este hombre, con la intención de obtener las pruebas que confirmen su teoría. Pero a medida que se van acercando a la verdad, aumenta también el peligro que se cierne sobre sus vidas.

 

Crítica

Explotando un concepto manido sin aportar casi nada nuevo

verano del 84Si os gustan las películas consideradas «de culto» con un toque de sangre y distopía seguro que conocéis ‘Turbo Kid’. Una película que exhibía varios elementos muy típicos de las películas de los 70 y 80 pero combinándolos con aspectos modernos y con un argumento original. El mismo trío de directores de esa cinta (Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell) conocidos como RKSS, son los que han rodado ‘Verano del 84’. Pero en esta ocasión, salvo en su final, no aportan nada nuevo y con su título ya nos adelantan que esta es una cinta de lo que me gusta llamar pura «nostalgia explotation».

Seguro que en mil y una críticas se citan tanto ‘Los Goonies’ como ‘Stranger Things’ para referirse a este filme. ‘Verano del 84’ es una flojísima copia de esos adorados títulos que mantiene sus tópicos y solo intenta innovar con el último giro del guión de Matt Leslie y Stephen J. Smith. Quizá el problema ha estado en que los directores de ‘Turbo Kid’ si eran los autores también del libreto. Tal vez en esta ocasión no han tenido esa frescura y libertad que hizo de su primera película algo apoteósico y atractivo.

Uno de los mayores problemas de la ‘Verano del 84’ es que su reparto no tiene ni gancho ni gracia. Como en otras tantas películas en ‘Verano del 84’ tenemos un grupo de cuatro niños que suelen pasar inadvertidos, que van equipados con linternas y bicicletas bmx investigando un caso raro que sucede justo en su barrio. No es que la comedia sea muy endeble, es que el componente de thriller o de terror se disuelve rápido a través la obviedad de sus escenas. El caso está resuelto para el espectador mucho antes que para los personajes y no se ha procurado aportar nada más interesante y terrorífico hasta el final de la película.

‘Verano del 84’ es excesivamente convencional y nada novedosa. Ni la música de Le Matos, que tanto gustó en ‘Turbo Kid’, consigue entretenernos. Tampoco el giro final, que se sale de la tónica de la película y de las clásicas aventuras infantiles de los 80 salva una película monótona e insustancial. Confío en que el éxito de su primera cinta no haya sido casual, se percibe talento en este trío de directores. Veremos si para su siguiente proyecto se salen de un género que empieza a colmar el vaso de la repetitividad y nos sorprenden.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de febrero de 2019. Título original: Summer of 84. Duración: 105 min. País: Canadá, EE.UU. Dirección: RKSS, Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell. Guion: Matt Leslie, Stephen J. Smith. Música: Le Matos. Fotografía: Jean-Philippe Bernier. Reparto principal: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emeri, Cory Grüter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer. Producción: Brightlight Pictures, Gunpowder, Sky. Distribución: A Contracorriente Films. Género: aventuras, thriller. Web oficial: http://gunpowdersky.com/summerof84

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.