Tribus de la Inquisición, lo nuevo de Mabel Lozano.


Mabel Lozano nos trae de nuevo realidad, esta vez nos lleva a descubrir como la justicia se toma las calles en este corto documental que no dejará indiferente a nadie. Tribus de la Inquisición.

tribus-de-la-inquisiciónSeis hombres arden como antorcha medieval en la plaza del pueblo de Ivirgarzama, la capital productora de hoja de coca y centro de producción del narcotráfico en Bolivia. Cientos de vecinos endemoniados los golpearon con palos y los agarraron a patadas antes de bañarlos con gasolina y prenderles la cerilla, acusándolos de haber robado un camión de los años 80 del siglo pasado.

Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. Es un estado donde todavía la justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada. Un fiscal arriesga su vida para evitar más muertes y tres policías vestidos de civil prenden velas a dos calaveras como única esperanza para que la tribu del siglo XXI no aplique su inquisición.

Tribus de la Inquisición denuncia las violaciones de los derechos humanos elementales en el desarrollo de acciones de justicia paralela en la zona del Trópico Cochabambino (Bolivia) y la impunidad de los graves crímenes cometidos.

En el documental, Mabel Lozano, nos muestra en toda su crudeza, la naturaleza cruel y desproporcionada de los linchamientos y asesinatos de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que son alentados y auspiciados por quienes utilizan la justicia comunitaria como mero pretexto para imponer su ley y autoridad.

Ganador del V Concurso de Proyectos de Cortometraje sobre Derechos Humanos organizado por el grupo local de Albacete de Amnistía Internacional en colaboración de ABYCINE, donde el próximo 22 de octubre se estrenará simultáneamente con el FENAVID (Bolivia). Así mismo el 28 de octubre llegará a SEMINCI, Festival Internacional de Cine de Valladolid.

 

Trailer Tribus de la Inquisición from mabel lozano on Vimeo.

 

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.