the sparks brothers

Crítica: ‘The Sparks Brothers’


Sinopsis

Clic para mostrar

¿Cómo puede tener éxito un grupo de rock, ser infravalorado, influyente y vergonzosamente ignorado a la vez? Una odisea musical a través de cinco extrañas y maravillosas décadas con los hermanos Ron y Russell Mael, en honor al impresionante legado de Sparks, el grupo favorito de tus grupos favoritos.

Crítica

50 años de música con los hermanos Sparks

sitges 2021El grupo favorito de nuestros grupos favoritos así llaman a los hermanos Sparks. Estamos ante  el primer documental de Edgar Wright, sin duda uno de los directores que más apasionado es por el arte musical. En todas sus películas se deja ver el buen gusto y el amor hacia la música. ‘The Sparks Brothers’ es un canto de amor hacia este grupo tan desconocido para muchos, incluida una servidora y tan conocido en el mundo musical.

Ron y Russell Mael, son el dúo de Sparks, una banda de pop y rock. Una extraña pareja que jamás han seguido la moda y con ello han logrado crearse una imagen propia y por supuesto una música muy personal que nadie tiene. Supongo que por esta misma razón son tan apreciados en el mundo de la música.

Este documental, se ha realizado para celebrar los 50 años de la creación de esta banda y que no han parado ni un solo momento. Además por supuesto de que el propio director es fanático de este grupo.

Me encanta como cuenta la historia de estos hermanos Edgar Wright, no es un documental común. Sí, tenemos entrevistas a famosos y conocidos del grupo, tenemos las típicas imágenes de archivo, pero hay mucho mas. Animación o la utilización de ‘cabezas parlantes’. Una manera distinta y divertida de mostrarnos la vida de estos dos hermanos.

Alex Kapranos de Franz Ferdinand, Nick Rhodes y John Taylor de Duran Duran, Steve Jones de Sex Pistols, Neil Gaiman, Mike Myers, Todd Rundgren, Muff Winwood, Tony Visconti, Chris Difford de Squeeze, entre muchos otros, son parte de los entrevistados para este documental.

Como he comentado antes, para mí eran unos desconocidos hasta el estreno de ‘Annette, musical estrenado este año en el que podemos ver a los dos músicos al comienzo de la cinta. Una de las cosas que averiguamos en el documental, es que son cineastas eternamente frustrados. Varios proyectos nunca llegaron a la pantalla, uno con Jacques Tati y otro con Tim Burton.

Creo que no podía haber nadie mejor para rodar este documental y contar la historia de estos dos peculiares hermanos. Edgar Wright hace un trabajo estupendo de investigación y periodismo al lograr entrevistar a tantos fans del grupo. Además de todo el material gráfico recogido aquí, conciertos, entrevistas y pequeños retales de sus infancias.

A partir del día 12 podréis ver y escuchar en cines a estos dos hermanos tan desconocidos como influyentes en el mundo musical.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Título original: The Sparks Brothers. Duración: 135 min. País: Reino Unido. Dirección: Edgar Wright. Fotografía: Jake Polonsky. Reparto principal: Rael Mael, Russell Mael, Edgar Wright, Beck, Neil Gaiman, Patton Oswalt, Jason Schwartzman, Jonathan Ross, Bernard Butler, Mike Myers, Todd Rundgren, Muff Winwood. Producción: Media Rights Capital. Distribución: Universal Pictures. Género: Documental. Web oficial: https://www.universalpictures.co.uk/micro/sparks-brothers

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.