Star Wars 35

Reseña: ‘Star Wars’ nº 35

La galaxia vive una época convulsa. Aunque el malvado Imperio Galáctico sigue estando fuerte, la Alianza Rebelde continúa luchando por la libertad.

Han Solo, un legendario contrabandista y un canalla todoterreno, acabó metido de cabeza en la Rebelión a raíz de que un sencillo viaje que se vio obligado a hacer para pagar una deuda que tenía con Jabba el hutt —un importante barón del crimen— se convirtiera en una misión para rescatar a la princesa Leia, a quien sacó de la Estrella de la Muerte.

Desde entonces, Han Solo y Chewbacca, su copiloto wookiee, han llevado a cabo extraños trabajos y milagrosas hazañas para mantener con vida a sus amigos y en marcha la Rebelión; si bien es cierto que sus métodos provocan inquietud y desasosiego en todos aquellos que les rodean…

Una entrega para los amantes de Solo.

Star Wars 35Siguiendo la línea de los últimos números publicados la entrega 35 de la colección Star Wars supone un nuevo one-shot (historia que empieza y acaba en una sola grapa). Seguimos así despidiéndonos de la etapa del guionista Jason Aaron en los cómics de Lucasfilm, la cual finalizará en dos números. Aunque esta historieta se publicó en Estados Unidos en octubre de 2017 nos llega ahora en un momento propicio ya que el hype, como se dice ahora, de Han Solo está por las nubes tras la publicación del tráiler de la película en solitario del personaje de Harrison Ford que ahora interpretará Alden Ehrenreich.

Casualidades aparte. Si el filme intentará rescatar al contrabandista más granuja, astuto y simpaticón de la galaxia en este número también leemos algo similar. Para ello Aaron ha retomado otro personaje de la saga de cómics como es el Hut Grakkus, al cual pudimos ver en el arco argumental que se inició a partir del número 8 (‘Enfrentamiento en la luna de los contrabandistas’). Este enorme gusano que ya le puso las cosas difíciles a Luke y compañía por supuesto no se ha pasado al bando rebelde. Sirve como excusa para una misión que hace sacar a flote todos los antiguos recursos de contrabandista de Han Solo, aunque siga siendo uno de los buenos. No deja de ser una historia sencilla pero eficiente, fiel retrato del personaje.

Igual de exacta es la imagen que representa Larroca de Harrison Ford. Su sonrisa bobalicona, su cabello H&S, sus poses chulescas… Como si el actor hubiese posado para él. Ahí radicaba la mayor dificultad de este encargo ya que tampoco tiene una acción compleja ni escenas laboriosas, aunque si claustrofóbicas, no debe haber sido fácil encajar al Hut en los pequeños espacios del Halcón. Lo que si cambia con respecto al anterior cómic es la calidad del dibujo, refiriéndome sobre todo a los fondos. Hay un mejor acabado en ellos, todo está mejor detallado. Tanto el interior del Halcón Milenario, como los personajes y el espacio exterior.

A la espera de un nuevo arco argumental y con la inclusión que nos ofrecerá Larroca del personaje con el rostro de la actriz Aura Garrido, seguiremos disfrutando de estas historias conclusivas.

Guionista: Jason Aaron. Dibujante: Salvador Larroca. Color: Edgar Delgado. Portada: Mike Mayhew. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: febrero de 2017. Precio: 2,50€.