w wolframio

Reseña: Mortadelo y Filemón: ¡Con “W” de wolframio!

Fan-fiction sobre “Mortadelo y Filemón”. En ella los mejores agentes del mundo de los tebeos tendrán que enfrentarse a un antiguo enemigo que se les escapó cuando aún no trabajaban para la T.I.A. y pretende dominar el mundo.

Una obra de, con y por Mortadelo y Filemón

w wolframioPor fans y para fans. Este es uno de esos casos en los que esa expresión cobra sentido. Una obra de “Mortadelo y Filemón”, gratuita y difundida por internet. Se puede descargar aquí. Dibujada por Jordi David Redó, un dibujante que trabajó mucho tiempo en la extinta editorial Bruguera. Uno de tantos que trabajaron dando continuidad a la creación de Francisco Ibáñez. De hecho, uno de los guiños que aparece en el cómic es precisamente a “La historia del dinero”, un álbum de “Mortadelo y Filemón” escrito por apócrifos, uno de ellos Jordi David.

Para crear esta obra se ha recurrido a un crowdfunding. Una de las recompensas que tuvieron los mecenas, aparte de que se haya creado este gran tributo, es que han podido aparecer dibujados. Muchos de ellos incluso habrán participado en el guión pues este ha sido escrito por “El Foro de la T.I.A.” y entintado por Ase62 (miembro de esta web desde 2008).

Se respeta la esencia y el dibujo de Ibáñez, casi como si él mismo hubiese estado involucrado. Arranca en el 13 Rue del Percebe, el malo de esta historia tiene cuadros con antiguos enemigos de Mortadelo y Filemón como Antofagasto Panocho «El Tirano» o Magin “El Mago”, aparece el mismísimo Ibáñez haciendo un cameo a lo Stan Lee como acostumbra a dibujarse él mismo… En ocasiones los chistes están un poco forzados y los bocadillos se comen, irónicamente, la viñeta, pero el espíritu del tradicional Mortadelo se mantiene.

w wolframioUn gran atractivo son las apariciones y disfraces de Mortadelo. Están dibujadas personas y personajes famosos como, Chaplin, El Fary, Chiquito de la Calzada, Tintín, Spirou, los hobbits, Mr. Magoo, Súper López, Los Cuatro Fantásticos, Goku, el peluche del Sr. Burns, el trineo de Ciudadano Kane, la caja del Arca de la Alianza de Indiana Jones, Pluto, Groucho Marx, Zipi y Zape, Terminator, Olaf de Frozen, El Inspector Gadget, Han Solo, Manuel Vázquez Gallego, Asterix y Obelix, Einstein, Ortega y Pacheco… Y más que me dejaré. Resulta entretenido intentar identificar todas celebridades, casi tanto como ver un álbum de “¿Dónde está Wally?”, que por cierto también aparece.

“Mortadelo y Filemón” nació en 1958, fecha que se menciona en este cómic. Desde entonces nos ha amenizado la vida con su peculiar reflejo de la actualidad. Este trabajo lo homenajea desde el corazón. Pero no lo rejuvenece porque “Mortadelo y Filemón” sigue editándose y de un modo muy contemporáneo. También hay un hueco para recordar a la editorial Bruguera, aparece su logotipo, solo hay que saber reconocerlo, aunque todo el cómic es un homenaje por sí mismo.

Podéis documentaros sobre este fan-fiction de arriba abajo en esta web creada por los foreros de la T.I.A.

Guionista: “El foro de la T.I.A.” – Jacket Man, Caballero-Mortadelo, Snert, Pitufo Palomo, Miski, Limaneko, DeOjeda, Eu1600, Psammead, Kaximpo, Mac Giver, Wayne Campbell, Antonio D., Rafa Amat, Astrolabio, Matasanos, UPL, Tausiet, Raúl1981, lolo87 y Ase62. Dibujante: Jordi David Redó y The_Eva. Color: Ase62. Editorial: internet, crowdfunding. Datos técnicos: 56 págs., digital, color. Publicación: enero 2016. Precio: gratuito.