dublinés

Reseña: ‘Dublinés’

El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX y por el que ha ganado el Premio Nacional del Cómic 2012, promovido por el Ministerio de Cultura.

Un documental joyceano en papel.

dublinésPara aquellos que no sepan de James Joyce (1882 – 1941) podemos presentárselo brevemente como uno de los autores más importantes siglo XX y uno de los más leídos de la historia de Irlanda. Es mundialmente conocido por su ‘Ulises’, a raíz del cual se celebra el Bloomsday todos los 16 de junio. Él era un dublinés de la cabeza a los pies y así le ha reflejado el asturiano Alfonso Zapico en esta completísima biografía que viene acompañada de un epílogo del político Eduardo Madina.

Si Joyce era un maestro en el arte de reflejar la naturaleza humana, Zapico ha sido capaz de captar su persona y personaje. Ha descodificado la mente de un autor cuya universal obra permanece aún hoy indescifrable. Durante un periodo de tres años fue conociendo y comprendiendo al peculiar autor. Gracias a él descubrimos al Joyce genio, al petulante, al liante, al amante, al juerguista… Toda una serie de facetas que nos llegan en forma de anécdotas, vivencias y testimonios. Aquel que quiera estudiar al escritor puede encontrar en ‘Dublinés’ una lectura fiable, valiosa y grata. Sin duda esta novela nos acerca al autor, pero no de un modo enaltecedor, ya que nos hace simpatizar y discrepar con su personalidad a partes iguales.

Hay que manejar la posibilidad de que muchos acontecimientos, conversaciones o elucubraciones habrán salido de la imaginación del autor. Puede parecer al leerla que ‘Dublinés’ tiene mucho de ficción histórica por lo detallista que es, pero constantemente se hace notar el gran trabajo de documentación del autor. El bagaje de Joyce por Europa ha llevado a Zapico a diferentes puntos de nuestro continente, de hecho, ha contado con el apoyo de la Maison des Auters, residencia de artistas de la de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image en Angoulême, Francia, además de otros múltiples estudiosos de Joyce. Información veraz e invención presentan una unión muy sólida y cuesta distinguir la línea entre ambas.

En esta obra, que ya va por su quinta edición, Zapico trabajó ejerciendo de autor completo, como es costumbre en él. No es de extrañar que ganase el Premio Nacional del Cómic en 2012 pues resulta ser, no solo una novela que retrata correctamente al personaje del que trata, sino un cómic muy bien estructurado y dibujado. El narrador esta omnipresente guiando la historia y aunque la narrativa aplasta a lo visual, la novela gráfica entra bien por los ojos.

Un detalle que se le puede pasar por alto a los no joyceanos: la cubierta viene coloreada en el tono azul que tan obsesivamente buscó Joyce para su ‘Ulises’ ya que ese color le recordaba a todo lo griego.

Guionista: Alfonso Zapico. Dibujante: Alfonso Zapico. Editorial: Astiberri. Datos técnicos: 232 págs., rústica, color. Publicación: abril 2011. Precio: 18€ papel / 5€ digital.