los constructores de la alhambra

‘Los constructores de La Alhambra’, de Isabel Fernández


En cines el 25 de noviembre

El próximo 25 de noviembre se estrena en cines la película documental ‘Los constructores de La Alhambra’, dirigida por Isabel Fernández, que tuvo su premier mundial en la Semana Internacional de Valladolid (Seminci), dentro de la sección DOC. España.

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.

los constructores de la alhambraEl guión, escrito por la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes.

‘Los constructores de La Alhambra’ es una película histórica que usa los recursos del documental y de la ficción para sumergir al espectador en una época fundamental de nuestra historia de la que sabemos muy poco. La estrella internacional, el actor egipcio francés Amr Waked (‘Syriana’, ‘La pesca del salmón en Yemen’, ‘Lucy’) da vida al protagonista Ibn al-Jatib, figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada, y que es la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra. Otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati (‘La Hija’, ‘Gigantes’), Farah Hamed Ali (‘Élite’, ‘Los últimos días’) o Adil Koukouh (‘Entrevías’, ‘El Cid’) completan este fresco de una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.

Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Probablemente sea el edificio español más restrictivo a la hora de autorizar un rodaje, y quizá uno de los más restrictivos de Europa. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio tan especial, que es una obra de arte Patrimonio de la Humanidad.

La directora Isabel Fernández explica el origen del proyecto: “siempre me ha fascinado el legado musulmán en Europa y especialmente la Alhambra, que es su obra cumbre. Igualmente, siempre me ha sorprendido lo poco que se ha contado sobre esta parte de la historia y de su gente. Es por ello que hace 6 años decidí sumergirme en la historia de Granada para intentar entender el sentido de ese edificio que fascina a todo el mundo. Esta gran historia sobre su creación estaba ahí pidiendo que alguien se acercara para contarla. Me gustaría que sirviese para reflexionar sobre una parte fundamental de quiénes somos, y para reivindicar el peso de Al-Ándalus en la creación de la cultura europea”.

Para la realización de este ambicioso documental ha sido necesario contar con muchos apoyos. Los constructores de la Alhambra es una producción de El de las Dos Vidas A.I.E., Al Pati Produccions y Polar Star Films y cuenta con el apoyo de Media Europa Creativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el ICEC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Patronato de Turismo de Granada, el Institut Ramón Llull, y la participación de RTVE, el canal cultural franco alemán ARTE/ZDF, la televisión pública austríaca ORF, Aljazeera Documentary, Canal Sur, y ORF Enterprise. La película será distribuida en cines por Versión Digital.

Sinopsis oficial:

1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra.

Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.