los 8 de irak

Presentada ‘Los 8 de Irak’


Estreno en Movistar Plus+ el 10 de octubre

Movistar Plus+ ha presentado ‘Los 8 de Irak’, su nuevo original de no ficción producido en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio). Esta serie documental cuenta el mayor ataque contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuando ocho de sus miembros fueron víctimas de una emboscada el 29 de noviembre de 2003 en Irak.

La serie se estrenará el lunes 10 de octubre en Movistar Plus+ y estará disponible completa bajo demanda. Movistar Plus+ continúa así su gran apuesta por los contenidos de no ficción con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

A la presentación del proyecto han asistido Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+; Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), y su creadora y directora, Fátima Lianes (‘Thou Shalt not Kill’, ‘Democracy Maybe’, ‘Africa Uncesored’).

Escrita y dirigida por Fátima Lianes, ‘Los 8 de Irak’ es un thriller emocional que nos acerca a la historia de los agentes víctimas de ese ataque en el difícil contexto de la misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí.

Durante la presentación, Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+, ha querido destacar: “’Los 8 de Irak’ es una historia que merecía ser rescatada del olvido y que encaja como un guante en nuestra línea de no ficción. Al igual que con pasaba con ‘Palomares’, partimos del recuerdo de una foto que inevitablemente se te queda grabada en la retina y a partir de la que se revela una enrevesada historia y su contexto geopolítico. También coincide con otro proyecto anterior, ‘Eta: el final del silencio’, en su aproximación de empatía y perdón ante acontecimientos tan duros, tratando de cerrar heridas. Con esta serie documental consolidamos nuestra apuesta por historias de nuestro pasado reciente, hechas con rigor, calidad y respeto».

los 8 de irakPor su parte, Alejandro Flórez, director de 100 Balas (The Mediapro Studio), ha comentado que “en 100 Balas vimos enseguida el potencial de esta historia, construida como un reportaje de investigación, en la línea del estilo de nuestras producciones, como hicimos por ejemplo en su día con ‘El Palmar de Troya’, que ofrecen al espectador una mirada nueva, objetiva y detallada de los hechos. En cuento conocimos el proyecto de Fátima y la pasión que ha puesto como directora en este trabajo, quisimos estar. Jorge y todo el equipo de contenidos de Movistar Plus+ recibió la propuesta con el mismo interés. Había que contar lo que ocurrió aquel fatídico mes de noviembre de 2003”.

Fátima Lianes, creadora y directora de ‘Los 8 de Irak’, ha reconocido: “La historia llevaba ya años en mi cabeza, pero representaba un gran reto abordar el dolor que había causado este acontecimiento y contar esta historia en formato documental. A medida que me sumergía más en su historia, me di cuenta de que había que llevarlo más allá del thriller político, había que mostrar la historia humana de nuestros agentes secretos y la gran misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí”.

Jorge Ortiz de Landázuri ha explicado que el cartel de ‘Los 8 de Irak’ parte de la última fotografía que se hicieron los agentes en Irak poco antes del ataque: «Queríamos tener en sombra a los personajes. La serie documental va sacando poco a poco la luz sobre ellos y vamos conociéndolos más. Lo que nos importaba era esa parte humana que se va descubriendo con cada episodio».

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.