korea fest bcn

Korea Fest BCN, del 15 al 19 de junio


Cinco directoras presentarán su trabajo en el Festival, dos de ellas dentro de la Sección ‘Indies de Seúl’

Por segundo año, el Korea Fest BCN mantiene su colaboración con el Seoul Independent Film Festival (SIFF), presentando cinco trabajos de realizadores noveles coreanos, dos de ellos dirigidos por mujeres. Por otra parte, una de las Sesiones Especiales estará dedicada a recuperar un clásico moderno, Memories of Murder, de Bong Joon-ho, protagonizada por el recién premiado en el Festival de Cannes, el actor Song Kang-ho.

A dos semanas del inicio del festival, el Korea Fest BCN presenta su programación al completo. Por un lado, se mantiene la colaboración con el Seoul Independent Film Festival, con la selección de cinco largometrajes, dos de ellos dirigidos por dos realizadoras noveles, una comedia romántica LGTBI, el drama de una mujer norcoreana en Corea del Sur, y Paper Flower, un film a medio camino entre Despedidas e Intocable. La Sesiones Especiales se completan con la recuperación de un clásico como Memories of Muder de Bong Joon-ho y la ópera prima de Hong Ui-jung, Voice of Silence.

La voz de la mujer muy presente en la Sección ‘Indies de Seúl’

El movimiento feminista ha tomado fuerza en los últimos años en Corea, a pesar de la oposición del sector más conservador. Boundary, Flaming Feminist Action, es un explosivo documental dirigido por la realizadora Yun Ga-hyun que sigue a un grupo activista en sus diferentes acciones en favor de los derechos de la mujer. Una película que tuvo su estreno mundial en el SIFF para después proyectarse en el Festival de Cine de Osaka, y que todavía no se ha estrenado en la cartelera coreana.

En Corea los embarazos se cuentan en diez bloques de 28 días. Cuando una joven que trabaja en un proyecto informático se queda embarazada de forma no deseada, tendrá que afrontar decisiones difíciles. Ten Months, el debut en la dirección de la realizadora coreana Namkoong Sun es, sin duda, uno de los films indies indispensables del año. La demostración palpable de que entre las nuevas generaciones de cineastas en Corea, ni la dirección cinematográfica, ni las temáticas, son sólo “cosa de hombres”.

Como se demuestra también en otra de las producciones procedentes del Seoul Independent Film Festival y cuya protagonista de nuevo es una mujer: Fighter. La película, dirigida por Jeru Jun y que pudo verse en el Festival de cine de Berlín, además de en Fantasia y en el Hong Kong Film Festival, es el retrato de una joven norcoreana que comienza una nueva vida en el Sur. Reubicada en un pequeño piso, encuentra trabajo como limpiadora en un gimnasio. Sola, y en una sociedad que no confía en ella, encontrará en el boxeo la manera de realizarse.

La extraordinaria película japonesa Despedidas, más la francesa Intocable con algo del carácter coreano, resume a la perfección el cuarto film que podrá verse en la Sección ‘Indies de Seúl’: Paper Flower. El dueño de una funeraria ve cada vez más difícil ocuparse de su hijo incapacitado. La llegada de una mujer y su hija al edificio en el que ambos viven aportará un rayo de esperanza en sus vidas. Una película que cuenta con la excelente interpretación del veterano actor coreano Ahn Sung-Ki (Chilsu and Mansu, Silmido).

La última cinta de la Sección ‘Indies de Seúl’ es una comedia romántica LGTBI, Made in Rooftop dirigida por el realizador Kimjho Gwang-soo. Tras romper con su novio, un joven de carácter temperamental se muda al piso en la azotea de un amigo, un streamer de éxito. Amores y desamores… desde la terraza de una azotea, con una casera muy especial (la veterana actriz Lee Jung-Eun, la criada con un secreto en el sótano de Parásitos).

“Memories of Murder” y “Voice of Silence”, completan las cuatro Sesiones Especiales

No hay duda de que Song Kang-ho es uno de los grandes actores coreanos. Con cerca de cuarenta títulos en su haber, ha sido uno de los rostros de la Nueva Ola que dio su inicio a principios del año 2000. Protagonista del reciente Festival de Cannes, tras recibir el Premio al Mejor Actor por su papel en la película de Hirokazu Koreeda Broker, el Korea Fest BCN proyectará en una copia restaurada Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie), la película por la que Bong Joon-ho se alzó con el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

Una de las sorpresas del cine coreano reciente es Voice of Silence, el debut en la dirección de la realizadora Hong Ui-jung. En esta mezcla de thriller y drama, una pareja de ‘limpiadores de cuerpos’ para las bandas criminales, tendrá un encargo especial: retener a alguien implicado en un chantaje… solo que esa persona es una niña. El film cuenta con la presencia del joven actor de reconocido talento Yoo Ah-in (Burning, #Alive).

El Korea Fest BCN, anunciará esta semana la salida a la venta de las entradas, que podrán comprarse de manera online en la web de los Boliche Cinemes, además de poder adquirirlas en la taquilla del cine. Más información en la web: www.bolichecinemes.cat, y www.cineasiaonline.com

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.